Naranjos y limoneros: ¿cuándo se fumigan y con qué productos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por (No registrado), 6/3/03.

  1. Tengo unos naranjos y limonero, queria saber cuando se fumigan ,ya q la flor esta a punto se salir, con q productos se fumiga y cuantas veces.
     
  2. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Antonio: le expreso mi opinion : :icon_cool:

    Los problemas de plagas mas comun en los citricos son los chupadores como el pulgon, el piojo harinoso, y las escamas, estas plagas las he terminado con una dosis de parathion metilico en una mezcla de 10 ml. de este plaguicida en 15 litros de agua y asperjado directo al follaje, tambien le llegan gusanos cortadores y minadores, estos se eliminan con 2 aplicaciones y con las mismas dosis arriba descritas de gusation de la casa bayer, con un intervalo de aplicacion de 7 dias entre una y otra.

    La llegada de los chupadores y gusanos es por lo regular cuando hay brote tierno en la planta , ya sea follaje o fruto, por lo que le sugiero que revise cuidadosamente y seguido las hojas y brotes de sus citricos , y si observa pequeñas colonias de estas plagas en ramas,brotes de follaje o flor, ese es el momento adecuado para fumigar.

    Si no observa plaga alguna, no es recomendable utilizar pesticidas, asi mismo le recomiendo mucha precaucion en la aplicacion de estos productos , ya que son venenos de contacto y algunas personas son suceptibles a una intoxicacion o alergia por una inadecuada aplicacion.

    Tambien, si no se combate a estas plagas, los excrementos de los chupadores caen sobre el follaje, y este es un medio ideal de cultivo del hongo "fumagina o negrita" , que cuando existen las condiciones adecuadas, invade todas las hojas que tienen esta mielecilla secretada, por lo que en ocasiones causa la muerte de los arboles invadidos si no es controlada a tiempo.

    El gusano minador de la hoja es muy pequeño y hace tuneles en medio de las hojas, dejandolas inservibles para la fotosintesis, y los gusanos trozadores y defoliadores tambien acaban con las hojas, por lo que hay que cuidarlas para que haya un equilibrio en el crecimiento, desarrollo y fructificacion de los frutales.

    Toro_Salvaje
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Antonio:
    Cuidado, el malathión en los naranjos y sobre todo en limones esta prohibido su uso en España, por ser absorbidos por la piel de la fruta, permanecer demasiado tiempo en ella corriendo el peligro en el uso de las ralladuras para dulces y cocina.
    Lo que dice Toro salvaje sobre los venenos es muy importante, hay que leer la etiqueta y salvo indicación técnica, no contravenirla, ni usar en plantas no autorizadas.
    Los insectos no se pueden prevenir, salvo con algunos insecticidas muy fuertes, de uso casi exclusivo de personal técnico, y en cultivos comerciales, no jardines
     
  4. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    pesticidas

    Antonio:

    Vaya que de verdad ignoraba que el malathion ocasione las secuelas que menciona plaguero, en Mexico no existen restricciones en cuanto a su aplicacion y uso a todo tipo de cultivos y/ o jardineria, y en la etiqueta unicamente menciona el intervalo de seguridad entre la ultima aplicacion y cosecha.

    Publicamente me disculpo por insinuar a ocasionar una catastrofe citrica :icon_redface: .

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :cry: :cry: :cry:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Toro Salvaje:
    El producto no es demasiado toxico, es por la forma de usar las cáscaras por lo que se prohibido en España para agrios, en otros cultivos es muy usado, incluso en tratamientos masivos de mosquitos con avión a ultra-bajo volumen por encima de las poblaciones, tu no puedes saber la legislación española, es como en Costa Rica, donde creo que esta prohibido el Captan en la banana, (lo impone USA :icon_exclaim: TODOS FIRMES:icon_exclaim: )
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kalimero paciencia:

    efectivamente lo es en grado tres ¿sabes como se hacen las pruebas?
    Aparte, es un producto sin patente, conviene sustituirlo por otro con patente, y la nueva legislación de UE impedirá su fabricación y aplicación a partir del 2005, junto a una lista importante

    Esto es por lo que hay que ponerse firmes, el resto de información la tienes casi completa en un libro que se renueva todos los años llamado Vaemecum 2003 de Carlos de Liñan.
    Si estas interesado por correo privado te doy la dirección y teléfono de la editora
     
  7. Tengo una finca de naranjos y aguacateros. Algunos aguacateros han perdido mucha hoja, y las que les quedan se van secando por la punta hasta caerse. Puede ser cochinilla, falta de hierro, ..????
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    FRANK CANARIO,
    Al menos di donde estan tus árboles,pero necesitaremos mucha más información
     
  9. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Bueno, no soy adivino.... pero me parece por lo que mencionas en el aguacatero , que pudiese ser una deficiencia de K, ya que es una de las caracteristicas de las puntas que se secan del mismo, por la caida de hojas ....pues es un arbol caducifolio y no creo que tenga que ver la deficiencia de ese nutriente con la caida de las mismas.

    Donde estan ? , podeis colgar una foto?

    Toro_Salvaje