Narcisos: ¿cada cuánto tiempo regar el bulbo?

Tema en 'Narciso' comenzado por Sabina_, 4/7/07.

  1. Sabina_

    Sabina_ Adorando las plantas

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola!
    Seguro que habrán hablado de esto muchas veces, pero no encuentro la conversación.

    Mi caso es que hace casi un mes me fui de viaje a Asturias y me traje unos bulbos de Narcisos. Los plante a los pocos días de llegar a mi casa y bueno...el bulbo se pudrió, obviamente por exceso de agua (es que soy así de lista).
    Ahora que he plantado otros dos bulbos ya cuido el riego pero aun no sale nada! Sí, me desespero muy rápido jajaja

    Lo que quería preguntar es que cada cuánto tiempo tengo que regar el bulbo, porque ahora creo que me estoy quedando corta en el riego. También querría saber cuánto tiempo tardará en salir algo (les adjunto una foto con la situación actual de la planta) y qué cuidados he de tener para cuando salga.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estoy my asustada con esta planta! jajaja. Es que es mi flor favorita y no me gustaria nada que se me estropeara OTRA VEZ jejeje.

    Saludos a todos!:eyey:
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda con Narcisos

    Me parece que el problema no es que lo hayas regado mucho, sino que tenías que haber esperado hasta el otoño para plantarlo. Los narcisos empiezan a crecer en otoño y en verano se secan las hojas y queda solo el bulbo, necesitan noches frescas para empezar a crecer. Julio no es, precisamente, su época de crecimiento, y por eso si los riegas tenderán a pudrirse, y si no los riegas se quedarán "parados".
     
  3. Sabina_

    Sabina_ Adorando las plantas

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda con Narcisos

    Uyy!!
    Y ahora que hago? Las saco de la maceta y las dejo en la bolsa donde las traje?

    Gracias por tu respuesta
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda con Narcisos

    No tengo experiencia respecto a bulbos "despertados" fuera de tiempo. Yo creo que dejaría de regar, para que se secaran las hojas, y después esperaría hasta octubre o noviembre para volver a plantarlo y regar -cruzando, mientras tanto, los dedos-. Pero a ver si contesta alguien con una mejor solución.
     
  5. Re: Ayuda con Narcisos

    Hola Sabina!!! Espero estés muy bien...
    Te cuento que antes de leer lo que habías escrito vi la foto y al instante me imaginé que andabas corta con los riegos. Simplemente, y para que te des una idea, siempre debes regar cuando el sustrato (la tierra) se vea como muestras en la foto...no bien observes que el sustrato está seco, riega (no excesivamente) y listo, así de fácil! Y en cuanto a la exposición solar los narcisos requieren de una muy buena exposición solar.
    No obstante aquí creo que hay otro tema. Según entiendo en tu hemisferio estarán gozando de un hermoso verano y los narcisos deben plantarse a mediados/ finales del otoño y no en verano, pues necesitan del frío para que se activen y comience a desarrollarse un abundante sistema radicular (raíces), esencial para el crecimiento y floración de la planta! Con esto, me imagino que allí estará el verdadero problema!
    Lo que yo haría en caso de que estuvieras en verano (como yo supongo) y tus narcisos ya hayan empezado a crecer forzadamente (fuera de sus estación habitual) sería sacarlos de la tierra, cortarles brotes y raíces y dejar los bulbos en un lugar fresco, seco y oscuro hasta el próximo otoño cuando puedas plantarlos en la estación adecuada! Un beso grande y mantenenos al tanto! Mariano :smile:
     
  6. Sabina_

    Sabina_ Adorando las plantas

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda con Narcisos


    Ay ay Mariano!!!
    Muchas gracias por tu respuesta! Llevaba todos estos días mirando al pobre Narciso como diciendo: "Pero qué te hice nene!" jajaja.
    La verdad es que ahora ya está empezando el verano, y con bastante calor...
    Lo que haré será sacarlo de la maceta y meterlo en la bolsa donde me vino cuando la compré. ¿Dejo los bulbos tal como están dentro de la bolsa? Es decir ¿no hace falta ni mojarlos ni nada? Ay que asustada estoy! jajaja. Es que hay un bulbo que tengo dentro de la bolsa y se me está pudriendo! Y tengo miedo a que le pase eso a este que tengo en la maceta.

    Un besote y muchas gracias! Espero tu respuesta :happy:

    Saludos :eyey:
     
  7. Re: Ayuda con Narcisos

    Buenaaaaaaas!!! Hola Sabina nuevamente! Espero sigas bien. Cuando saqués los bulbos de narciso despójalos de cualquier resto de tierra y córtales los brotes y las raíces que hayan echado. En cuanto a la bolsita donde los guardes te recomendaría que sea una bolsa o sobre de papel, pues las bolsitas de nylon en las cuales suelen venir acumulan mucha humedad y suelen podrir al bulbo. Probablemente haya sido eso lo que te pasó con el otro bulbo! Te mando un beso grande y espero noticias a ver cómo te fue! Chauchaaas!!! Mariano :smile:
     
  8. Sabina_

    Sabina_ Adorando las plantas

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ayuda con Narcisos

    Muchisimas gracias Mariano!
    Otra cosita. Es muy bobo lo que voy a decir, pero prefiero estar segura de lo que tengo que hacer. Es una flor tan linda :ojoscorazon: que me daria muchisima pena que se me muriera.
    A ver, para mantener el bulbo hasta otoño, lo pongo dentro de la bolsa pero cerrada o abierta? Ay ay qué pregunta más boba por Dios! jajaja. Solamente tengo que hacer eso? Nada más?

    Muchas gracias de verdad! :beso:
     
  9. Re: Ayuda con Narcisos

    jajaja, ningún problema Sabina! Un gusto leerte! Guarda los bulbos en la bolsita y recuerda que no debe ser de nylon ni estar cerrada herméticamente, de modo que el bulbo pueda airearse bien! Guárdalos en un lugar fresco, seco y oscuro...algún cajón o caja donde puedas encontrarlos el próximo año. Un beso grande y no dudes en seguir escribiendo! Besososoososossosos!!! Mariano :smile:
     
  10. monicat

    monicat

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    zaragoza, spain
    Re: Ayuda con Narcisos

    hola
    estoy leyendo este post y me he quedado muy sorprendida, bueno ahora entiendo alguna cosa...
    planté mi bulbo de narciso en marzo, tardó un montón en salir, al final brotó, y poco a poco ha ido creciendo un montón. además ha sacado tres plantas (de un bulbo, no se si me explico)
    de una de ellas, el tallo central ha crecido una barbaridad, como 80 cm. de alto. tiene capullos, pero lleva dos semanas con ellos y aun no florecen.

    la maceta se ha quedado pequeña para el tamaño que ha alcanzado, pero me da miedo transplantar ahora con la flor en ciernes...

    lo he hecho todo mal, no?
     
  11. Re: Ayuda con Narcisos

    Hola Monicat! ¿Cómo estás?...estuve leyendo la historia de tu tímido narciso y paso a contarte cuál es mi opinión.
    En principio no creo que hayas hecho las cosas mal, en todo caso no las has hecho del todo bien pero no hay de qué preocuparse.
    El narciso lo plantaste en marzo y de acuerdo a donde vives por esa época del año estarías a fines del invierno. Normalmente los narcisos suelen plantarse a mediados de otoño/ principios de invierno para que florezcan ya bien entrado el invierno o cuando mucho a principios de la primavera. Si los plantas a destiempo muchas veces suelen nacer y desarrollar un abundante sistema foliar (hojas) aunque no florecer ya que las condiciones que lo hacen florecer en su estación habitual no son las que se manifiestan a destiempo.
    De cualquier manera me extraña que habiendo llegado a ver el capullo floral aún éste no haya abierto, pero me imagino que sólo será cuestión de tiempo. Te recomendaría, por el momento, que riegues abundantemente y le brindes una buena exposición solar. En cuanto al cambio de maceta no me parece apropiado en este momento pues podrías arruinar sus raíces y es ahora cuando más las necesitan; así que bríndales los cuidados que te mencioné y aguarda a ver si con eso puedes hacer que esos capullos terminen abriendo!
    Espero al menos haberte dejado un poco más tranquila y no dudes en consultar cualquier otra duda y hacernos saber cómo te fue con tu narciso! Un gran saludo y seguimos en contacto!!! Mariano :smile:
     
  12. monicat

    monicat

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    zaragoza, spain
    Re: Ayuda con Narcisos

    gracias
    la verdad, igual ha ayudado que esta primavera no ha sido especialmente calurosa.
    de momento sigo esperando a que "rompa" la flor
    pondré fotos en cuanto lo haga
    ;)
     
  13. monicat

    monicat

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    zaragoza, spain
    Re: Ayuda con Narcisos

    ya!!
    y qué bien huele:52aleluya:

    [​IMG]
     
  14. monicat

    monicat

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    zaragoza, spain
    Re: Ayuda con Narcisos

    [​IMG]
     
  15. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Ayuda con Narcisos

    eso parece un nardo, no un narciso ¿no?