Narcissus cyclamineus var. Tête-à-tête: dudas de cultivo

Tema en 'Narciso' comenzado por snailofgardeen, 25/2/09.

  1. Buenas, resulta que ayer compré una macetilla de Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête según mis investigaciones xD. Y tengo algunas dudas:

    Son 4 bulbos donde no tienen espacio, pero ya va sacando alguno flor, entonces creo que no debería de transplantar. Aunque ya mirando cara al futuro me gustaría saber que lugar ofrecerles...había pensado que podrían convivir con alguna planta de flor para todo el año, y prefiero preguntar por especies que queden bien a su lado.

    Luego, los bulbos estos cuanto duran? ellos solos sacan hijuelos o tengo que ayudarles de alguna manera? y... el método de la semilla no es aconsejable? por otra parte...estan solo medio enterrados, es correcto eso o a la hora de transplantas los entierro?

    Y creo que ahora mismo no se me plantean más dudas...es que nunca he criado bulbos :icon_redface:

    Son estos:
    JCS%20Narcissus%20cyclamineus%20TETE%20A%20TETE%2016305.jpg
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    Yo los dejaría naturalizarse y no los tocaría, pueden vivir muchos años en el mismo sitio y se van extendiendo con lo que cada año están más bonitos

    Si quieres sacar alguno para empezar otro macizo, son muy fáciles de trasplantar pero mejor espera a que se sequen
     
  3. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    Hola!! Yo también compré ayer un narciso y una clivia!! mi narciso tiene unos tonitos naranjas en la flor y está muy bello!!, aunque la planta es pequeña, ya se le ve un hijuelo por un lado!!; Suerte con tu narciso!!
     
  4. Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    Gracias por la respuesta, lo que pasa que vienen 4 bulbos en una macetita que no da más de sí y las raíces asoman por bajo, entonces no sé si ponerlos en lugar más espacioso y que ellos poco a poco vayan sacando hijos y llenando todo el macizo, claro me esperaría a que se terminara el ciclo floral.

    Ganafa, mis narcisos también son pequeños, pero son por el cultivar del que proceden Tête-à-tête, o eso he leído, no espero que crezcan más los míos. Suerte para tí también!!
     
  5. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    Hola. Yo compre 3 macetas como los tuyos en el lidl, los coji, los saque de la maceta y los plante en un arriate. Salieron sin ningun problema de la maceta, tan solo hice un hoyo en la tierra y los meti todos. Aqui te pongo foto de comoe estan ahora.. Saludos. juan.

    [​IMG]
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    [QUOTE=snailofgardeen;2134602]Gracias por la respuesta, lo que pasa que vienen 4 bulbos en una macetita que no da más de sí y las raíces asoman por bajo, entonces no sé si ponerlos en lugar más espacioso y que ellos poco a poco vayan sacando hijos y llenando todo el macizo, claro me esperaría a que se terminara el ciclo floral.

    .... y una vez que terminan de florecer , los sigues regando hasta que se sequen completamente, pues en ese período " engordan" para poder florecer el año próximo ( yo siempre los fertilizo para ayudar al "engorde")

    Se secó la vara y las hojas completamente, dejas de regar tu macetero, le sacas la tierra y guardas los bulbos a la sombra en un lugar seco. Si no lo tienes lo que he hecho es que los planto en la tierra directamente, para acelerar su naturalización.

    Aquí estamos a finales del verano, y me están brotando las hojas de narcisos ( juncos)

    Mucha suerte, pues su floración siempre trae "esperanzas de primavera"

    María Egaña
    Chile
     
  7. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    Saludos!!
    Yo tambien compre un Narciso:icon_cool: y mi duda es si debo retirar las flores cuando se secan. Ademas ¿solo las flores o tambien la vara? o ¿nada?:icon_rolleyes:
    :beso:
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    [​IMG]

    Esa fue mi floración la temporada pasada

    Yo por estética se saco las flores cuando están viejas , marchitas, y además para que no formen fruto que le quita energía, y luego la vara cuando se seca completamente.

    María Egaña
    Chile
     
  9. Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    Si forman fruto y se siembra se obtiene el bulbo? No es apropiado ese método de multiplicación?
     
  10. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    Te comento mi experiencia, pero no soy ing. agrónoma: si tienes semillas, cuestan que ellasformen bulbos, le quitas energía a la planta madre al formar el fruto ( igual que nosotras cdo. tenemos un hijo) , " debilitando" el bulbo madre.

    Si impides la formación de frutos, el bulbo se mantendría ocupado en engordar, y lo haces pensar que no fue eficiente en su reproducción, por lo que se " esforzaría" para la próxima temporada en florecer adecuadamentey formar un bulbo hijo en la tierra.


    Eso es lo que me resulta.


    María Egaña
    Chile
     
  11. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    Gracias Maria!!
    Y que hermosos estan tus Narcisos ¡¡¡¡felicidades!!!!
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Narcissus cyclamineus Var: Tête-à-tête

    Hola. No sé si me constestaréis en este post de hace 4 años, pero es que me fastidia hacer uno nuevo y separar la información.
    Mi duda es si estos narcisos son los denominados "tête à tète". Estaban en una maceta de mi hermana, unos 30 bulbos todos iguales de tamaño. Puse 5 sin saber qué eran y han salido narcisos. A ella "le sonaba" que le daban flor hace tiempo.
    Y otra pregunta. En los primeros mensajes de este post, 2 foreros hablan de 4 bulbos y 3 bulbos, pero luego ponen fotos en los que hay 10 ó 12 flores... ¿qué quieren decir? ¿es que cada bulbo puede dar más de una flor? ¿ó sólo ocurre en la variedad tête à tête?.
    Saludos, y pongo las fotos, que ya he puesto en el foro de "denominaciones".
    https://***/a/img248/5655/img5542w.jpg https://***/a/img255/7613/img5543t.jpg








    , todos los bulbos eran iguales