Narcissus (narcisos), recolectar semillas de los géneros de España y norte de África

Tema en 'Narciso' comenzado por Olmo40, 16/2/06.

  1. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Empiezan los Narcissus del campo a despuntar sus hojas, en algunas zonas de España seguramente ya estén en flor.

    Quería preguntaros si sabeís de poblaciones que os queden cerca y si podriaís recolectar semillas (no bulbos). Estoy tratado de juntar el genero narcissus de la peninsula y norte de Africa. Os estaría muy agradecido, todavía tengo una gran lista de semillas, sobre todo generos:

    Erythronium
    Calochortus
    Gladiolus
    Dietes
    Moraea
    Lilium
    Fritillaria
    Sisyrinchium
    ....

    Saludos
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ¿Tienes de éste?

    377733
    Narcissus cantabricus
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Fantástica foto!!

    Parece el Narcissus cantabricus var. foliosus ¿No?, he localizado esta especie en la provincia de Segovia, pero no he recolectado porque nunca llego a tiempo. O cuando llego las vacas han pisoteado todas las cápsulas, un drama.

    Si puedes recolectar te estaría inmensamente agradecido, ¿has visto las listas que publiqué? Si te interesa algo no dudes en decirmelo.

    Saludos
     
  4. En mi zona encuentro este:
    (Aprovecho para ver si me lo identificas, aunque yo ya casi tengo seguro cual es):

    Narcissus%20sp.2.jpg
    Narcissus%20sp.jpg


    Un saludo.
     
  5. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Preciosos Narcissus triandrus subsp. pallidus.

    Gracias por las fotos
     
  6. De nada, gracias por tu identificación, que corrobora la mía. Me imagino que ya tienes semillas de este. ¿es fácil reproducirlo por semillas? ¿cómo se sabe cuáles son las maduras?

    Un saludo.
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Son bellísimas las dos especies... La verdad es que todos los narcisos lo son, enhorabuena por las fotos.
     
  8. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Estos creo que son N. fernandesii,no estoy del todo seguro, la verdad, de Gilena, en Sevilla.
    DSCF2174%20%28Small%29.JPG
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo los únicos narcisos que tengo en la colección son estos Narcissus papyraceus.

    NarcissuspapyraceusAmaryllidaceaeII.jpg
     
  10. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Se me caen las babas de ver vuestras fotos!!!

    Menudas joyas de la botánica. Supongo que todos sabeís que la mayoría del genero Narcissus no solo se da casi todo en peninsula iberica sino que además es endémico. Se tiene la idea generalizada de que los Narcissus son ingleses, los Daffodils igleses tipicos y para nada....

    Solanum, yo cultivo esa especie desde hace años, es sumamente fácil como casi todos los narcissus. Por lo general germinan en otoño y empiezan a crecer siguiendo el ciclo de los bulbos ya adultos, reposando en el verano. Ese es el periodo de tiempo que tienen para hacer desde la semilla hasta el pequeño bulbo. En ese tiempo tendrá que desarrollar un bulbito suficientemente fuerte como para soportar el verano.
    Si piensas recolectar, estaría encantado de tener semillas de otras poblaciones.

    Vaya por delante que estoy en contra de cualquier extracción de bulbosas en la naturaleza. El medio respetuoso es recolectar semilla, porque además se evita la clonación y ayuda a tener variavilidad genética en el cultivo.

    Pablosur, efectivamente es el Narcissus fernadesii, este lo cultivo este año por primera vez, a ver que tal y te digo lo mismo, si recolectas acuerdate de un "pobrecito jardinero"

    Tisordo, magnifica foto de Narcissus papyraceus, vaya ejemplares. Esta especie ni siquiera la he visto nunca en la naturaleza. Si quieres cambiamos.
    En la foto un Narcissus rupicola junto con una población de Narcissus triandrus pallidus. Aqui he localizado un par de bulbos fruto de una hibridación natural. Hace años se quemó esta zona, quedó arrasada y yo reintroduje cientos de bulbitos que cultivé de semillas de este mismo sitio, gracias a esto ahora hay. Es acojonante lo que podemos hacer como jardineros.

    [​IMG]

    Saludos y gracias nuevamente a todos, sería magnifico iniciar un pequeño hilo de conversación con fotos, dedicado a este genero tan interesante y fácil de cultivar.
     
  11. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Olmo40, lamentablemente no tengo semillas, pero las puedes conseguir en la peña de Arias Motano, en Alájar (Huelva). Está plagada de ellos.

    Menuda plantación de narcisos la de tu foto, y genial la historia.

    Saludos.
     
  12. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Olmo, procuraré que no se me olvide recoger las semillas. Esos narcisos los tengo en casa. :smile:

    La siguiente veo más difícil que te pueda facilitar semilla.
    La foto la hice en Cádiz en el P.N. de los Alcornocales.

    377858
    Narcissus bulbocodium.
     
  13. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    ¡¡¡Mas Narcissus, es la Guerra!!! ya tenemos una mini-guia!!

    En la foto Narcissus pseudonarcissus ssp confusa, esta no esta clara que sea una subespecie endémica de la Sierra de Guadarama.

    [​IMG]

    Tisordo, gracias por la cita, pero me queda muyyyyyyy lejos, esta bien saberlo.

    Saludos
     
  14. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Fijaos que diferencias entre el Narcissus bulbocodium ssp bulbocodium y esta foto del Narcissus bulbocodium ssp bulbocodium var. graellsii

    [​IMG]

    Saludos
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Ya ves como al final hubo respuestas.

    Ya no me acordaba, pero es posible que pueda conseguir semillas de N. papyraceus de la desembocadura del río Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz)

    [​IMG]

    [​IMG]

    También me quedan un par de pántulas de Narcissus bujei de semilla de la Sierra de las Nieves, en Málaga

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Narcissus assoanus, que ya te mandé:

    [​IMG]

    Y Narcissus perez-larae, tras el cual ya sabes que voy, al igual que el serotinus

    [​IMG]

    [​IMG]

    Carles