Narcissus (narcisos), recolectar semillas de los géneros de España y norte de África

Tema en 'Narciso' comenzado por Olmo40, 16/2/06.

  1. Hola de nuevo amigos!!! :icon_biggrin:
    Ayer me di un paseíto y encontré un narciso que creo que es un híbrido natural entre bulbocodium y triandrus ,¿alguien sabe si está registrado y con qué nombre? Supongo que sí que estará registrado ,si crece aquí , igualmente lo hará en cualquier otra parte donde las poblaciones de bulbocodium y triandrus confluyan.

    hibrido.JPG

    hibrido1.JPG

    bulbocodium.JPG

    Un abrazo!!!!!
     
  2. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Hola Carmen, curiosisimo como minimo, es una planta de gran belleza.

    Creo que podría ser Narcissus bulbocodium ssp. nivalis x Narcissus pallidulus.

    Voy a preguntar a un amigo.


    Abrazo
     
  3. Olmo40, el de abajo del todo es el bulbocodium que hay por aquí, aunque la verdad es que hay mucha variabilidad dentro de la especie, no en el color ,pero sí en la forma y porte, lo mismo que ocurre con los triandrus(por cierto es la subespecie palidullus), hay mucha variabilidad en cuanto porte, tamaño y color, pues lo mismo encuentras algunos casi del todo blancos que de un amarillo encendido ,he encontrado algunos dobles, bueno con la corona dividida en muchos pétalos, supongo que se trata de una mutación, tan sólo hallé uno.Y algunos con 6 flores en la misma vara, resultan encantadores!!!!!! :sonrisa: A ver si hago más fotos ;)

    Un abrazo!!
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Hola,

    ¿A alguno de vosotros le queda cerca la Sierra de Ronda? por Montecorto, mas o menos.

    Abrazo
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    ¿Qué hay allí? Tengo un amigo que igual va por allí, pero no sé si ahora en primavera o más hacia verano.

    Carles
     
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Os voy a informar de cómo ha ido desarrollándose el tema del N. fernandesii. Efectivamente es esta especie. Romero Zarco me demandó un pliego, y llegué con un florero de narcisos aldepartamento de botánica de la facultad de biología. Mirando la "Flora vascular de Andalucía Occidental" no había manera de determinar la especie, así que huboconsultar con Benito Valdés que andaba por allí, ya que él había escrito las claves, y efectivamente es N. fernandesii. Con esto digo que la obra en cuestión sólo la entiende su autor en algunos casos, como éste, ya que ni los profesores de allí, uno de ellos experto en narcisos, daban con la tecla.
    Después hicimos el pliego y se ha quedado allí, éste sirve como prueba de su presencia en el lugar de la cantera a la hora de declarar en el proceso de expropiación.
    Con todo, esta buena noticia no será tan buena, pues según nos dijo Benito Valdés, están redactando el nuevo libro rojo, y van a entrar muchas especies nuevas y van a tener que quitar otras muchas, entre ellas más que probablemente este narciso. Espero que esta nueva edición tarde muuucho en salir.
    Espero no haberles aburrido, hasta pronto.
    Saludos de Pablo
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Uy uy uy... de qué me suenan esos nombres... ;)
     
  8. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Hola Pablo,

    Por supuesto, muy interesante todo lo que cuentas.

    Es un gran error quitar esta especie y cualquier otra. Deberíamos hacer un Libro Rojo Botánico donde estuvieran todas las especies Ibericas y después empezar a desproteger.

    ¿Como va ir a mejor la botánica? si el Planeta lo estamos perdiendo. Lo que no ha jodido una urbanización, una autopista, una cantera etc.. este año lo hará el siguiente hasta que acabemos con todo, eso es algo que hay que asumir, por que desgraciadamente somos muchos a querer lo mismo, a levantar la economía de un país a golpe de ladrillo. Como veís yo tan optimista como siempre... pero es así.
    Ni siquiera una pandemia que regulara nuestras poblaciones hasta que el planeta respirara sería bueno, porque en el momento que no hubiera ingenieros en las petrolera, nucleares y etc de regalos, estallarían en pedazos y sería el final. Todavía hay gente que tiene la geta de responsabilizar al tercer mundo del calentamiento global por su cuestionable desarrollo hacia el "bienestar".

    Te digo lo de siempre, ve con un carrito de la compra y saca todo lo que puedas de esa cantera si definitivamente se hace.......con cuidado, no vaya a ser que estés cometiendo un delito ecológico y te denuncie el Seprona.... eso si, a los de la cantera les colgarán una medalla por dar trabajo, no te jode.

    Bueno, paro porque sino saco la escopeta.

    Abrazo
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Olmo40, estoy seguro de que somos muchos los que compartimos tu visión del tema. A mí me obsesiona, pero a veces hay que desconectar un poco si no quiere uno pasar la vida amargado.

    Saludos.
     
  10. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    mañana pasare por una zeanuri y en un bosquete de robles e visto una alfombra de flores parecida al del mensaje 116 de olmo 40 , no hace ni 15 dias estaba cubierta de nieve y ahora esta lleno de flores que creo que son narcisos haber si puedo sacar alguna foto aunque con todas las que hay en este panel no se si ya son suficientes
     
  11. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Por mí encantado, nunca se cansa uno de ver que a pesar de todos, las cosas siguen marchando. Toda aportación considero que nos alegrará la vista a todos ¿no?

    Perdonad el mal royo que traigo a este rincón de alegría, pero a veces no se puede evitar. Pienso en esos granitos repletos de Narcissus entre otras joyas naturales y se me llevan los demonios pensando que todos esos valores naturales van quedar reducidos a graba, para dar vida a otros desmanes ecológicos.

    Piedras, que están alli desde el inicio de los tiempos... desaparécen para trasformalas en dinero por unos ignorantes. ¿Cuántos seres humanos han vivido y han muerto en la historia... que han pasado sin pena ni gloria? ¿cuántos no llegan ni a comer en sus primeros días?.... tanto los que deciden, los que se dejan untar, los que lo hacen no son menos insignificantes que el resto, pero su capacidad de transformar es absoluta, acabando con lo que ni los elementos de la naturaleza han podido.

    Yo me hago muy mala sangre, porque yo aqui estoy de pleitos por mil cosas....
    Pero bueno como solemos decir perderemos esta batalla pero ganaremos la guerra.

    Abrazo y :sonrisa: :sonrisa: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :11risotada: :11risotada: :lol: :lol: :razz: :razz: :13mellado: :24revolcado: alegría, se acabó la temporada de fotografíar águilas pero aquí empieza la de flores, insectos, reptiles, pajarillos, peces, anfibios ¡tantos! tesoros de nuestra querida España salvaje.

    PD: Démos el Pésame por el bosque de Gandía, que recuerdo de pequeño, como una maravilla botánica. Y animo a los que les toca más de cerca.
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas

    Un Narcissus dubius en Serra (Valencia) el viernes pasado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo de La Safor... No tiene nombre. A mi entender, por más que en el mediterráneo el fuego forme parte de los ecosistemas, el nivel de incendios que seguimos teniendo me parece inadmisible... En fin, esperemos que la naturaleza pueda recuperarse de nuevo (gran parte de lo quemado ya se quemó hace menos de 10 años así que lo veo complicado). En esa zona existen endemismos exclusivos de la provincia de Valencia como Silene diclinis, una de cuyas poblaciones por lo menos ha sido pasto del fuego. Una pérdida irreparable, menos mal que desde hace unos años los técnicos de la ex Conselleria de Medio Ambiente (los que se preocupan de verdad por el medio ambiente, no como el conseller Blasco) recogen semillas de especies amenazadas para poder reproducirlas... Espero que tuvieran de las plantas de esta población, que estaba includa en una microrreserva de flora (Alts de la Drova).

    En fin.

    Carles
     
  13. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Preciosas fotos Carles, Gracias.

    La de abajo me gusta por el contraste con el cielo y el encuadre. A estas plantitas les favorece mucho tener el cielo de fondo.

    Acuerdate de los amigos si recolectas semilla :roll: :sonrisa:

    Como sabes estoy plenamente de acuerdo contigo Carles, es inadmisible. Creo que deberían endurecerse las penas en incendios provocados o intencionados.Esta gentuza debería pasarse en la cárcel la puta vida o al menos el tiempo que tarde en volver a estar igual que antes de quemarlo. Además de enbargar todos los bienes del piromano y subastarlos públicamente para gastarlo en reforestar.
    ¿Cuantos de nosotros tendremos la suerte de vivir un Bosque hasta que muramos? seguramente ninguno de nosotros porque siempre habrá un hijoputa que lo queme para urbanizarlo y nos deje a mitad de nuestras vidas, empezando de nuevo desde cero.
    Como pasó en el Monte Abantos, que se quemó para que un mafioso presidente del Real Madrid hiciera la ahora llamada urbanizazión las Pizarras o alguna canallada del estilo.

    En fin paro, porque sino saco la escopeta, el cuchillo y la goma 2.

    Abrazo
     
  14. sopelmar

    sopelmar ciclis

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sopelana, pais vasco
    pues como lo prometi ahi van las fotos de los narcisos que han florecido esta semana en la que el invierno se a tomado un descanso
    el lugar donde se encuentran es en el municipio de Zeanuri en las estribaciones del parque natural del gorbea
    normal_Dscn4460_2.jpg

    normal_Dscn4461_2.jpg
    normal_Dscn4546_2.jpg

    normal_Dscn4543_2.jpg

    y este ultimo a nacido en el balcon de casa, como no tiene competencia es el mas grande

    normal_Dscn4534_2.jpg
     
  15. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Wow, asi me gusta a mi ver el campo!!

    A simple vista parece el Narcissus pseudonarcissus subsp. pallidiflorus.

    Lo que mas me llama la atencíon es que parece que están en un medio rural y aún así son respetados.

    Gracias por las magnificas fotos,


    Abrazo