Nardo o vara de San José (Polianthes tuberosa): cuidados

Tema en 'Nardo' comenzado por karambola, 14/7/08.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola!!!! soy novata en esto de los nardos, esta primavera compré un par de bulbos y ahora están en flor, lo que yo quisiera saber es cuándo es mejor cortar la vara para meterla en casa, y cómo han de ser sus cuidados posteriormente para que dure lo máximo posible. Como se puede ver en las fotos tengo dos varas, una de ellas yo creo que puede cortarse ya, huele de maravilla, pero no estoy segura y no quiero que luego se queden capullos sin abrir y se marchite........ alguien podría ayudarme???

    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias!!!!
    :beso:
     
  2. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: CUIDADOS VARA DE SAN JOSÉ (POLIANTHES TUBEROSA)

    Nadie sabría darme un consejillo??? :icon_redface:
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: CUIDADOS VARA DE SAN JOSÉ (POLIANTHES TUBEROSA)

    la mia asi la corte, la puse en agua dentro de la casa y termino de abrir sus capullos y claro despidiendo ese olor tan rico!
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: CUIDADOS VARA DE SAN JOSÉ (POLIANTHES TUBEROSA)

    a mi lo qu me dijeron una vez es que cortara cuando abrieran las primeras flores (como una de tus varas) y tambien cortara el pico de la vara, es decir las 3 o 4 flores que supuestamente abren las ultimas, que pusiera la vara en agua, y que fuera cortando las flores que se iban poniendo feas, y la parte de la vara que pones en agua (lado contrario a donde estan las flores) que cortara un trozo de tallo cada 3 o 4 días al cambiar el agua.
    No se si serán cuidados correctos o no, pero es lo que me dijeron una vez.
    Suerte
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: CUIDADOS VARA DE SAN JOSÉ (POLIANTHES TUBEROSA)

    efectivamente las flores se van poniendo cafe segun se van haciendo viejas, para la prox. voy a intentar lo que dices zackpaco, a ver que diferencia hay.
     
  6. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: CUIDADOS VARA DE SAN JOSÉ (POLIANTHES TUBEROSA)

    Hola!!!! Zackpaco, seguiré tus consejos, pero lo que no me atrevo a hacer es a cortar los últimos capullos, me da a mi que por esa "herida"del tallo se puede deshidratar la vara, no???? bueno, yo lo voy a comprobar porque con la segunda vara lo voy a hacer así y comparo la duración de ambas.
    Gracias a los dos por vuestros consejos.
    Saludos!!!
     
  7. Re: CUIDADOS VARA DE SAN JOSÉ (POLIANTHES TUBEROSA)

    Karambola, no es por desilusionarte, pero por lo menos ami no me han durado muchos días las flores de nardos...ojala que a vos si te duren.
    Por cierto, ya despaché tu sobre hoy, va el clavelito también, esperemos que llegue en buenas condiciones, besos,
    Magda
     
  8. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: CUIDADOS VARA DE SAN JOSÉ (POLIANTHES TUBEROSA)

    Ya me decis si os funciona o no, un beso
     
  9. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CUIDADOS VARA DE SAN JOSÉ (POLIANTHES TUBEROSA)

    Hola. Yo tengo nardos en casa, bastantes arriates. Se reproducen con facilidad. Los tienes que sacar los tuberculos cada cierto tiempo, ya que si no se hace no florecen tanto como debian.
    Los mios, están tan apiñados que las varas que me dan son muy delgadas,pero de igual forma son muy perfumadas. YO las corto de los arriates y las hecho en un jarrón con agua, las flores se van poniendo marrones cuando se marchitan y se caen p bien se las voy yo quitando.
    El año pasado cogí unas 50 varas o más, la verdad es que no recuerdo, todas sobre el mes de agosto y algunas, pocas en septiembre. Saludos ¡¡¡Y eso que regalé varios arriates para un campo porque no quería tantos arriates en la azotea.¡¡¡¡
    Se me olvidaba decir, en invierno en la maceta no hay nada, las hojas se van secando y el bulbo queda en reposo durante el invierno.
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: CUIDADOS VARA DE SAN JOSÉ (POLIANTHES TUBEROSA)

    Que cosa!!!! tener tantas varas de nardos floreadas! que olor debe de ser eso!!!!