Naturalizar bulbos o una planta: ¿en qué consiste? Definición

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por xannita, 27/1/09.

  1. perdonad mi ignorancia, pero es que por estos foros he leído bastantes veces eso de " naturalizar una planta ", y mi pregunta es que es eso, como se consigue y para que?

    Gracias
     
  2. Re: que es eso de naturalizar?

    Consiste en dejar los bulbos plantados de forma permanente para que se reproduzcan y vayan floreciendo cada año de forma "natural".

    Un saludo.
     
  3. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: que es eso de naturalizar?

    en el fondo es plantar un bulbo y dejarlo donde mismo durante varios años, sin volver a sacarlo y obteniendo flores todos los años
    al principio, cuando empece con esto de las bulbosas, dije lo mismo, para q?? si total en sacar los bulbos y matenerlos guardados no me demoro nada y es hasta entretenido todo lo q hay q hacer para almacenarlos.
    el problema aparece cuando se tienen mas de 100 bulbos, es mucho mas practico dejarlos y sorprenderse con sus floraciones año tras año, sobre todo en esta vida moderna en la q nos falta tiempo para todo
     
  4. Re: que es eso de naturalizar?

    El término "naturalizar" no es exáctamente el hecho de mantener un conjunto de bulbos plantados en el mismo sitio durante varios años, aguardando a que estos se reproduzcan; pues siguiendo el mismo criterio y para citar un pequeño ejemplo, plantando un puñado de bulbos de Crocus o Narcissus en una gran jardinera en nuestra terraza o balcón, y aguardando un par de años hasta tanto estos aumenten su número, estaríamos naturalizando dichos bulbos.
    El término "naturalizar" hace referencia a la utilización de determinadas especies de bulbos en un jardín, cultivándolos de tal forma que puedan "amalgamarse" con el ambiente, esto es, que puedan formar parte del jardín y desarrollarse con el medio de forma que queden asilvestrados, como si jamás hubieran sido plantados por nuestras manos, y fuera todo obra de la mismísima madre naturaleza.
    Es por eso que en esta variante de cultivo se siembran los bulbos en pequeños grupos, alejados unos de otros, en muchos casos debajo del césped y distribuídos por todo el jardín, de forma que parezcan, así dispersos, que son elementos intrínsecos del jardín y no fueron añadidos por la mano del hombre. Las bulbosas más comúnmente se utilizan suelen ser especies bajas, pequeñas; entre ellas se encuentran Narcissus (si son N. tazetta mejor aún dado que enfatizan el aspecto silvestre del jardín), Crocus, Triteleia, Rhodophiala spp., Scillia nutans, Sparaxis, Freesia, Oxalis, etc.
    Me pondré en búsqueda de algunas fotografías, pues es una alternativa muy interesante para quienes disponen de algo de espacio, pero lamentablemente la mayoría de las fotografías las tengo en libros de jardinería y no cuento con el scanner en este momento.
    Sin más les dejo un gran saludo y seguimos en contacto!
    Mariano :smile:
     
  5. Re: que es eso de naturalizar?

    Gracias chicos por la información, Mariano me he quedado anonadada con tu explicación. Asi pues, parece que eso de naturalizar una planta, no es hacer nada que vaya contra su naturaleza, verdad? es decir, tu plantas los bulbos, y los dejas cada año en el mismo sitio para que por ellos mismos vayan creciendo a sus anchas, sin hacer tu nada más ni limitarles en nada, verdad? Lástima que yo no tengo espacios grandes, solo una terraza.

    Lo que si que creo que va contra natura, y que al final puede no ser beneficioso para la planta, es cuando se les fuerza a la floración ( porque nosotros queremos, por nuestra impaciencia ) fuera de su época normal de floración, o que crezcan más rápido de lo que es apropiado para su especie. Yo no he hecho jamás eso. Qué opinais vosotros?

    Es mi primera vez que planto bulbos, planté jacintos y tulipanes en las jardineras de mi terraza, pero fue a mediados de diciembre, porque leí que es su época de plantación, y que florecen a principios de marzo. Tardan, si, pero no les he forzado a florecer ni a crecer. Los planté, y de allí que crezcan a su tiempo.

    Un abrazo.
     
  6. Re: que es eso de naturalizar?

    Hola!

    Creo que la forma correcta de decirlo sería dejar que las plantas se naturalicen, no me parece que sea algo que hagamos nosotros sino ellas. En mi caso tengo varios bulbos de amarillys belladona a los que no les hago nada de nada, ni los riego, con el agua de la lluvia se bastan, y los de jacintos, narcisos y freesias que tengo desde hace algunos años en maceta, pues igual, ni los toco, aunque en primavera sí que los riego algo.

    Besos ;)
     
  7. Re: que es eso de naturalizar?

    Hola Ana María! De hecho SÍ, algo hacemos y es no retirarlos del sitio donde se encuentran. De hacerlo no los estaríamos naturalizando!:5-okey:
    Un beso grande, Mariano :smile: