Naturalizar bulbos: ¿qué bulbos puedo dejar en la tierra después de la floración?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Olaya, 6/8/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    que bulbos puedo dejar en la tierra despues de la floracion? la tierra perdera muchos nutrientes si los dejo en tierra?
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Si quieres dejar los bulbos en tierra de un año para otro -o sea, naturalizarlos- es mejor que emplees las llamadas variedades "botánicas", que son las variedades silvestres o muy poco modificadas. Depende mucho del clima, pero los narcisos o los tulipanes botánicos se naturalizan bastane bien. Las variedades hortícolas o los híbridos, por el contrario, parece que tienden a degenerar de un año a otro.
    En cuanto a la pérdida de nutrientes de la tierra, no entiendo bien la pregunta; lo que es cierto es que si la planta está en periodo de reposo no se debería producir pérdida ninguna de nutrientes, por la simple razón de que en ese estado no los consume.
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Gracias, pero....donde se consiguen esas variedades botánicas? vienen diferenciadas en los paquetes? :icon_biggrin:
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    A veces sí. Algunos tipos de plantas no han sido objeto de intensas hibridaciones, o son de indroducción comercial relativamente reciente, y se pueden considerar que casi todo lo que se vende son variedades "botánicas", como por ejemplo Allium, Scilla, Chionodoxa, o Muscari. En los tulipanes, gladiolos, jacintos y narcisos, por el contrario, la mayoría de los que se encuentran en el comercio son híbridos hortícolas, pero a veces es posible encontrar variedades parecidas a las silvestres.
    De todas formas ten en cuenta que las variedades botánicas suelen tener flores mucho más pequeñas y/o menos vistosas que los híbridos hortícolas. Así, la diferencia entre un tulipán silvestre y otro hortícola es espectacular.
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Gracias, el allium si lo conocia, los otros los acabo de mirar en el google y me gustan! Es que mi idea es poner en un mazizo algo que sea bonito y le de color sin tener que andar escarbando...
    :icon_biggrin: Muchas gracias!
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Prueba los 'amariles'.
    Tienen una flor muy bonita y aguantan en la misma tierra año tras año.

    Aunque el clima propicio no sé cual es y si por allí te servirán. Pero resistentes, lo son.

    un saludo
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Muchas gracias!! yo me atrevo con todo, las heladas son suaves y por eso no tengo problema. Besinos pa todos!
     
  8. Últimamente se venden Narcisos con la indicación "idóneos para naturalizar". Fíjate en los catálogos, yo creo que cada vez hay más.

    También se "naturalizan" Dalias, Calas, Crocosmias, Watsonias, Agapantos, Iris,... Bueno, por lo menos, en la zona donde vivo yo.

    Muchos saludos
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Mija, muchas gracias! si agapantos, calas y dalias si tengo pero yo me referia mas al tipo de narcisos, tulipanes...ese tipo de bulbos.
    Gracies
     
  10. Olaya:

    No sé si te interesa, pero en el catálogo de Eurobulb se indican las variedades de Narciso más adecuadas para su naturalización; también se menciona algún Tulipán y se citan otro tipo de bulbosas especialmente apropiadas para dejar en tierra indefinidamente.

    Muchos saludos.
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    muchas gracias de nuevo!!! :smile:
     
  12. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Yo tengo unas cañas indias de diversos colores (cuando compré la cas estaban en el jardin). Como yo no habia cuidado nunca ningun tipo de plantas, y con los niños, la mudanza......no me ocupé de ellas; llegó el invierno y alli se quedaron.....esta primavera nacieron otra vez, y una de ellas es enorme!!!.
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    MONYEAL, mi vecina tiene unas de dos metros :shock:
     
  14. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    ......Por eso te decia Olaya, ; quedaron ellas solitas "naturalizadas", y en medio de fuertes heladas, salieron perfectamente, y sin cuidados!

    Besos y suerte con la/s que elijas!
     
  15. Olaya, te diré que la mayoría de los narcisos, no sólo los "botánicos", son aptos para naturalizar en nuestra tierra, así que plántalos sin problema. Lo único es que si están entre el césped no debes segar sus hojas hasta que se sequen pues sino no tendrían fuerza para florecer el siguiente año(esto vale para todos los bulbos). Los tulipanes híbridos ya son otro cantar, con el tiempo degeneran. Con esos es mejor utilizar las especies botánicas. Otros bulbos muy adecuados para naturalizar son los Crocus, los Colchicum que son parecidos pero florecen ahora, la Stembergia lutea y otra de flores grandes color rosa y muy hermosas que también florecen ahora pero dan las hojas en primavera, los Amaryllis belladonna. Si vas por los mercados verás que hay muchas flores de esta planta a la venta pues las traen a vender de las aldeas. Lo que te recomiendo lo he probado así que te puedo asegurar que el resultado está garantizado, al menos en nuestra región y otras de clima similar. :icon_cool: