Necesidades de agua en frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por Hizosan, 7/6/12.

  1. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Hola a todos, despues de investigar mucho en el foro, me gustaría que me corrigieran los errores que pueda tener con lo aprendido al respecto.
    Necesito calcular las necesidades de agua para un policultivo frutal que tiene en estos momentos unos 70 frutales.
    Según lo visto, necesito saber la ecotranspiración ETo. Dato que lo arrojan las estaciones meteorológicas cercanas. Multiplicarlo por el area de sombreo en m2. Multiplicarlo por el coeficiente de cultivo Kc. Si los árboles no sombrean unos a otros, no hay efecto oasis, con lo que la sumamos un 10% y finalmente a todo les restamos las lluvias.
    ((( ETo x m2 sombra ) x Kc ) x 1,1 ) - lluvia

    Por ejemplo: El día de ayer arrojó una ETo de 6.6
    El manzano tiene 2 años y sombrea unos 2m2
    El Kc para un manzano en junio es 0.85
    No hay efecto oasis
    no ha llovido

    6.6x2x0.85=11.22 litros por arbol al día

    Sabiendo esto, y que la velocidad de infiltración del suelo franco arcillos es de 8.7 cm por hora, y que queremos que el agua lleva a unos 50 cm, debemos regar por el espacio de 5,75 horas. (50/8.7) esto es correcto?

    Me podéis corregir? Es que si tengo que reagar 5,75 horas lo tendré que hacer cada 8 días con 4 goteros de 4 l/h para cada arbol.
    Osea, 92 litros cada 8 días.

    Ruego me ayudéis, gracias
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Vamos por partes.

    Para un manzano de 2 años el Kc es mucho mas pequeño. Del orden de 0,4

    Así tus cálculos, que mas o menos son correctos, serían:

    6.6x2x0.4=5 litros por árbol al día.

    A partir de ahí, hay un pequeño cócktel mental.

    La velocidad de infiltración, lo único que te dice es que en una hora, el suelo se habrá mojado 8,7 cm.

    Pues bien, si quieres mojar 50 cm. el agua tardará : 50 /8,7= 5,7 horas.
    (Hasta aquí vamos bien).

    Pero ¿porque tienes que regar 5,7 horas?. El agua ya llegará a su ritmo a la profundidad deseada e incluso mas, si usas una dosis algo superior ( lavado de sales).

    Así que te olvidas del dato de percolación (que solo sirve para el diseño del riego) y te pones a regar como máximo día si y día no.

    Le añades 12 litros/cada dos días y te olvidas de todo. Cuando el riego este "estabilizado" te vas y cavas en el bulbo, sin estropear las raíces y nos cuentas hasta donde llega la profundidad mojada... Eso si no te cansas antes de cavar...Porque una vez pasados los 50 cm. verás que el bulbo continúa y continúa y....

    Y otra cosa. Cuatro goteros para un "manzanito" de dos años, son muchos goteros. No dices mucho de la textura de tu suelo, pero es posible que con uno, vayas de maravilla. Y cuando crezca le vas añadiendo mas.

    Saludos
     
  3. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Muchas gracias por tus explicaciones villamagna97. Donde puedo conseguir una tabla de coeficientes correcta? encontré una y decía esto:
    [​IMG]

    Y, tienes razón creo que me he pasado con los 4 goteros. Mientras me contestábais pensé que 2 sería má adecuado. A unos 50 cm del pie.

    El suelo es franco arcilloso. Está en zona de vega con el nivel freatico bastante alto. Nuestro pozo tiene el agua a unos 4 metros de la superficie.

    Entonces tu opinas que una ración adecuada para este ejemplo sería 10 litros por pie + 20% más = 12 litros cada 2 dias. Correcto?

    Gracias.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Ojo con el manzano. Os falta una variable: el portainjerto... No es lo mismo en cuanto agua que esté sobre franco o sobre M9. Yo, en Galicia, con terreno húmedo, tengo dos goteros por árbol y le hacen falta... Muy distinto si están sobre MM106
     
  5. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Vaya! Tienes razón. Pero esto no lo tengo controlado.
    La plantación es un policultivo frutal en ecológico y hay muchas variedades. La inexperiencia ha hecho que no controlemos los patrones en los que han venido.

    Pero, entonces estamos de acuerdo con la forma de calcular las necesidades de agua, no?

    Gracias
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    No se decirte donde puedes conseguir tablas con los coeficientes de cultivo. Me imagino que en cualquier libro. Yo los he tomado de unos apuntes de la Escuela, pero estarán en mas sitios.

    De todas formas, en la que tienes y para menos del 20 % de superficie cubierta, en cítricos ya indica 0,4.

    Lo de los goteros dependerá, pienso yo, mas de la textura del suelo que del portainjerto. Al final tendrás que mojar una superficie determinada y eso va a depender de la densidad de plantación y del espaciamiento entre mangueras y por supuesto de la textura del suelo.

    Lo de un gotero lo he sugerido por la edad del árbol, 2 años.

    Saludos
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Estoy en vias de ir colocando gotero en frutales y olivos del terrenillo, asi que me resulta interesante este hilo.
    Quiero proporcionarles riego de apoyo, o sea no busco la maxima produccion ni el maximo vigor. Quiero unos arboles que no sufran sequia pero que al mismo tiempo esten endurecidos.
    Pienso del siguiente modo. La mayoria de arboles son felices con 1000 mm anuales. Si la pluviometria de la zona ronda los 500 mm principalmente en otoño- fines de invierno me falta darles 500mm de abril a octubre, o sea 71 l/m2 menos la lluvia del mes.
    Si la copa del arbol hace 8m2 en un mes sin lluvia tendria que regar 568 lt
    Repartidos en cuatro goteros son 142lt por gotero.
    Si los reparto en dos riegos resulta aprox 70 litros.
    Si los goteros son de cuatro litros han de estar regando 18 horas.
    ¿que os parece la cantidad de agua?
    ¿el estar el gotero tanto tiempo conectado puede dar problemas de lavados?

    Hasta ahora riego inundando sin tanto control, cuando veo la hierba seca y el suelo duro lo inundo, asi que no tengo ni idea del agua que les doy
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Sin entrar al trapo de lo que planteas, esa no es la filosofía del riego por goteo. Para hacer eso, sigue regando a manta.
     
  9. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Hola, yo te diría que buscases la ETo media de los meses que dices, la multiplicas por 8 y por el factor de cultivo.
    Puedes usar la media, el valor máximo del mes o la media entre la media y el valor máximo. Tomas esa ETo como referencia para ese mes.
    Por ejemplo.

    Si la ETo para Agosto es de 6
    6*8*0.55 = 26.4 litros por día - la lluvia
    si no llueve y tienes 4 goteros de 4l/h, sería 1,65 horas a día.

    Con esto ya programas el riego cada 2 o 3 días solo multiplicando.

    A mi me salen unos 792 litros mes para un olivo de 8m2 en agosto. Pero supongo que estos son los calculos para sacar los máximos potenciales a los árboles.

    Creo que esta correcto.

    Un saludo.
     
  10. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    La cuestion es que solo puedo regar cada 15 dias que es cuando voy al terreno, no es por llevar la contraria ni crear polemica. Entiendo que los riegos tal como los estais planteando es como debe funcionar un riego por gotero.
    Bueno, tal como lo planteo me salen 560 litros contra los 792 que salen con los calculos de Hizosan.
    La pregunta es que diferencia hay de aplicar 70 litros de golpe cada 15 dias o 9 litros dia si dia no.
    En pruebas que he hecho los 70 litros los absorbe bien,vamos que no hay encharcamiento, y menos si los aplico a razon de 4l/h
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola a tod@s.

    Quizas mi experiencia no sea aplicable a otros lugares o poblaciones,pero os puedo contar que a mis frutrales desde hace 5 años no les aporto ni una gota de agua.

    Simplememte las lluvias es su unica fuente de riego.

    Un saludo.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hola Eiravella, cuanto tiempo.. El problema es que esta gente anda por Granada, Alicante y latitudes mucho más secas que las nuestras. Suerte tenemos que los problemas que tengamos es normalmente de agua de más, aunque en los últimos tiempos...
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola Santi un fuerte abrazo.

    De nuevo por esto lares, después de esta pequeña ausencia.

    Un saludo.
     
  14. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Hola, si solo puedes regar cada 15 días usa mucho acolchado. Paja por ejemplo. Verás la diferencia.