Necesidades hídricas: ¿cuál es el tiempo estimado de riego para un césped?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por Zea mais, 18/7/07.

  1. Zea mais

    Zea mais Zea mais

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Córdoba, España
    ¿Cuál es el tiempo diario estimado de riego para un césped?

    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesidades hídricas

    ¿Cual es el sistema de riego o la pluviometría de éste, clima del lugar, tipo de suelo y tipo de césped?

    De nada

    ;)
     
  3. Zea mais

    Zea mais Zea mais

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Necesidades hídricas

    Se trata de una mezcla de cynodon, poa y lolium. El clima es mediterráneo y la pluviosidad, en verano es prácticamente nula.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesidades hídricas

    Hola

    Las necesidades de agua de la grama son bastantes más bajas que las de las otras especies de la mezcla. Éstas se suelen añadir porque germinan y se establecen más rápido, pero al final acaba siendo una pradera de grama pura.
    Para tu zona, calurosa imagino, no creo que necesite menos de 4 l/m2 diarios (= 4 mm). La grama puede regarse (y debe) mejor en días alternos o incluso menos, aunque depende del clima concreto del lugar, suelo, etc.

    Ahora falta conocer cual es el sistema con el que riegas, porque varía mucho. Así, como indicativo, te diré que unos aspersores suelen echar ese agua en unos 15-20 minutos, mientras que unos difusores lo pueden hacer en 4 o 5. Pero sin tener los datos de la pluviometría de tu sistema de riego, es imposible saberlo

    Saludos
     
  5. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Necesidades hídricas

    Para determinar el tiempo de riego, primeramente tienes que obtener la evapotraspiración de referencia (Eto) del día anterior, en esta pagina obtienes las de Córdova, ejemplo 21/7/07 fue de 6,7 mm/día

    http://www.uco.es/grupos/meteo/index.html

    Seguidamente el coeficiente del césped (Kc)

    [​IMG]

    Ya con estos datos se calcula la demanda diaria por:


    Etc = Eto x Kc.

    Por ejemplo la demanda de ayer es:

    Etc = 6,7 x 0,80= 5,4 mm ó 5,4 litros por m2

    Para determinar el tiempo de regar como señalo Kira debe conocer la intensidad de aplicación del riego, este dato lo proporcionan los fabricantes, se calcula por:


    I = caudal de una aspersor (litros / hora) / (a x b)

    a = espaciamiento entre aspersores (m)
    b = espaciamiento entre laterales (m)

    Por ultimo como seguro regaras en las primeras horas de la mañana puedes calcular el tiempo de riego (para riegos diarios) por:

    Tr = Etc / (I X 0,80)

    Suponiendo que tienes un aspersor con una intensidad de aplicación de 20 mm / hora el tiempo de riego, siguiendo el ejemplo es.

    Tr = 5,4 * 60 / (20 x 0,80) = 20 minutos

    Para otros intervalos entre riegos se multiplica este valor por el tiempo en días.
     
  6. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Re: Necesidades hídricas

    Excelente articulo , este va impreso en la pared de la caseta del jardín ...

    Pero, una duda : Ya puestos a matematizar , ?es posible aplicar algún tipo de cociente para tener en cuenta el tipo de terreno?.

    Ya sea + arenoso o + arcilloso , se que esto es un mundo y que cada terreno es de su padre y su madre y que deberíamos tener en cuenta mas factores ...

    Todo esto viene a que en mi caso particular , y regando aprox. lo que se indica en los cálculos anteriores , un higrómetro aplicado a diferentes zonas del jardín me indica un exceso de humedad a unos 10-15 cm , el terreno es arcilloso por lo que entiendo que retiene mucho la humedad incluso en verano..

    Pero antes de disminuir los riegos en tiempo (actualmente 2 riegos diarios de 12 minutos) con 4 aspersores de 11,4 litros/hora en arco de 180º (yo los uso a 90-100º aprox) me gustaría saber si es posible aplicar algún tipo de factor correctivo basado en la experiencia de alguien.

    Lo que vengo a preguntar es ¿podríamos dividir a la mitad el tiempo de riego si el terreno es muy arcilloso?, ¿podríamos regar en días alternos incluso en el verano?

    Muchas gracias
     
  7. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Necesidades hídricas

    En la práctica para determinar el tiempo de riego se puede hacer una tabla y con la consulta de la Eto, determinar el tiempo directamente de la tabla. (Tengo una hoja Excel para realizar este cálculo.)

    [​IMG]



    La tabla esta confeccionada con los datos del ejemplo anterior

    El intervalo entre riegos esta relacionado con la capacidad del suelo para retener el agua, influyen la textura del suelo y la profundidad de las raíces, la tabla siguiente da estos valores aproximados para una profundidad de raíces de 0,30 cm.

    [​IMG]


    Con este dato y la demanda diaria podemos establecer el intervalo entre riegos.

    Con un suelo arcilloso no creo que tenga necesidad de fraccionar tanto el riego, el inconveniente de fraccionar el riego a menos de un día es que tenemos que realizar un riego con menos eficiencia, con viento y acentuando más los efectos del cloro.
     
  8. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Re: Necesidades hídricas

    Estupenda la tabla de riegos dependiente del ETo , me voy a hacer una igual ;).

    Pero no entiendo la segunda tabla dependiente del tipo de terreno, ¿que representa el volumen incrementante de litros según la textura?. Entiendo que es la capacidad de retención de humedad según la textura, pero ¿como aplicarlo al tiempo de riego real? , entiendo que si mi terreno es arcilloso es capaz de retener 42 l/m2 ... me lio ...

    ¿podrias poner un ejemplo con terreno Franco y otro como arcilloso .. mil gracias

    Gracias por las explicaciones Elregante :5-okey:.
     
  9. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Necesidades hídricas

    La capacidad de almacenamiento del suelo tiene que ver con el intervalo entre riegos, es como un deposito, si tenemos 6 litros disponemos de agua para tomar 3 días y tenemos que llenarlo cada tres días, lo mismo sucede con el almacenamiento de agua en el suelo y el riego.

    El volumen que aparece en la tabla corresponde a un rango de humedad en el suelo en el que las plantas no sufren estrés hídrico, es muy útil su aplicación en riego superficial y riego por aspersión del tipo semiestacionario o portátil ya que mientras mayor es el espaciamiento entre riegos menor es la inversión y los costos de mano de obra. Para riego localizado y aspersión de cobertura total como los de los jardines alargar o disminuir el tiempo entre riegos no tiene efectos económicos. Lo importante es mantener la humedad adecuada y regar lo justo en cada momento.

    Paso después de lo explicado a poner los ejemplos.

    Suelo Franco:

    Ejemplo.
    Eto = 4,6 mm
    Volumen almacenando = 66 litros / m2

    Etc = Eto x Kc = 4,6 x 0,80 = 5,75 mm ó 5,75 litros / m2

    El máximo intervalo entre riegos = 66 / 5,75 = 11,5 días.

    Este intervalo tan largo es a partir de un suelo a capacidad de campo.

    Suelo Arcilloso:
    Volumen de almacenamiento = 42 litros / m2


    El máximo intervalo entre riegos =42 / 5,75 = 7,3 días.

    En sistemas de cobertura total o estacionarios estos cálculos no tienen sentido, ya que podemos dar dos o tres riegos a la semana o hasta riegos diarios sin incurrir en costos adicionales.

    Continuando con el ejemplo, si queremos regar días alternos o cada tres días.

    Eto = 4,6 => Tr = 31 minutos (por la tabla)

    Tr(2) = Tr x 2 = 62 minutos

    Tr(3) = Tr x 3 = 93 minutos

    Otro asunto es la velocidad de infiltración del agua y la intensidad de aplicación de los aspersores y difusores, con los difusores puede existir encharcamientos en suelos muy arcillosos dada la alta pluviométrica de estos emisores.

    Con mucho gusto
    Elregante
     
  10. petunias

    petunias

    Mensajes:
    30
    Re: Necesidades hídricas

    Hola a tod@s!!
    Viendo este tema he encontrado una posible solucion a mi problema/dilema, a ver si me podeis ayudar...
    Quiero poner un trocito de cesped en mi jardin (6x3.5 metros). Mi casa está al norte de Toledo (lindando a Madrid) y el problema es que estoy buscando informacion sobre tipos de cesped de los que menos agua necesiten. Mirando por aqui he visto que comentabais que la grama solo necesita regarse una vez al dia o incluso menos. Estaria interesada en saber un poquito mas de esto...
    Tambien querria saber si es la especie grama en general o ciertas especies y saber si hay otros tipos como el kikuyu que tambien cumplan estas caracteristicas. Vi un compuesto de semillas (no ponia si era mezcla, o que mezcla era, que ponia "costasol, especialmente diseñado para climas y suelos secos", sabeis algo de esto?)
    Muchas gracias!!
     
  11. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Re: Necesidades hídricas

    Perfectamente entendido Elregante ,una aportación muy interesante, guardo el hilo para futuras referencias.
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Necesidades hídricas

    No seré yo quien cuestione los argumentos que con excelente rigor técnico, nos expone nuestro amigo Elregante, aunque discrepo en la práctica. Establecer una estrategia de riego del césped (que es de lo que hablamos) basada en datos de todo tipo: climáticos, Kc, velocidad de infiltración según tablas de diferentes texturas para determinada profundidad de raices, gáficos, fórmulas, ecuaciones, etc; tienen para mi escasa aplicación práctica cuando hablamos de céspedes domésticos, máxime cuando hay particulares que incluso desconocen el tipo de césped que tienen instalado en su jardín. En el plano profesional, pues depende a que nivel nos situemos. En mi opinión, esta sistemática de riego tiene un valor puramente teórico, aproximado, que sirve como referencia pero que no es concluyente, al existir muchos condicionantes que pueden variar sensiblemente los resultados dados. Ninguno de los métodos empleados para estimar la ETo es exacto, no es tarea fácil, y deberia calibrarse cada caso particular; lo mismo para determinar el Kc, el cual varía sensiblemente según el estado fenológico del cultivo, de su manejo. La cantidad de agua a aplicar varia de una área a otra incluso dentro del mismo césped; la exposición del césped a la luz, la altura de corte, el tipo de suelo, de cultivo, etc son todos ellos factores determinantes a la hora de establecer un programa de riego.
    Yo no he basado nunca mi estrategia de forma ``científica ´´, sino totalmente empírica, y he logrado en cambio optimizar un programa de riego basado en la experiencia y en la observación que se ajusta como anillo al dedo en lo referente al consumo hídrico, a la media de mi entorno. Por término medio un campo de golf de 18 hoyos consume en la conocida como zona de transcisión unos 2000 metros cúbicos de agua diarios en pleno verano. Los greenes de agrostis 8 mm diarios, cynodon dactylon 25mm semanales y una festuca arundinacea hasta incluso 50 mm en condiciones de fuerte calor; otras cespitosas pueden demandar hasta 64mm semanales, En fín, son cifras aproximadas pero reales a las que se llega de igual modo estudiando todos los parámetros posibles como por métodos empíricos.
    ¿ Como regar ?, ¿cuando regar? ¿con qué frecuencia?, la respuesta está en aplicar una buena estrategia basada en la experiencia y en la observación del buén juicio del responsable de mantenimiento.
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Necesidades hídricas

    para elregante genial el estudio de necesidades hidricas...para cespetec decirle que estoi de acuerdo contigo...esta bien tener la referencia pero luego lo que de verdad cuenta es el dia a dia...

    y estoy de acuerdo contigo tambien en que el estudio siempre tira mas hacia abajo en cuanto a las cantidades de agua que realmente necesita...segun mi experiencia claro esta..
     
  14. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
  15. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Necesidades hídricas

    Gracias Elregante, lo añadiré a marcadores. Toda información es bienvenida, lo leeré con detenimiento; pero yo seguiré en mis trece. La fórmula de Penman, según tengo entendido, como todas las fórmulas que utilizan las radiaciones tiene el fallo de estimar valores más pequeños cuando hay viento y poca humedad relativa. La variante Penman Fao diferencia ente la acción del viento durante el dia y durante la noche, y aún así parece existir dificultades (según he leido claro, este no es mi campo y no tengo el nivel requerido para discutir contigo). En cualquier caso, tratándose de lo que se trate, experiencia y observación tienen mejor utilidad práctica sobre todo en riego de céspedes domésticos.