necesito ayuda con mi orquidea phal!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por beam, 1/4/09.

  1. beam

    beam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ASTURIAS, ESPAÑA
    hola !
    me han regalado una orquidea phal, hace un mes, y ya se le han caido 2 flores,y el resto se estan empezando a poner mustias, por lo que me temo que llevan el mismo camino.
    Las raices aereas que estan fuera del tiesto estan blanca, secas, y huecas, como si fueran paja, pero las que estan dentro del tiesto estan verdes.Soy nueva en esto de las plantas, que hago?? la orquidea esta entre corteza en una maceta de plastico transparente,y le echo un poquito de agua cada 7 dias.
    Que le pasa a la planta? que debo hacer?
    muchas gracias por vuestra ayuda!
    un saludo
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola, lo de las flores puede estar dentro de su ciclo normal.
    la raices aereas sin humedad ambiental es dificil que esten bien por estos lares.
    la mejor manerea de regar es sumergir por completo el tiesto donde la tienes y cuando las raices se pongan verdes y este bien humedo el sustrato (ente 5-15 minutos) la sacas.
    despues hasta qe las raices no esten de nuevo blancas no riegues.
    regar cada pocos dias y con poca canidad no es recomendable.

    pon fotos si es posible, y recibira mas ayuda seguro
    un saludo
     
  3. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola!!!
    Estupendo lo que te ha dicho Red Lion. Yo además añado que, si las raíces aereas ya están completamente secas, puedes cortarlas porque están muertas. Y si vuelven a salir, puedes mojarlas con un pincelito con agua. De todas formas, vives en Asturias... debería de haber suficiente humedad. Lo mismo ya te venían secas de la tienda, no se.
    Si la riegas una vez a la semana creo que la estás regando demasiado. Ten en cuenta que las orquídeas mueren más por exceso que por falta de riego. Haz lo que te dice Red Lion para regarlas y, sobre todo, espera a que las raíces estén blancas!.
    Por las flores no te preocupes, es normal con el cambio que las pierda.
    Mucha suerte con un phal y cuidado!! que la afición engancha!! :meparto:
     
  4. beam

    beam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ASTURIAS, ESPAÑA
    hola red lion!
    lo primero agradecerte tu respuesta!, sinceramente gracias.
    he hecho varias fotos , espero que las puedas ver en el siguiente link:

    http://picasaweb.google.es/76.martinez/Orquidea#

    la estoy "matando", o esto es normal? que me recomiendas?

    muchas gracias pour tu respuesta,
    un saludo
     
  5. beam

    beam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ASTURIAS, ESPAÑA
    hola Selenita! gracias por tu respuesta!
    la planta ya me la regalaron con las raices, tal cual veis en la foto.
    cada 7 dias le echo 2 tapones de una botella de agua de plastico.
    madre mia!!! a ver si la estoy ahogando!!!
    espero vuestros consejos!
    un saludo a tod@s !!
     
  6. Hola beam!!!! Yo le veo mal la corona y las raices aereas parecen secas:( :( Quizás le quedó agua en la corona, cosa que sé que le provoca pudrición. Hay terapias que se realizan en esos casos para que te brote nuevamente una nueva planta de las raices que esas todavía se ven bien. Los expertos te van a saber explicar. Podés recorrer los temas aquí en el sub foro, he leído casos similares a este.:5-okey: Suerte con tu planta. Precioso color:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  7. beam

    beam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ASTURIAS, ESPAÑA
    hola de nuevo!
    ejem... pregunta de novata: que es la corona?:icon_rolleyes:
    ¿no se puede mojar?
     
  8. Hola Beam!

    Las flores una vez cumplido el ciclo se caen, es normal y no hay que preocuparse por ello.

    Ahora bien, el centro de la planta y las raíces no tienen buen aspecto.
    En algún momento la corona (el centro, de donde salen las hojas) se mojó ... y eso no es nada bueno. Esa zona nunca hay que mojarla. Esos puntitos negros que se ven donde antes hubo una hoja, pueden ser síntoma de pudrición.

    En cuanto a las raíces, habría que comprobar como están las de dentro del sustrato.

    Si la planta fuese mía la sacaría del tiesto y haría fotos de las raíces para mostrarlas al foro.

    Dependiendo de como estén te podrán aconsejar el tratamiento a seguir.

    Suerte!!! :happy:
    Mercè
     
  9. beam

    beam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ASTURIAS, ESPAÑA
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    ay, ay, beam que tu phal tiene mas problemas que los que comentabas al iniciar el tema.
    acabo de ver las fotos
    como te comentan, la corona parece estar afectada. la corona es el centro de la planta de donde salen nuevas hojas, no puede mojarse.
    por eso tecomnetaba que para regar una phal hay que sumergir el tiesto, no se puede regar desde arriba y mucho cuidado con usar pulverizadores (si se acumula el agua en el centro o entre las hojas, se pudren).
    en cuanto a las raices, hay de todo. lo mejor es cortar las que estas secas o podridas, dejar las verdes, echar canela en polvo en los cortes (actua de fungicida) y despues, segun como quede, de nuevo al tiesto o dejarla en alguna terapia de las que se recomiendan en el foro (post-imprescindibles).
    de momento no te agobies y seguiras recibiendo benos consejos y de gente mas experta.
    un saludo;)
     
  11. beam

    beam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ASTURIAS, ESPAÑA
    hola!
    ay mamá que se me muereeee! estoy dispuesta a hacer todo lo que sea para salvarla!
    lo que ya tengo claro es sacarla del tiesto, cortar las raices secas, echar canela,pero donde puede ver los post-imprescindibles para la terapia?

    gracias de nuevo!:5-okey:
     
  12. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
  13. Hola Beam!

    En las fotos ultimas que has puesto hay una donde se ve la base de la hoja. No puedo apreciarlo bien pero parece que tiene un color morado.... esa zona, està blandita al tacto?. Si está blanda es probable que la hoja acabe cayendo.
    No se si las raíces que queden después de cortar todo lo seco, tendrán fuerza suficiente como para poder recuperar la planta....

    Espero que alguien pueda darte alguna posible solución al problema.

    De todos modos, piensa que todos hemos pasado por circunstancias parecidas, y lo que nos queda de esta experiencia nos sirve para aplicarla a las nuevas orquídeas que vendrán.... por que ten por seguro que habrá mas!!!!!

    Suerte y hasta pronto :beso:

    Mercè
     
  14. beam

    beam

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ASTURIAS, ESPAÑA
    buenos dias,!

    la base de la hoja, que si tiene una tonalidad morada, está dura.
    Estuve mirando las terapias en los post , pero no he visto nada que me diga que hacer si la corona se esta pudriendo. :-?
    pregunta: ¿tras cortar las raices secas, la vuelvo a meter acto seguido en el tiesto. ó la dejo fuera durante un tiempo?

    Con vuestras explicaciones (gracias a todos sois unos expertos), está claro que el problema se originó porque le eché agua sobre la corona ( maldita ignorancia), por lo que me pregunto: No existe ninguna forma para quitarle la humedad a la corona?
    Un abrazo!
     
  15. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Una vez que está "picada" lo suyo es cortar para que no siga ampliandose... (a lo mejor la tonalidad morada es porque las flores son moradas?? No lo se, porque no puedo ver las fotos)
    Lo que está enfermo no se va a volver a recuperar...
    Si quedan pocar raíces tendrás que hacerle algun tratamiento para que crezcan más... pero claro, que si tienes la corona pocha, hay que tener mucho cuidado con los hongos.
    Has visto el tratamiento del baño maría? Lo mismo te ayuda con las raíces... Pero espera que te ayuden otras personas, porque, en mi caso, no he podido ver tus fotos porque desde el trabajo no puedo acceder a la pag. donde las colgaste.