Necesito ayuda con una compuesta

Tema en 'Compuestas (plantas)' comenzado por Solanum, 15/12/07.

  1. Hola a todos!
    Estoy revisando unas fotos de hace unos meses.
    Es una compuesta que se caracteriza por tener aquenios de dos clases: unos con un vilano de pelos, sin pico, y otros con una corona de escamas.

    Yo tengo una solución provisional. Pero tengo una duda así que os pongo la foto para ver qué se os ocurre. No os pongo fotos de la cabezuela ni de las hojas para no distraer. A ver qué posibilidades existen.

    Es una planta silvestre, que se da en mi zona.

    DSCN1484.jpg

    Gracias y un saludo.
     
  2. ¡Hola!

    Me parece ver en los aquenios internos 'algo' de pico.

    Comparando los aquenios externos y el vilano de los internos, veo especies parecidas en 2 géneros próximos:

    Leontodon y Hedynopsis.

    saludos
    .
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Perdonad mi ignorancia, pero porque se llaman las compuestas de "compuestas"?
    Son las dalias y los cardos, verdad?
     
  4. D. Pona:

    Estas plantas, que ahora, se agrupan bajo la denominación de Asteráceas (Familia Asteraceae), se les llama también compuestas porque lo que parece una flor (por ejemplo, la margarita) está compuesta por diminutas flores: unas hacen el disco amarillo y otras hacen los radios blancos (en el caso de la margarita).
    En los cardos, la configuración no es así, ahí todas las florecillas de la "flor" (que se llama cabezuela o capítulo), son de la misma forma: rojizas. Pero es evidente para cualquiera, que es una variación del mismo esquema: flores agrupadas en cabezuelas.

    La familia de las compuesta no es la única que presenta sus flores en cabezuelas: otras familias afines, como las dipsacáceas también lo hacen, pero aplicó el nombre de compuestas sólo a las ahora denominadas asteráceas.

    Un saludo.
     
  5. Ezulín, gracias por tu respuesta.

    ¿Tendrías en cuenta Leontodon aún sabiéndo que en este género los pelos del vilano son plumosos?

    Como tu, no descarto que eso que se ve sea un pequeño pico, aún no me he aclarado, a pesar de lo que escribí. ;)

    Saludos!
     
  6. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Muchas gracias.
     
  7. ¡Hola!

    Tratándose de unos vilanos no-secos, no sé si es que aún no se han 'despegado' las 'plumas'. Incluso en los aquenios, un poco verdes, hay que 'suponer' un aspecto final.

    saludos
    .
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Con aquenios de ese aspecto (externos con vilano de pelos simples e internos con vilano reducido a escamas sentadas) creo que solo hay dos opciones: Hedypnois e Hyoseris.

    Hedypnois tiene frutos curvados y presenta algunas hojas caulinares.
    Hyoseris tiene frutos rectos y todas las hojas reunidas en una roseta basal.

    Yo votaría por Hedypnois cretica, a falta de ver más fotos.

    Saludetes.
     
  9. Pues es la misma conclusión a la que he llegado yo. Pienso que es Leontodon taraxacoides.

    DSCN14811.jpg

    DSCN1482.jpg


    No he mirado mucho la especie pero he tenido en cuenta que las especies de Leontodon con estas características (aquenios distintos) estuvieron encuadradas un tiempo en el género Thrincia y estas dos eran Th. hispida y Th. hirta. Ambas ahora inclusas en Leontodon taraxacoides.

    No sé si tu opinas igual.

    Gracias por tu ayuda, un saludo.

    Solanum.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ya te ha contestado muy bien Solanum. Pero puedes visitar esta página para tener más datos y ver imágenes que aclaran el tema:

    http://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/Compositae.htm

    La familia COMPOSITAE = ASTERACEAE es una de esas familias importantes que tienes que conocer. Sus características típicas son:
    - Poseen flores "pequeñas" reunidas en capítulos formando una falsa flor (pseudanto) de mayor tamaño.
    - El capítulo está rodeado por brácteas que, en conjunto se denominan involucro.
    - La flor no tiene cáliz típico.
    - Los pétalos pueden estar unidos en forma de tubo terminado en 5 puntas (flores tubulares) ó unidos en forma de lengua aplanada con 3 o 5 puntas (flores liguladas).
    - Los estambres son 5 y están unidos entre sí por sus anteras (esto las diferencia de la familia DIPSACACEAE).
    - Por el centro de ese grupo de anteras sale el estilo que termina bifurcado en dos estigmas.
    - El fruto es un aquenio que a veces posee vilano (cáliz modificado en una estructura de pelos que sirve para dispersar las semillas).

    Algunas imágenes:
    [​IMG]
    Estilo saliendo entre las anteras.


    [​IMG]
    Flor ligulada en detalle.


    Saludetes.
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues viendo las nuevas fotos me habéis hecho dudar y, revisando la foto de los frutos creo que me he "colao" :13mellado:

    Los frutos con vilano son los internos no los externos :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Y en ese caso sí que apuesto por Leontodon. Como candidatos L. longirrostris (- Thrincia hispida) y L. taraxacoides (- Thrincia hirta).


    Un saludete
     
  12. ¡Hola!

    Yo también pensaba L. taraxacoides, pero la primera foto, si es uno de los dos Leontodon mencionados, debería ser L. longirrostris que dice feflor:

    L. longirrostris:
    - "Involucro hirsuto, rara vez glabro..."
    - "Vilano formado por una fila de 10 pelos..."

    L. taraxacoides:
    - "Involucro generalmente glabro..."
    - "Vilano con 2 filas (concéntricas) de pelos, los externos casi la mitad de largos que los internos..."

    esa doble fila de pelos de distinta altura creo que falta en la primera foto, sin 'excusa' de que esté verde; lo que unido al involucro hirsuto, apuntan a L. longirrostris. Este tiene el pico más largo, pero si lo que tenemos es la primera foto, el resto del pico estaría 'escondido' detrás de los aquenios externos.

    La segunda foto, a falta de semillas, con el involucro glabro, se parece más a L. taraxacoides :mrgreen:
     
  13. Muchas gracias, feflor y Ezulín por vuestras observaciones.

    He de decir dos cosas.

    En el capítulo en flor, aparece el involucro glabro y en el fructificante aparece algo híspido o lo que es lo mismo, peloso. Este detalle no sé si atribuirlo a que en el campo me confundí y tome por la misma especie lo que podrían haber sido dos diferentes. Ahora no recuerdo, pero podrían ser dos individuos diferentes. Podriamos tener dos especies diferentes, aunque no necesariamente. Podría ser una variación dentro de la misma especie. El fallo es que en el campo no presté atención a este detalle por encontrarme los dos capítulos muy próximos. Además eran muy pocas cabezuelas las que había con este aspecto en todo el paraje, así que asumí que eran la misma especie. Ya me ha surgido otra duda por este motivo en otras fotos, tendré que tener más cuidado la próxima vez.
    Una vez admitida esta posibilidad de error, voy a asumir que son la misma especie ya que creo que esta admite los dos tipos de involucro.

    La segunda aclaración es que no tengo mucha información sobre los nombres que me presentáis.
    Haciendo un poco de investigación he encontrado lo siguiente:

    A) Leontodon saxatilis Lam., 1779

    A.1)
    Leontodon saxatilis Lam. subsp. saxatilis
    Leontodon taraxacoides (Vill.) Mérat, 1831
    Thrincia hispida Roth, 1797
    Thrincia hirta Roth, 1797

    A.2)
    Leontodon saxatilis subsp. longirostris (Finch & P.D.Sell) P.Silva, 1987
    Leontodon longirostris (Finch & P.D.Sell) Talavera, 1982
    Thrincia mauritanica Spreng., 1826

    Información de: Tela Botanica, IPNI y Anthos

    Y viendo las descripciones que tengo:
    de A:
    aquenios con vilano y los exteriores sin vilano sino con corona.
    (información de: "L. sexatile" de Lamarck, Flore Françoise...1779)

    de A.1) Aquenios con pico del vilano del centro más o menos largo. Los exteriores sin vilano.
    (Info. de Th. hirta y Th. hispida Willkomm & Lange, Prodromus Fl. Hispanicae...)

    de A.2) Lígulas exteriores con pelos adpresos. Escapo más bien corto, superando apenas las hojas.
    (info. de Th. maroccana en Willkomm & Lange, Prodromus Fl. Hispanicae...)

    Probablemente vosotros tengáis otra opinión sobre la taxonomía de este grupo tan complicado, quizá vosotros encuadréis Th. hispida en A.2. Ya os digo que carezco de datos para juzgar y según tires de datos de un sitio o de otro así se te plantea el panorama taxonómico.

    Como de momento no me puedo aclarar y me parece que siempre hay que ir a la solución más simple, voy a ir a la de encuadrar el individuo en los que Lamarck llamó "Leontodon sexatile", no busco ya la subespecie. Como el concepto de Lamarck es más amplio y es el único dato que puedo ver fiable pues voy a adoptar este nombre:

    Leontodon saxatilis Lam.

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda. :happy:
     
  14. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, me voy a meter en este debate pues tengo un caso similar al de Solanum. He optado por abrir un nuevo tema que lo he llamado:

    Necesito ayuda con una compuesta (Leontodon longirostris)
    Saludos