Necesito ayuda urgente con mi Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por onaznivaf, 9/2/12.

  1. Buenas noches,
    Esta es mi cattleya, recientemente transplantada (hace exactamente 15 días) ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Alguien me puede ayudar dándome un diagnostico del estado de mi cattleya, ya que me preocupa, cierto color amarillento en sus hojas, una que otra hoja con "salpullido" marrón/violáceo en su dorso, y un par de hojas con "quemaduras"...

    Que estoy haciendo mal? El problema es Luz (indirecta o en su defecto a la sombra), Sustrato (arcilla expandida, carbon, astillas/corteza de madera, xixum), Riego (una vez por semana o en su defecto al estar totalmente seco el sustrato - y estuvo una semana sin agua después del transplante), o todas las anteriores...??? Será que tengo que sacarla de el sustrato actual y aplicarle terapia de botella con vitamina B1 para propiciar enraizado y abono 25-5-15 para propiciar crecimiento???

    Gracias por la ayuda que me puedan prestar... :-? :-? :-?
     
  2. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Necesito ayuda URGENTE!!!

    onaznivaf, primero te digo cual es el cultivo de las Cattleyas en general. Luz: no sol directo pero bien iluminada, el color de las hojas debe ser un verde medio, si es oscuro le falta luz y si es tirando a verde limon tiene luz de mas. Sustrato: este depende de la cantidad de humedad que haya en el ambiente en donde esta ubicada. Por ejemplo, si esta con mucha humedad ambiente puede montarse en tronco o en canasto con corteza y si hay poca humedad ambiental en maceta plastica. Lo importante en que las raices se sequen completamente entre riegos. Debe tener tambien una suave brisa y estar bien aferrada, que no se mueva la planta dentro del sustrato. Si uno conoce bien la epoca de floracion y crecimento se fertiliza con lo que corresponda o para no complicarse fertilizar con equilibrado.

    Ahora vamos a tu planta, si no esta al sol directo lo raro es que tenga "quemaduras". Si las tenia desde antes no hay problema, no queda muy estetico pero no afecta al resto de la planta. Ese punteado de color violaceo es normal en las hojas de muchas Cattleyas, muchos comentan que aparecen cuando das con la luz exacta para su cultivo. No se el estado de las raices que tiene, si no eran muchas puedes regar con Vit. B1, esto puede ser una de las razones del porque se estan poniendo amarillas las hojas y si son las ultimas es normal que con el repoteo y movimentos que tuvo la planta se terminen cayendo. Otra cosa importante es no estar moviendo la planta de un lugar a otro, a las orquideas les cuesta adaptarse mas que otras plantas a un nuevo ambiente. No puedo ver bien la foto pero te comento que lo unico que debe estar bajo el sustrato son las raices, los pseudobulbos no deben estas tapados y el rizoma a la misma altura del sustrato.

    Saludos, Daniel