Necesito consejo para un recodo de mi jardín (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Anís, 23/1/07.

  1. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Hola a todos. Animada por vuestras grandes ideas, os pongo unas fotos de un recodo de mi jardín que sólo está bonito en primavera y verano...
    Tengo varias aromáticas (me encantan) y un brezo que es mi orgullo :mrgreen:
    Hay dos lavandas flanqueando al romero, "habia" dos matas de tomillo espectaculares, una ya la he quitado y la otra está totalmente leñosa, en el centro tengo un lilo que, aunque pequeñito, ha dado muchas flores... cubriendo todo el resto, tengo verbenas en rosa y morado...
    Pero fijaros el aspecto que tiene ahora...
    Me podrias ayudar? :icon_rolleyes:

    IMGP2208.JPG

    IMGP2209.JPG

    IMGP2210.JPG

    IMGP2211.JPG
     
  2. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Necesito consejo (fotos)

    :94-bienvenida:
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito consejo (fotos)

    Hola Anís,
    Yo veo tu rincón de jardín muy simpático...
    Claro que nuestras plantas no pueden presentarse todo el año en su máximo esplendor. Todavía, un poco de poda para recuperar la forma que se ve algo perdida y retardar la lenificación, con una camada de acolchado para disimular el riego, y tu rincón se transformaría inmediatamente en algo mucho más simpático con un esfuerzo casi nulo...
    Después se podría intentar una o otra micro-intervención para alargar la duración de los regalos de la naturaleza un poco más que en la primavera y verano.
     
  4. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Necesito consejo (fotos)

    Gracias, Mocho :happy: ¿A qué te refieres con una camada de acolchado?
    Maderitas? piedras?
     
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito consejo (fotos)

    Tienes varios materiales con los cuales puedes acolchar.
    Acolchado = Mulch
    Se procuras en google verás varios ejemplos.
    La ventajen es que además de tapar el tubo de riego, que se ve un poco inestético, y ayudar a crear una unidad visual en todo el rincón, reduce la pérdida de agua por evaporación, reduce la cantidad de malas yerbas y caso sea orgánico puede aportar nutrientes a medida que se descompone (ex: corteza de pino).
    En tu caso yo pensaría en corteza de pino o en algo inorgánico, tipo grava (normal / rolada / volcánica) que existe con diferentes diámetros y colores naturales, probablemente mezclada con unas piedras más grandes, colocadas en posiciones cuidadas, lo que podrá transformar tu rincón en una “casi instalación escultórica” en la cual todos los elementos se relacionan de forma intencional. Lo que no debes es aplicar una materia inorgánica sin colocar tela debajo, pues eso perjudicaría el suelo.
     
  6. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Necesito consejo (fotos)

    El problema que tengo con las gravas es que mi marido las odia... siempre se salen de su sitio, y tengo dos pedazos de perros que, no sé el motivo, les encanta escarbar sólo donde hay grava...

    Había pensado en "tapar" más terreno y gomas plantando más verbenas... o unas piedras bonitas (y gorditas) mezcladas con más aromáticas.... que es lo que realmente me gustaría poner ahí, pero matitas más controladas... es que no sé muy bien cómo ponerlas...

    Gracias por tu ayuda, veo que se me está volviendo todo un poco desorganizado y asilvestrado... o esa es mi impresión... :-?
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Necesito consejo (fotos)

    Hola Anís,
    Comparto contigo el gusto por las plantas aromáticas. Para dar color en invierno a ese rincón puedes optar por plantar algún arbusto de floración invernal, a mi por ejemplo me encanta el durillo que por otra parte no necesitaría demasiado riego. También me encanta Polygala myrtifolia, prácticamente da flores de forma continua todo el año. También podrías utilizar plantas de temporada para conseguir una exploxión de color (pensamientos, prímulas, bulbos,..).
    Yo creo que la corteza de pino te iría perfecta para acolchar. Para impedir que se salga puedes poner una bordura bajita, por ejemplo de manera.
    Suerte.
     
  8. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Necesito consejo (fotos)

    ....perdón, quería decir de madera
     
  9. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Necesito consejo (fotos)

    He visto la ficha del durillo... me gusta, pero no sé si se tiene que podar o no (tengo pánico a la poda).

    La polygola también me ha gustado, pero más sensible a las heladas...

    Unas matitas de manzanilla también me gustaría, aunque sé poco de esta planta...

    Casi me gustaría tener la zona llena de "matas", más que anuales... y eso que las verbenas le dan mucha alegría.

    Mi mayor problema es que no sé podar nada de nada... y yo creo que por eso se me vuelven leñosas todas... creo que podría quedar bonito con matas de distintos tamaños de mayor a menor para verlas desde el paseo.

    Voy a ver si soy capaz de hacer un pequeño montaje y os lo enseño. :happy:
     
  10. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Necesito consejo (fotos)

    En mi opinión el tema de la poda puede ser lioso para los novatos como nosotros si se prentende hacer la poda perfecta para cada especie. Pero ante la duda hago una poda moderada una vez pasada la floración principal. Creo que es una generalización que va bastante bien. No sé los expertos qué opinais. A mi, de momento, me funciona.
    Saludos
     
  11. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Necesito consejo (fotos)

    Me pregunto si en este pequeño trozo podría plantar un laurel... no sé si crecen rápido...
     
  12. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Necesito consejo (fotos)

    Subo otra vez este tema, porque ahora que se acerca la primavera... me apetece mucho tener esta parte del jardín bonita.
    Os subo un plano :icon_redface: (espantoso) pero nunca antes lo había hecho... yo que creí que el paint era pa nños :meparto:
    En las zonas que no he "dibujado" plantas, hay muchas verbenas, algunas más que tendré que poner... y unos cuantos tulipanes que sobrevivieron del zafarrancho que hicieron mis "perritos".
    Me gustaría tenerlo espectacular no sólo en primavera y verano, si no con otro tipo de plantas que me cubran el suelo (respetando las alturas de las demás) que den alguna flor en invierno y cubran todo el terreno.
    Os espero expectante :mrgreen: :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  13. Anís

    Anís

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Necesito consejo (fotos)

    Necesita una buena lupa... :(