Necesito consejo por dónde podar

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por Bonsaiworld, 26/12/07.

  1. Bonsaiworld

    Bonsaiworld

    Mensajes:
    21
    Resulta que tengo este arce palmatum deshojo desde Mayo 2007 (tiene 12 años), y bien pronto llegara el momento de podarlo pero no se por donde ya que nunca antes lo he hecho.

    A ver si alguien con mas experiencia me puede indicar un poco lo que haria en mi caso.

    El principal problema es la bifurcacion Y , que en principio tenia pensado mantenerla haciendo que la rama gruesa de la derecha bajara un poco. Cualquier otra propuesta sera bienvenida ;)

    Gracias por vuestra ayuda.

    Buenas fiestas y feliz Navidad.:5-okey:

    FRENTE
    [​IMG]

    POSTERIOR
    [​IMG]
     
  2. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Si quieres mantener las dos ramas vas a tener que decidirte por un estilo escoba, cortando por lo rojo

    [​IMG]

    Se quedaria algo asi


    [​IMG]
     
  3. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Pero yo me decantaria por cortar por lo sano y dejar un solo tronco


    [​IMG]

    Hacer un nuevo apice y dejar cuatro o cinco ramas
     
  4. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Veo muy difícil que puedas bajar la rama baja de la bifurcación. Yo también pensaría en dejar un solo tronco, rebajaría arriba y haría una buena poda. Lo dejaría tal que así:

    [​IMG]
     
  5. Re: Necesito consejo por donde podar

    Coincido con sensiya, ya que el Acer le podes rearmar la copa totalmente, y no perder el tiempo con esa bifurcaciòn que con el paso de los años se notarà cada vez màs. :5-okey:


    119133
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Hola Bonsaiworld
    Si te decides a cortar una de las ramas ... yo cortaría la más alta. Para mí es demasiado recta y cilíndrica.
    Además, si dejas la más corta, el árbol sería más bajo y ganaría mucho más en conicidad.

    Mantennos informados de los avances ...

    Saludos
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Yo coincido con Elias quitando las ramillas inferiores e in cluso segun y como te guste mas le podrias cambiar el frente
     
  8. anna86

    anna86

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Hola¡¡¡¡
    este es mi diseño.
    espero que te valga de algo.....
    [​IMG]
    esta un poco cutre :11risotada:
    Saludos;)
     
  9. Re: Necesito consejo por donde podar

    Bueno, yo no tengo ni idea de diseños, pero me pregunto ¿porque hemos de ir a parar a los diseños standars? ¿realmente queremos arboles uniformados? ¿no se podria llegar a hacer un bonsai con un diseño diferente?

    Ya se que para algunas personas es como una religión (normas, proporciones, etc.), pero ¿es necesario?

    Personalmente esa bifurcación me gusta ¿no se podria hacer como un doble tronco?

    Siento añadir dudas en lugar de eliminarlas.
     
  10. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito consejo por donde podar

    jajaja estoy con maribel... quiza este bonsai te sirva de inspiracion y lo mejor que podrias acer es recrearte, inventar, puede que te salga mal (lo mas seguro... la vida es asi de cabrona jajaja) o puede que te quede bonito y ati te guste que al fin y al cabo es lo que importa ...

    de toas maneras, si eres novato, sige un patron jajaja como hare yo... dejemos inventar a los expertos!!!

    PD: Se me olvido añadir... el que mejor podria quedar y mas me gusta es la idea de Elias
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Nadie trataría de hacer un doble tronco en una horquilla tan alta.. por un motivo simple... incluso en diseño... casi todo esta inventado... y esa solución, es un diseño que rara vez queda natural... y eso ya es como parte del abc... las bifurcaciones simétricas... hay que eliminarlas... al igual que las ramas en rueda de carro.... y cosas así....
     
  12. Re: Necesito consejo por donde podar

    los dobles troncos nacen desde el nebari....
     
  13. Bonsaiworld

    Bonsaiworld

    Mensajes:
    21
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Hola a todos,

    Primero de todo daros las gracias por vuestras respuestas :smile:

    Estoy viendo que las yemas estan hinchadas y algunas empiezan a abrirse, por lo que voy a podarlo/trasplantarlo en los proximos 2 o 3 dias maximo.

    Aun no tengo claro lo que hacer ya que algunos veis mejor quedarse la rama de la izquierda y otros los de la derecha y me gustaria saber porque os parece mejor ese lado?

    Tambien me gustaria saber alguna opinion mas sobre como podarlo.


    Muchas gracias y pondre fotos una vez este listo.

    Saludos.
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Pues yo esta vez me temo que no estoy con los que mas saben.
    Es cierto lo que dice Oberón ,Mar,Elias ,Ira...
    Pero tratandose de arces, arbol que me gusta por encima de cualquier otro, me daría mucho miedo cortar una de esas dos ramas.
    En este caso me voy a posicionar mas como Maribel o cogotxe.
    Conozco la teoría dela poda de formación del arce (incluso varias contradictorias) y conozco las reglas (demostradas,es cierto) de lo que es esteticamente bonito o no.
    Pero tambien estoy harto de ver autenticas maravillas de los grandes maestros en arces y si los miras detenidamente, resulta que uno tiene la primera rama bajísima, otro que esta tupidisimo, lo está por que esta lleno de ramas en rueda de carro, otro tiene un doble o triple tronco saliendo de donde le sale de allí.
    En fin, ninguna de esas dos ramas vas a poder doblarlas para bajarlas,son demasiado gruesas.
    A mi me parece un precioso arce, con grandes posibilidades, y si fuera mío yo continuaría con las dos ramas, de momento haciendo que se tupa de foliaje en la primavera y vería como va estéticamente.incluso dejando que se vea por debajo esa bifurcación. A lo mejor te llevas una sorpresa...

    Mucha suerte con el, me encanta, es precioso.
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Necesito consejo por donde podar

    Es muy mal dibujo, ya lo se, pero la idea es la que quiero que veas, si te interesa podemos buscar fotos parecidas:

    [​IMG]


    Suerte