necesito consejo urgente

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Anani, 16/5/08.

  1. Anani

    Anani

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola! gracias de antemano a aquel q m intente ayudar. Tengo 3 orquideas, una oncidium y 2 phalaenopsis. Las he tenido en el mismo lugar y super sanas y preciosas, es más, las phalaenopsis han formado una nueva vara con muchas flores ramificadas en diferentes subvaras (no se si me entendeis).

    Vale pues el problema vino desde q transplanté las phalaenopsis a macetas de cristal, una sigue tal cual, preciosa y la otra, en cambio las flores han perdido fuerza y las hojas dirás q estan fofas. No lo entiendo, ya se q no hice bien pero ¿x q una esta bien y la otra no?

    La luz no ha variado, las abono cada 15 dias, al transplantarla no rompí ninguna raiz ni la dañé, las riego pulverizandolas, controlo q no tengan insectos, no las encharco ya q ahora no tienen filtración, mantengo las hojas limpias, No se q hacer más!!!!

    Por favor si os ha pasado algo parecido o teneis alguna idea de como actuar ayudarme.

    Muchos besos y gracias
     
  2. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Anani!
    Las phal no se transplantan cuando están en flor, ya que si lo haces pierdes la floración, como tu dices las flores están han perdido fuerza, eso es porque se te van a acabar cayendo.
    Hay gente que también dice que las macetas de cristal no le van bien, todo va a gustos, tengo una amiga que no entiende nada de orquideas y le regalaron hace un año una en una maceta de cristal y la tiene preciosa y le ha vuelto a florecer. En cambio yo la puse en un tarro de cristal y la maté.

    Como la transplantaste? Le dejaste la maceta de plastico o se la qiutaste?
    Como la regas??

    Saludos!
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Es simple Anani, a una le encantó y a otra no le gustó nada el cambio.


    :beso: nuri
     
  4. Anani

    Anani

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona
    la transplanté para que no padeciera con el mismo sustrato y con mucha delicadeza de no romperla.

    La riego casi todos los dias pero muy poquito, unas pocas pulvorizaciones y si la veo demasiado humeda no la riego.

    Como puedo evitar perder las flores?, es q está preciosa y seria una pena.

    Muchas gracias
     
  5. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Anani, empezemos por el principio:

    No puedes regarla todos los dias, acabarás pudriendo las raices. Normalmente es una vez a la semana y si lo haces por inmersión te aguantan muchos más dias sin regarla. Tienes que fijarte en sus raices, si están de color verde eso quiere decir que no necesita más agua, si las raices las ves de color blanquecino es cuando la planta necesita agua.

    Te tendrias que a ver esperado a transplantarla cuando hubiera perdido por si sola ya todas las flores, entonces es cuando se debe hacer (si lo necesita claro). Ahora lo que pasará es que se te irán cayendo las flores, no hay manera de mantenerlas en su sitio.

    Mira para que te puedas informar de como cuidar a tu phal, ves a archivos y fichas / orquideas / phalaenopsis. Allí tendrás toda información que quieras, te ayudará mucho.

    Saludos!!;)
     
  6. Anani

    Anani

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona
    Muchas gracias x tu consejo,

    sobre el tema del riego, comprendo lo q dices xo cuando las compré el año pasado cambié el sustrato y t parecerá raro xo les puse la corfa q tenia ya la planta mezclado con tierra camposana plantas de interior y sorpredentemente la orquidea q ya estaba florecida comenzó a ramificar el doble y le salieron dos hojas nuevas enormes(el doble d grandes q las anteriores) tanto es así q pensé q eran anormales.

    Bueno con esto pensé q la tierra esta no filtra igual q el sustrato de orquideas y para tenerlas humedas las pulverizaba todos los dias pero muy poquito y m ha ido genial (ya t enseñaré fotos) son enormes!!

    El problema está q los pétalos de las flores estan débiles pero no caen y lo q más m preocupa son las hojas q no están tan rígidas y tersas como antes pero el color se mantiene igual. Y lo más raro de todo es q una orquidea esta como antes de bien y la otra q es la misma variedad tiene esta pega.

    Tienes razón en lo del riego y lo d la información pero creo q mi caso es especial x haber variado las condiciones normales de la orquidea(y no m gustaria cambiarlas xq t digo q estan hasta hoy preciosas)

    Ah!!además hoy mirando el sustrato m ha parecido ver como nidos de huevecillos blancos pequeñitos, ¿tendrá algo q ver? o ¿ya es una paranolla mia?

    Veo q entiendes mucho de orquideas, por favor recomiendame algo sobretodo x las hojas q es lo q creo q es fundamental xa ella.

    Muchas gracias x tu atencón y paciencia.

    :52aleluya:
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Huevecillos blancos= poca aireación y mucha humedad. :sirena:
     
  8. Hola Anani

    Si las hojas no estan firmes... te diria que la planta esta deshidratada!! Y si la riegas bastante, y esta deshidratada ... se te estan pudriendo las raices !!! :desconsolado: Dejala secar, nada de agua ni de pulverizaciones, nada de nada!
    Quizas, asi mejore.

    Yo tenia una phal con las hojas "flojas" hasta que un dia, leyendo en este foro, me decidi a sacarla de la maceta y mire las raices... ops! bien feuchas. Algo que nunca pense que me iba a pasar ya que suelo matar de sed a mis plantas por olvido :icon_rolleyes:
    Hice como dicen aqui: cortar las raices feas, ponerles canela. Deje la planta con las raices al aire unos dias y volvi a enmacetar. Esta preciosa.

    No te preocupes por las flores, volvera a florecer. Lo importante es no perder la planta.
     
  9. Anani

    Anani

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona
    Muchísimas gracias a Patoqua y Jara, tomo vuestra palabra.

    A ver q os parece, la voy a sacar de donde está y pondré a secar las raices unos dias (tb hay q tener en cuenta q estos dias mucha luz no ha tenido xq ha estado lloviendo mucho), cortaré ríces podridas y las trataré y pondré nuevo sustrato.

    Creo q teneis mucha razón en lo q comentais ya q estos huevecillos minúsculos estan rodeados como de moho(no se como se escribe) y mi hermano tb me dijo q podia ser exceso de humedad y q le diera más luz q de costumbre xa q se secara xo... ¿y si de esos huevecillos sale un huesped no deseado? no me fio!!!

    Decirme si haré bien:

    - Sacare la planta de la maceta de cristal.
    - tiraré todo el sustrato
    - cortaré todas las raíces podridas con tijeras desinfectadas
    - le pondré canela (en polvo de mercadona) en estas raíces.
    - la tendré una semana en el recipiente de cristal sin ugua y con luz
    - La volveré a plantar en la misma maceta xo ahora el sustrato será de corfa de pino y coco.

    ¿Que os parece? corregirme xfavor si en un paso m equivoco ya q soy una simple aficionada y m gustaria aprender.

    Con la otra orquidea como esta perfecta de momento no la toco xo si le veo huevecillos no m esperaré!!

    Os quiero poner fotos xa q veais lo bonitas q son, a ver si m aclaro esta tarde.

    Muchisimas gracias y besos a todos los amantes de estas delicias.
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Anani

    La maceta de cristal tiene agujeros de drenaje y agujeros para aireación? Yo tengo alguna que otra plantada en maceta de cristal, pero me tiré una tarde haciendo agujeros con el taladro para drenar el agua y para que tuvieran un poco de aireación...

    Las raíces de las phalaenopsis si no tienen aireación, se pudren igualmente...

    Un saludo
     
  11. Anani

    Anani

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona
    Vaya!!! pues no tiene agujeros!!! ¿Cómo los hiciste? x fa cuentame xq tengo taladro xo creo q se puede romper el cristal, no? es gordo xo...

    Muchas gracias x tu consejo
     
  12. Hola Anani

    Yo hice como dicen aqui. La deje unos dias sobre una rejilla (la de las tortas!) sobre un plato con agua, sin que la toque. Asi esta seca, pero tiene humedad. Anduvo muy bien. Despues de una semana, la volvi a la maceta y regue recien despues de varios dias. Tene en cuenta de que al volverla a la maceta, se pueden cortar las raices accidentalmente, asi que conviene no regar enseguida.

    Suerte :5-okey:
     
  13. Anani

    Anani

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona
     
  14. :smile: Me refiero a esa rejilla en la que desmoldas las tortas calientes al sacarlas de horno.... era lo que tenia a mano :meparto:

    Seguro se te ocurrira algo mejor ;)

    Lo de las raices (que toquen el cristal de la maceta) .... ni idea!!
    Yo las tengo en macetas de plastico o de barro y las raices.... hacen lo que quieren :icon_rolleyes:
    No creo que sea un problema, pero te digo asi, de corazonada nomas :mrgreen:

    Besos
     
  15. Anani

    Anani

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona
    Eii!!! estoy super agobiada con este tema, perdonarme xq soy una pesada pero es q no creo q lo q estoy haciendo sea bueno xa mi Phal.

    A ver, he puesto las raíces al descubierto, he cortado lo podrido y he puesto canela por encima d las raíces. Ahora la tengo sobre el agua pero sin q llegue a tocar las raíces, pero es q m parece muy bestia estar una semana sin pulvorizar las raíces!! es q són blancas, delgadas y muy secas. Diria q m la he cargado si no fuera xq las hojas estan verdes y casi perfectas (ya comenté q se han puesto flacidas) y lo más raro es q no se caen las flores, los petalos estan flojos pero hay estan!! es toda una campeona!!

    Q hago? la pongo ya en el tiesto d cristal con el sustrato q toca?(q ya le he hecho los agujeros), La pulvoriza?, la riego? q hago?

    De verdad las raíces estan fatal

    Muchas gracias a todos