Necesito un guía para que mis plantas no mueran

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por ichuta, 1/9/10.

  1. ichuta

    ichuta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Saludos, vivo en Córdoba, aquí el clima yo diría que continentalizado y seco ... aunque digan por ahí que es clima mediterráneo, que se vengan aquí a vivir y luego lo cuenten :smile: .
    Mi terraza esta orientada al Norte, mas concretamente creo que nor-noroeste.
    El sol da en invierno sobre las 17 horas, ya sin fuerza y casi para ponerse, las temperaturas suelen ser muy bajas durante la noche y primeras horas de la mañana, llegando a escarchar en algunas ocasiones.
    En verano pues comienza a dar sobre las 19 hasta el ocaso, el problema es que aquí a esa hora el sol aún es muy fuerte, y sobre las temperaturas pues que os voy a contar, estamos cerca del infierno.
    Todo lo que he puesto hasta ahora se acabó muriendo.
    La itención es comenzar de nuevo pero sabiendo que poder colocar para adornar un poco. En principo pondré dos jardineras de este tipo:

    https://img545.***/img545/1512/jardinera.jpg

    Me gustaria tener algo plantado durante todo el año, me da igual arbusto, flor, cactus :5-okey:
    Actualmente tengo en una jardinera de esas con unos 4 o 5 aloevera, los coloqué en los soportes para poner los maceteros que queden colgados al exterior de la terraza y en dos dias empezaron a amarillear y los tuve que meter dentro, llevan todo el verano dentro de la terraza a la sombra y van creciendo grandes y verdes pero la idea es de poder tener algo que de al exterior de la terraza.
    Gracias de antemano.
     
  2. landart

    landart Novata!

    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Hola ichuta, bienvenida!

    Primero que nada te digo loq ue te pediran todos. Fotos, fotos y mas fotos! y si puedes un plano del lugar!

    No te preocupes, probando se encuentran las plantas adecuadas! No existe nada imposible.

    Cuales son las temperaturas minimas de tu terraza? las max? es que no lo entendi muy bien! :icon_rolleyes:
     
  3. ichuta

    ichuta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Ok, en cuanto pueda pondré foto y plano, ahora estamos de medio reforma con una habitación y algunos trastos han ido para la terraza, así que ahora una foto no hablaría muy bien de la terraza jejeje. Plano para mañana trato de hacerlo ;) gracias.

    Sobre las temperaturas, te digo los datos que he sacado de una pagina web que te da los historiales climaticos por provincias, pero en el caso de Córdoba da los datos del aeropuerto así que yo le sumo unos grados que es la diferencia que hay en la capital.

    Temperatura media anual: 22.6°C
    Temperatura máxima media anual: 30.1°C
    Temperatura mínima media anual: 14°C
    Humedad media anual: 55.1% --- Esta humedad ten en cuenta que esta medida en la ribera del rio, así que en la ciudad debe de bajar bastante.

    La temperatura más alta registrada fue de 46.6°C el día 13 de Junio.
    La temperatura más baja registrada fue de -2.7°C el día 10 de Enero.

    Este es el historial de 2009.
    Cualquier pregunta más, aquí me tienes y muchas gracias por el interés.
     
  4. ichuta

    ichuta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Bueno pues aquí dejo un plano de la terraza, la idea es colocar jardineras en la zona rayada en rojo y me gustaría algún arbol en un macetero donde marca la X roja, había pensado en un limonero lunero ¿creeis que es apropiado para el lugar... por las temperaturas? (altura al techo 2.40m)
    Y para las jardineras que veis más apropiado teniendo en cuenta el clima descrito. Un dato más, el lugar es luminoso, no tengo sombras de edificios.
    Si necesitais algún dato más para poder aconsejarme sólo teneis que preguntar, muchas gracias de antemano, un saludo.

    https://img694.***/img694/7660/planoo.jpg
     
  5. Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    A ver, para ser en Córdoba, la orientación te favorece. Te garantiza luz y algo de sol pero no todo el día.
    La temperatura será alta en verano pero las heladas no muy fuertes. A mi me parece que las plantas se mueren porque tienen poca tierra. Si pudieras darles unas macetas más grandes y riego frecuente creo que te aguantarían bien.
    ¿En esos 3,75 m. no podrías poner varias jardineras de 50 cm? Si las llenaras de plantas que se ayudaran mutuamente a conservar la humedad y con riego frecuente. Creo que podrías tener algo así.

    [​IMG]

    He cogido la imagen de alguna de mis habituales amigas del foro. Ahora no recuerdo de cual de ellas es esta terraza. Tengo esta foto en mi ordenador porque la utilizo de "modelo de lo que yo quiero conseguir". La dueña sabrá perdonarme que utilice la foto sin citarla explícitamente.
     
  6. ichuta

    ichuta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Gracias por contestar Boix, cuando dices lo de los 50cm de las jardineras te refieres de largo verdad? si es así no habría problema.
    Sobre la tierra pues pongo toda la que cabe en la jardinera, le dejo unos 3 cm hasta el borde.
    Conseguir algo como la foto que me muestras sería ideal jejeje, mira ya tengo una meta ;)

    Me podrías decir que tipo de planta sería idónea, que es lo que debería pedir cuando vaya al vivero, es que como puedes comprobar en este tema ando muy pegao :( es algo que me interesa y a ver cuanto puedo aprender.
    Muchas gracias.

    PD.-Lo que he observado en las terrazas de la zona es que la mayoría tienen geráneos... y bueno quería salirme un poco de la monotonía :smile:
    Tuve una dama de noche unos 3 años, no llegó a dar flor, la cuidaba bastante pero las continuas plagas me hicieron abandonar (ya me salía mas caro mantenerla cada temporada que comprar una nueva :''(
     
  7. Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Noooooo, me refería a 50 x 50 x 50 como mínimo. Una maceta de 12 x 17 por muy larga que sea difícilmente podrá mantener la humedad y la vitalidad de las plantas. Las macetas de de 12 x17 están bien para flores de temporada, y algunas ni eso.
    Aunque si te da igual arbusto, flores o cactus. Esa seria una buena medida para hacer una colección de cactus.
    Pero de arbustos frondosos no creo que puedas conseguir que te sobrevivan.
     
  8. landart

    landart Novata!

    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    mmm... Yo lo que entendi es que tu quieres colgar jardineras de esas en la reja/muro o lo que sea de tu terraza. cierto?

    Si es asi, pues esta bien, pero te conviene dejarlas para flores de temporada.

    Ahora si quieres colocar jardineras en el piso de la terraza con arbustos y flores y cosas asi, pues es muy pequena esa jardinera. Necesitas una de al menos 40 cm de Altura... pero mientras mas alta y grande mejor!
     
  9. Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Yo entendí jardineras arrimadas a la pared... Sacanos de dudas! :icon_rolleyes:
     
  10. ichuta

    ichuta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Perdonadme pero ese dato lo di por supuesto... sería para unas jardineras que cuelguen hacia el exterior de la terraza.
    Pero ahora que me habeis dicho lo de una jardinera arrimada a la pared, me habeis hecho ke me lo plantee también :5-okey: .
    En los soportes para las jardineras en la reja podría poner algo más alto, pero no más ancho :( .... bien entonces entiendo que lo que pueda poner hacia el exterior de la terraza será de temporada. Entonces me haré también con un buen macetero para intentar hacer algo parecido a la fotografía que me pones, en la parte de la terraza donde pongo la X roja y la idea del arbol pues la aplazaré hasta ver como va todo y le veo un buen sitio ;)
    Que me aconsejais poner para ambos sitios, para las de 12x17? y para la de grande que pondre en el suelo junto a la pared (fondo minimo 50cm;))?
    Dadme algunos nombres para saber que buscar :smile: soy muy negao para esto, pero voy pillando gracias a vosotros.
    Prometo fotos conforme vaya evolucionando el proceso, gracias por la atención.
     
  11. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Hola Ichuta. Te pongo el enlace de la terraza de Blueyes para que veas cómo tiene ella puesta sus macetas, su terraza es de dimensiones parecidas a la tuya. No mires las plantas, que ella tiene mucho sol (y en Sevilla capital, que también hace una "hartá de caló" :11risotada: )

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=199829

    Boix, la foto de la jardinera tan impresionante que muestras es de Elena 08.
     
  12. landart

    landart Novata!

    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Veamos si entendi ahora.

    1. quieres llenar todo el perimetro de la terraza con jardineras colgantes para poner flores anuales, si son perennes te esta bien.

    2. quieres una Jardinera Grande (Podria ser una 100x50x50h o redonda? o cuadrada?) para pegar a la pared donde marcaste la X roja...

    Entendi bien?

    Algo como esto?
    (encontre un nuevo juguete y no pude evitar proyectarlo)

    https://img251.***/img251/998/terraza.png


    En fin...

    Ahora si las cosas que metes te mueren, o se secan, no se sera por falta de agua? es posible que puedas poner el riego por goteo alli?

    Sobre las plantas para las jardineras colgadas porque no das una vuelta por un vivero? encontraras de seguro flores de temporada como violas, pensamientos y demas cositas.

    Yo en realidad no puedo decirte mucho sobre que plantas poner y eso, pero veras que dentro de poco llegaran a ayudarte!
     
  13. ichuta

    ichuta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Gracias maminuri, tomo nota ;)



    Landart lo has clavao en el plano, con lo orgulloso que estaba del que había hecho 100% paint y al ver el tuyo me has hundido :11risotada:
    El tema de que murieran por falta de riego... yo diria que no, quiero pensar que era más pq no serían las plantas adecuadas para el clima :desconsolado:
    Poner goteo imposible.
    La jardinera grande será rectangular, aprox. las medidas que has dado.
    Ire a visitar pronto un vivero, a ver si termino con la semi-reforma despejo la terraza y me pongo manos a la obra, ahora quedo a la espera de saber que poder poner en la jardinera grande, muchas gracias.
     
  14. Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Gracias guapa! ¿no tienes un goteo para la pérdida de memoria postmenopausica? Menos mal que estoy entre amig@s. :beso: :beso: :beso:
     
  15. landart

    landart Novata!

    Re: Necesito un guia para que mis plantas no mueran

    Que bueno que acerte! :smile: es que me estaba enrollando toda!

    Por lod el plano, no te hagas problemas.. como te dije encontre un nuevo juguete y lo hice... :smile:

    Pero como ves no tiene medidas ni nada... :smile: