Necesito vuestra ayuda para salvar tres orquídeas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Carmenreg, 5/9/08.

  1. Acabo de volver a Madrid después de mes y medio. Las plantas se quedaron al cuidado de mis dos hijas y se ve que primero pasaron sed y después las encharcaron, eso unido al clima caluroso y seco ha hecho que varias hayan muerto y estas tres están mal.
    La primera una Cambria, tiene el bulbo arrugado y la hoja seca, pero le está saliendo un hijuelo, ¿ La dejo como está o que es mejor que haga ?
    https://img205.***/img205/9923/verano2008adratornos007wc1.jpg
    By , shot with at 2008-09-04

    La segunda un Dendro, lo tengo desde Noviembre del año pasado me ha dado muchas varas florales blancas preciosas, antes del verano se le empezaron a caer las hojas y ahora le han salido dos Keikis, uno de ellos con unas flores deformes y por abajo un hijuelo. ¿ Que debo hacer ?
    https://img168.***/img168/2329/verano2008adratornos014gx0.jpg
    By , shot with at 2008-09-04
    https://img301.***/img301/3689/verano2008adratornos012ry3.jpg
    By , shot with at 2008-09-04

    La tercera es un Phragmipedium, aparentemente tenía las hojas bien, pero como la maceta era pequeña y se volcaba con el peso de la planta, decidí cambiarla y al sacarla vi que tenía todas las raices podridas y el sustrato solo era a base de trozos de esponja. Para salvarlo que drebo hacer ¿ Cortarle las raices y plantarla en mezcla de corteza y arlita ? ¿ Que es lo mejor ?
    https://img168.***/img168/7046/verano2008adratornos011ug3.jpg
    By , shot with at 2008-09-04
    https://img241.***/img241/9968/verano2008adratornos010qg1.jpg
    By , shot with at 2008-09-04
    https://img92.***/img92/6448/verano2008adratornos009qm9.jpg
    By , shot with at 2008-09-04

    Agradeciendo de antemano toda la ayuda que podáis darme espero vuestras respuestas.
     
  2. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Carmen. Como no te voy a dar consejos (no porque no quiera) si te mando ánimos. Seguro que con los consejos que te den (que nos podrán valer a muchos más temprano que tarde) las sacas adelante.
    Un saludo y suerte.
     
  3. Gracias Pablo, a ver si alguien me echa un cable porque estoy perdida.
    Además después de escribir el primer mensaje y ver que no salía, lo repito y ahora está doble,
     
  4. Hola Carmen!
    tranquila, por lo menos el brote nuevo de la primera está bastante bien, yo lo dejaría como está y cruzaría los dedos
    El den es normal que pierda las hojas, como están los pseudobulbos? yo no creo q puedas hacer más q esperar pq no les veo raíces o puedes intentar lo de las cañas de den q se hablaba en otro post, pero yo lo dejaría tal cual.
    Y el tercero lo replantaría, q textura tienen esas raíces? pq una vez le podé todas las raíces a un paphio y la siguiente vez q vi uno me enteré de q eran así de asquerosillas y con pelos. Yo no cortaría todas las raíces, te servirán para sujetar la planta en la nueva maceta.

    Ánimoooos!!!!
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Carmenreg, de los dos primeros no me preocuparía, el primero está brotando y el den si echa keikis, déjalos crecer y luego, cuando tengan buenas raíces pues los puedes trasplantar, además tiene un hijo de base.... En cuanto al phrag, mi experiencia con los paphios es un poco penosa, yo haría lo mismo que Txell....

    ¡¡Suerte, guapa!! :5-okey:
     
  6. Hola la verdad que pena no poder ayudarte pues soy novata en esto pero aca hay muy buenos cultivadores que estoy segura te ayudaran.Suerte y que tus nenas se salven.
     
  7. hola carmen, las primeras se ven que no estan tan afectadas, el den no te preocupes que se ve bien y es normal que pierdan sus hojas, la cambria no la muevas mucho, para que no se le estropee el nuevo brote, el que preocupa es el pragmipedium se ve feo, ellos son muy delicados, cortales las podridas, y metelo en hormonas de enraizar, y luego la siembras, pero no la riegues de inmediato, la dejas a ver en un lugar donde el sol no sea muy directo, el riego puede ser semanal no muy abundante, a ellos le encantan la corteza de la tierra de montaña que es como palitos y eso que es rico en humus, y le aplicas puede ser en el riego un poco de fertilizante para floración que es rico en fosforo y estimula al crecimiento de las raices, bueno espero tengas suerte...

    saludos...
     
  8. Gracias a los cuatro, marcos,isbel.sue txell, seguiré vuestros consejos.
    Las raices del Phrag las veo todas igual de podridas, son de esas que si tiras un poco te quedas con un hilo que tienen dentro, así que las dejaré le pondré hormonas de enraizamiento y lo plantaré en mezcla de corteza y arlita a ver si sale adelante. Ya os iré dando noticias.
     
  9. juan camilo medina

    juan camilo medina

    Mensajes:
    3
    apesar de que tus orquideas se ven muy deshidratadas no creo que se mueran, lo mas conveniente en este caso es sacarlas ala interperie donde les de buena luz no mucho sol directo y preferiblemente les caiga agua lluvia y de pronto complementarle un fertilizante a base de nitrogeno en muy pequeñas cantidades. mucha suerte:
     
  10. Carmen, la verdad , la primera la veo muy mal, parece que los pseudobulbos estuvieran podridos, y el brote nuevo tiene síntomas de tener hongos. Quítale todo lo podrido, mira si está afectado el brote nuevo, en qué estado están las raíces. Deberías cambiar de maceta y sustrato y dejarle sólo lo que veas sano, sumérgelo en fungicida antes de volver a plantar. También podrías probar a ponerlo en semihidroponía, llenar la maceta de bolitas de arlita y poner un platito con agua en el fondo, eso le hará enraizar enseguida.

    El Dendrobium parece que no está mal, si tocas las cañas y no están blandas, entonces está bien, son muy propensos a pudrirse desde abajo. Cuando los keikis tengn 3-4 raíces de por lo menos 4 cm deberías trasplantar cortando junto con el keiki un pedazo de la caña para no dañarlo. Los Dendro phal no suelen perder las hojas tan de repente, sólo las de alguna caña vieja, algo debió pasar para que las perdiera.


    El Phrag, parece que perdió muchas raíces, pero no te engañes, algunas parecen podridas y no lo están , tienen cuando son viejas ese color marrón, tócalas y deja sólo las que veas duras y con pelillos, ésas están vivas. Quítale todo lo podrido y tranplántalo, ponle sustrato nuevo y maceta nueva. Mi Pharg casi se quedó sin raíces y al ponerlo sólo en bolitas de arlita y en semihidroponía, le salieron un montón de brotes y muchas raíces nuevas.

    Mucha suerte!!!! :beso:
     
  11. juan camilo medina

    juan camilo medina

    Mensajes:
    3
    Re:razz:roblemas con acaros

    tengo problemas con acaros. quiero saber si la ivermectina al 3% que es un desparasitante para animles me podria servir para mis catleyas de modo de no quemarlas y cuantos centimetros debo suministrarle ojala me puedan colaborar con este dato
     
  12. Hola Carmen

    te paso el sistema que uso yo para el pragmapedilum


    SEMI Hidroponia



    Es simple y efectivo, especialmente con Cattleyas, Phalaenopsis, Oncidiums y otras orquídeas.
    El principio es simple. Usa un medio de cultivo inorgánico, la arcilla expandida que generalmente se usa para aligerar suelos de jardinería y tambien en la construcción. Esta arcilla tiene la capacidad de absorber agua por capilaridad y conservar la humedad por largo tiempo. Es inerte, se puede esterilizar y rehusar por lo que resulta economica en el largo plazo.
    Las orquídeas necesitan buena circulación de aire en sus raices y este material, al ser de forma esferica o casi esferica, permite el paso del aire y evita que las raices se pudran.

    Cualquier recipiente plastico trasparente sirve para colocar el sustrato. Generalmente se pueden usar recipientes plásticos trasparentes de los que se usan para alimentos de 300 o 500 ml de capacidad pero esto depende del tamaño de la planta, pueden ser mas pequeños para plantas mas chicas . En el mismo se practican 2 o 3 agujeros de unos 3 mm de diámetro a unos 2,5 cm de fondo( mas abajo si el recipiente es chico). Después de lavar bien y remojar la arcilla por unas cuantas horas o toda la noche se llena el mismo con la arcilla hasta donde sea posible acomodar las raices de la planta y se llena hasta el borde. El peso de la arcilla es, generalmente suficiente para sostener las planta pero si fuera necesario se puede colocar un tutor clavado en el sustrato y sujetar la planta.

    Se llena el fondo del recipiente hasta la altura de los agujeros con fertilizante preparado un poco mas diluido de lo habitual y.......ya esta! Eso es todo.

    Para regar lo mejor es llenar el recipiente hasta el borde con el agua con fertilizante y dejar que salga lentamente por los agujeros. Como la arcilla conserva el agua por mucho tiempo aun cuando parezca que no hay mas agua es posible ver la humedad condensada a los lados del recipiente.

    IMPORTANTE: para trasplantar hay que esperar que la planta este activa y con nuevas raices a la vista ya que las viejas solo van a sobrevivir por un tiempo y van a ser reemplazadas por otras nuevas adaptadas a las nuevas condiciones.

    Cada planta decide por si misma cuanta humedad quiere y lleva sus raices hasta donde le conviene. Algunas crecen hasta el agua y se enroscan en el fondo, otras lo hacen mas arriba donde la humedad es menor y algunas otras deciden salir de paseo por los orificios de drenaje! Hay que tener cuidado que estos orificios no se obstruyan con las raices o algas ya que si estan obstruidos y regamos el agua no va a salir y las raices se van a pudrir. Para evitar la formación de algas y darle mejor vista a la planta se puede colocar el recipiente en otro de cualquier material que resulte estetico.


    que tengas suerte Silvia
     
  13. Muchísimas gracias SILVIA por tus consejos, me vienen muy bien.
     
  14. Te los mereces Carmen


    y ponlo en practica que esta es experiencia , o sea que yo ya lo he hecho con muy buenos resultados, no tengas ninguna duda en hacerlo y cualquier cosa , cuenta conmigp




    cariños Carmencita suerte !!!!


    Silvia