Nectarino y cerezo con gomosis y esa especie de agujeros en las hojas

Tema en 'Nectarina - Nectarino' comenzado por Ya Te Digo, 25/7/09.

  1. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    Un tema muy interesante, enhorabuena!:5-okey:

    Desde luego el tema de las resistencias a enfermedades es algo apasionante. Los vegetales no tienen un sistema inmunológico como el nuestro, pero poseen un montón de recursos para defenderse de ellas. Podemos diferenciar los tipos de resistencia a patógenos en dos grandes grupos:

    - Resistencia horizontal (o no específica), que es la que muestra un vegetal contra cierto número de patógenos, y que en general no evita la enfermedad pero si la retarda. Este tipo de resistencia suele ser de herencia cuantitativa o poligénica, es decir, está regulada por muchos genes.

    - Resistencia vertical o específica, que es la que ofrece frente a un patógeno en concreto. Este tipo de resistencia es muy interesante para los mejoradores, ya que suele estar regulada por genes mayores (muy pocos genes), y por lo tanto es factible realizar ensayos de hibridación y selección de la descendencia para "traer" los genes necesarios.

    Esto es más o menos en general, ya que si profundizamos en el estudio de cada enfermedad, lo interesante es llegar a conocer el mecanismo de resistencia (por ejemplo, puede estar relacionado con la resistencia al frío, o a la sequía, o con el contenido de alguna sustancia en la planta, etc...). Después se estudia quien regula este mecanismo (un gen, dos , QTLs, etc..) y de donde se pueden obtener estos genes.

    En muchas ocasiones, estos genes pueden encontrarse en especies asilvestradas cercanas a la especie-variedad comercial, y mediante años de retrocruzamientos y selecciones se pueden traer esos genes sin mermar la calidad y producción.

    En otras ocasiones, esto no es posible y hay que mediar con la ingeniería genética, que tantos amores y odios provoca. Con estas técnicas se pueden insertar los "trozos" de ADN deseados para que la planta manifieste la resistencia, se pueden obtener híbridos entre especies muy alejadas, etc.. Pero el gran problema yo no lo veo en las técnica en si, sino en las grandes multinacionales que las controlan. Eso si que es un peligro.

    En cuanto al futuro, espero que se siga investigando en técnicas novedosas para evitar el gran problema de la contaminación genética (ya existe el método, pero de momento sólo se ha probado en unas pocas especies)

    Un saludo!
     
  2. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    los que sabeis esque quereis luciros¿OKE? porque no contestáis tanto que os necesitamo algunos yno contestáis perdón yaya pilar
     
  3. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    los que sabeis esque quereis luciros¿OKE? porque no contestáis tanto que os necesitamos algunos yno contestáis perdón yaya pilar
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Me echáis un vistazo a este par de frutales?

    Pilar, este hilo es de hace cuatro años, un saludo.