Negocio de vivero, abrir un vivero, pregunta sobre iniciar viveros

Tema en 'Crear empresas, viveros, tiendas y negocios en el sector de la jardinería y plantas' comenzado por The_Purser, 8/2/05.

  1. The_Purser

    The_Purser

    Mensajes:
    9
    Hola a tod@s,

    Voy a ir al grano sin mucha dilación, porque exponerlo aquí me llevaría mucho tiempo. Espero vuestro consejo desinteresado porque confío en vuestra experiencia. En definitiva, tengo la "suerte" de ejercer mi profesión, y dentro de ella en la cía. en donde todos mis compañeros aspiramos a trabajar. Ahora dentro, me doy cuenta de que no es oro todo lo que reluce, así que después de pasar por una "crisis profesional" recientemente, he llegado a la conclusión de que será mejor plantearme el dejarlo y explorar el mundo de la botánica, que siempre me ha apasionado.

    Tengo 30 años y amplia formación, pero lo único que sé de botánica y jardinería es lo que he aprendido plantando, podando, regando y fracasando, por qué no, en casa. Mi pregunta es: si mi meta es abrir un vivero para dedicarme exclusiva y plenamente a ello, y dentro de un área donde no tendría competencia, pues no hay un solo negocio que se dedique a ello en 100 km a la redonda... y partiendo de la premisa de que me apasiona: ¿por dónde debo empezar? ¿qué estudiar? ¿a dónde dirijirse?
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Empezar por buscar el terreno, la financiacion, las subvenciones,(asesor) visita a la camara de comercio para pedir listado de viveros, importar de holanda busca con google, estudiar hay que estar continuamente estudiando
    se autodidacta ,busca informacion y.................. paciencia ,muuuuuuuuuuuucha paciencia
    las subvenciones las dan pero tardan mas de lo que se cree uno asi que no montes un negocio apoyandote solo en las subvenciones
    y no se me ocurre na mas de momento a ver si alguno de por aqui se sabe algo mas
     
  3. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Estudio de mercado, mira a ver cuales son las "necesidades básicas", no vayas a dedicarte a plantar naranjos si la gente demanda palmeras (por ejemplo).

    Suerte!!
     
  4. A que te quieres dedicar, a vender planta producida por otros (distribucion) o a producir planta (vivero)?. El enfoque es radicalmente diferente y la dificultad también.

    Saludos cordiales
     
  5. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Averigua si en el Ayuntamiento de tu ciudad existe un departamento dedicado al asesoramiento a emprendedores. Si lo hay, normalmente está dentro de una Agencia Local de Desarrollo, o Concejalía de Empleo y/o Fomento.

    Allí encontrarás desde el asesoramiento administrativo, plan de empresa y negocio, estudio de mercado, información general de subvenciones, asesoramiento sobre fórmula jurídica adecuada, etc.

    Normalmente, ofrecen todo el abanico en el que los emprendedores (tú estás en la edad, llega hasta los 35) os podéis ver inmersos, y en alguna incluso realizan una tutoría-acompañamiento durante el primer año de constitución de la empresa.

    La ilusión y el trabajo ya lo pones tú, pero no es suficiente. Alrededor del 70% de las nuevas empresas fracasan en el primer año por no haber previsto y analizado los aspectos que te menciono antes.

    Y con las explicaciones que das tienes mucho a favor. Suerte. ;)
     
  6. Yo me pondré en el papel de :icon_evil:

    ¿Por qué no hay otro comercio de jardinería en 100 km?

    ¿Por qué no lo han montado otros antes?

    ¿Hay mercado suficiente? ¿Qué volumen de ventas te producirá?

    La gente de la zona ¿Compra plantas? ¿Dónde? ¿Cuántas?

    ¿Vender neveras en el Polo? El pesimista dice: no venderé ni una, con el frío que hace. El optimista contesta: ¡Hay tanta gente sin nevera!

    Bueno, no quiero que te desanimes, simplemente digo que también hay que pensar en todo eso, aparte de todo lo demás.
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    ¿Ves The_Purser, ? :11risotada:

    Julio ha empezado por el estudio de viabilidad :11risotada:
     
  8. Otro contacto:

    Asociación de Centros de Jardinería:
    www.asociaciongardens.com/

    No están todos los que son pero son todos los que están.
     
  9. Otro contacto:

    Asociación de Centros de Jardinería:
    www.asociaciongardens.com/

    No están todos los que son pero son todos los que están.

    Canela(*-*), Algo de eso hay ;)
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Con ganas, con ilusión... se funciona, claro, es lo que te llevará a seguir tirando del carro, pero necesitarás 'saber lo que haces'. Puedes plantearte ser 'simplemente' gerente, y dejar la parte técnica a un profesional, o encargarte tu de todo el meollo. Yo al principio me dejaría asesorar, sobre todo, como te decían por ahí arriba, si te vas a dedicar a producir. Para vender... vale que vale... pero producir no es lo mismo.

    Lo de las subvenciones funciona... pero como también te decían, no te bases solo en ellas para montar tu negocio. A nosotras nos la dieron... jeje... claro, a los dos años, y teniendo en el banco un aval del mismo valor de la subvención que nos dieron :lol: :lol:

    Un saludo (^<>^)
     
  11. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola The Purser, a mí la primeras preguntas que me han venido a la cabeza han sido las que ha planteado Julio, realmente es muy raro (rarísimo) que no hayan viveros en 100 Km, donde vives? generalmente siempre hay gente con dinero pensando donde invertir y que negocios abrir... :pensando: :pensando: :pensando:
    Aquí, en mi zona, hay 4 o 5 en cada "pueblo" más o menos grandecido, y según parece todas funcionan!!!
    De todas formas, como ya te han dicho, lo 1º ASESORARSE.
     
  12. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Perdón, ya se donde vives, es que no lo había visto!!! :11risotada: :11risotada:
     
  13. The_Purser

    The_Purser

    Mensajes:
    9
    Joder, ¡cuántas respuestas! ¡Qué respaldo! Muchísimas gracias a tod@s. Creo que ha sido la mejor manera de empezar.

    Sigo igual de desorientado o indocumentado que ayer, pero sí que tengo respuesta para una pregunta: ¿por qué no hay otros negocios similares?

    Esto no se me ha ocurrido de repente, y es que es un tema que rondaba mi cabeza hace tiempo, y al respecto ya creo haber encontrado hace tiempo la respuesta.

    Aranda está en plena meseta, a 155 km de Madrid, 85 de Burgos 110 de Valladolid y 110 de Soria. La zona es de muy reciente crecimiento (tocó la lotería consecutivamente hace un par de años), y la industria monopolizada por tres grandísimas empresas: Glaxo & Smithkline, la Pascual y Michelín (una de las plantas de mayor producción). Los grandes inversores particulares, por tanto han invertido o en las fábricas o en la construcción. No os podéis imaginar, con la población que ya alberga la ciudad, cuántas cosas faltan (salvo tiendas de muebles, porque el aumento demográfico y consecuente crecimiento urbano va arrastrando poco a poco a estos otros negocios) Incluso es sorprendente que el parque automovilístico aumente y haya escasamente tres o cuatro concesionarios de coches en la ciudad: muchos se van a Burgos a comprarlos. En definitiva: muchos sectores, para el disgusto de uno que viene de afuera, están aún monopolizados por empresas contadas, así que no es mal mercado para el que tenga dinero para invertir. Y lo que a mí más me concierne en mi caso particular: el tema de jardinería y botánica está aquí nada explotado.
     
  14. Hola, no es por desanimarte, pero pienso que te enfrentas a un trabajo inmenso.


    Aqui tienes un link de una entidad del ayuntamiento de Barcelona que ayuda a jóvenes emprendedores. No se si tienes formación empresarial, pero si no la tienes te puede ayudar realizar un plan de empresa, que te será imprescindible para saber su viabilidad de tu proyecto

    http://www.barcelonanetactiva.com/

    no se si podras participar, se lo puedes preguntar a ellos, y si no hay información que te puede resultar muy interesante. Seguro que hay entidades similares a esta más cerca de ti, pero yo no las conozco. :sonrisa:

    Por otra parte tienes que saber que quieres hacer. Lo de jardineria y botánica me parece conceptos muy globales. El plan de empresa te puede ayudar a saber hacia donde puedes enfocar tu actividad.

    Tambien me gustaria comentarte que el entusiasmo es muy importante, pero no es fundamental. Conozco casos como el tuyo que quemados de la actividad que realizan, se han "echado la manta a la cabeza, y se han dedicado a actividades rurales" con muchisimo entusiasmo. Me gustaria decirte que lo consiguieron con mucho éxito, pero no fué asi. Generalmente fracasaron estrepitosamente. Quizas fuera casualidad que todos los casos que conozco han fracasado, seguro que hay muchisimos que han funcionado, seguro ;)
    pero hace falta prepararse mucho, como ya has podido ver.

    Espero no haberte desanimado, no era mi intención, pero pienso, que como se te ha comentado anteriormente, tampoco es cuestion de poner todo de color de rosa, seria engañarte.

    Si tienes cualquier duda, pregunta, pienso que habra mucha gente dispuesta a ayudarte, entre ellos yo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:


    saludos cordiales