Nelumbo muerto

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por trotamundos, 31/3/10.

  1. ¡¡¡HOLA - HOLA!!!​

    Al final parece que mi hilo antiguo -Ayuda con un estanque árabe- ha perdido todo el "repris". Así que finalmente me decido a abrir un hilo nuevo para haceros esta consulta.​

    No sé si recordaréis todas mis "ideas faraónicas" -nunca mejor dicho- para montarme una terracita con aires árabes en mi jardín ... con todo y sus fuentes y estanques. Con el tiempo que ha pasado es evidente que eso se ha ido dejando ... digamos que para mejor ocasión. Seguramente que yo pretendía ir demasiado deprisa ... :icon_rolleyes:

    Por el momento me he estado dedicando a hacer "crecer y multiplicarse" las plantas que pretendía poner en la terraza en cuestión. Ya tengo en marcha los rosales y las acuáticas, y me he estado informando de viveros especializados en frutales para los naranjos, ....​

    El caso es que he conseguido que las calas, por ejemplo, se me pongan hermosísimas ...; no llegan, ni de lejos, a estar como las de Maggy :icon_rolleyes: :icon_redface: ¡QUÉ MÁS QUISIERA YO! Pero, para como estaban cuando las transplanté, están tremendas. A ver cuándo puedo poner unas fotos. En cuanto a los papiros ...: crecen y crecen y crecen ... y hasta se salen de los contenedores: perfectos -mal está que yo lo diga-.​

    Pero mi gran miedo, y la consulta que quiero hacer con este mensaje, es el loto. El año pasado puse a germinar unas semillas de Loto (nelumbo nucifera) que habíamos traido del mercado de las flores de Amsterdam: las perforé, las puse en agua y germinaron divinamete. Me hice un estanque "de andar por casa" con un macetón gigantesco. Puse turba y sustrato en el fondo, y las semillas germinadas, y lo cubrí con agua, que iba renovando convenientemente. Resultado: fue muy bien. Tenía el macetón totalmente invadido de hojas del loto, que crecieron hasta unos 40-50 cm de diámetro. No floreció, pero tampoco lo esperaba en el primer año. Al llegar el otoño-invierno, desequé el "estanque" y, aunque aquí las temperaturas no son muy frías -Canarias- lo dejé así todo el invierno. Desaparecieron todas las hojas y/o ramitas del loto -y de TODO-. aún así, continué "regando" el sustraro regularmente, manteniendo la humedad. Ahora, los días son más largos y las temperaturas comienzan a subir, así que ayer tarde volví a rellenar el macetón en cuestió y me armé de paciencia a la espera de que el loto vuelva a brotar con la fuerza del año pasado .... Vano intento; lo de armarme de paciencia, digo. ¿¿¿PUEDE ALGUIEN DECIRME SI, TAL COMO LO HE HECHO, ESTÁ BIEN??? :( :icon_redface: :( :icon_redface: :( :icon_redface: ¿¿¿SI EL LOTO VOLVERÁ A BROTAR DE LOS "RESTOS" DEL AÑO PASADO O TENGO QUE IRME PREPARANDO A PONER NUEVAS SEMILLAS A GERMINAR??? :( :( :( Y, si lo he hecho mal ¿¿¿CÓMO TENÍA QUE HABERLO HECHO??? :( :icon_redface: :(

    Muchísimas gracias de antemano, y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Hola

    Es normal que pierda las hojas durante el período de reposo, es asi.
    A los lotos se los deja con agua todo el año, incluso durante el reposo invernal. Habría que ver si los riegos fueron suficientes, porque si el sustrato perdió demasiada humedad se puede haber dañado el rizoma.
    Dejalo con agua, y a esperar. No conozco el clima de Canarias, aunque creo que es bastante cálido, no? Debes esperar a que suban las temperaturas (máximas y mínimas) y que los días se hagan un poco mas largos. Yo creo que todavía está a tiempo de brotar

    Saludos
     
  3. Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Ay, Nothofagus: Gracias por la respuesta y por las esperanzas... :icon_rolleyes: ;)

    El "estanque" lleva ya 2 días lleno. Espero no haberme equivocado.... Pero es que, en algún sitio, leí que convenía desecar el estanque en invierno ... para preservar al loto de las heladas.... Aunque, bien visto, aquí no hay helada que valga .... Lo continué regando todo el tiempo, pero ahora me "asaltan las dudas" de si ha sido suficiente ....

    En cuanto al clima de Canarias: Subtropical. Ahora estaremos con mínimas de 15-17 por la noche y, a la altitud en que está la casa (unos 600 m sobre el nivel del mar) no sé si llegaremos aún a los 21-23 de máxima. La hora "política" cambió este sábado pasado así que, oficialmente, hay que pensar que las horas de sol también están en franco aumento.... Ya se sabe que, en este hemisferio, el día más largo es el de San Juan, 24 de junio (si no me equivoco... ;) ); así que: hacia allá que vamos....

    Una vez más, Nothofagus: GRACIAS. Y a ver hasta cuanto me aguanta la paciencia....

    Saluditos desde Las Afortunadas... :52aleluya:
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Yo creo que le debe faltar un mes, mes y medio para brotar, asi que el rizoma todavia puede estar vivo, pero bueno, habrá que esperar.

    Saludos y espero que brote! :5-okey:
     
  5. jomalati

    jomalati

    Mensajes:
    44
    Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Bueno trotamundos si no te resucita tu loto, entonces los del resto de España ya no tenmos nada que hacer, sobre todo con el clima que tenéis, yo que soy del norte lo intento todos los años y me germinan también estupendamente pero al final se me mueren casi antes de que acabe el verano.
    Yo de ti tendria la esperanza que te vuelva a brotar como te dicen anteriormente.
     
  6. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Lo que puedes hacer es desmoldar la tierra y ver si esta el rizoma no se si el maceton es muy grande a mi me paso con el mio no me broto y al desmoldar vi que el rizoma estaba podrido . espero que no sea lo mismo ok.
     
  7. Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!

    Gracias por las respuestas, los datos, ... y las esperanzas ...;)

    En fin; me armaré de paciencia -aunque debo reconocer que, en mi caso, eso es bastante complicado :icon_rolleyes: - y esperaré ese par de meses que me contáis a ver si mi loto renace "como el Fénix" .... La verdad, Robert, es que me da un poco de "repelús" estar hurgando en la tierra y ver cómo ha pasado el rizoma el invierno ... si es que lo ha pasado ... :-?

    De todas formas, por si acaso, creo que voy a ir poniendo LA semilla que me queda a germinar. El año pasado se me dio bien, y germinaron las 3 que puse; pero al final sólo prosperó 1.... ¿Alguna recomendación para este año...? Porque, como os digo, sólo me queda 1 semilla, y quisiera aprovecharla bien.

    Otra cosita, que no me ha quedado del todo claro: ¿hice bien en "secar" el estanque, o con el clima de Canarias podría haberlo dejado lleno? Lo digo por evitar errores para futuras ocasiones. Tengo entendido que los lotos no florecen hasta el 2º verano; y si el pobre del año pasado no ha superado el desecado del estanque, aún suponiendo que LA semilla que me queda germine, voy a tener que esperar por las flores para el año que viene ... :icon_rolleyes: ¿He dicho ya que no tengo mucha paciencia ... :icon_redface: ?

    Otra vez más, MUCHAS GRACIAS, y saludos desde Las Afortunadas ... :52aleluya:
     
  8. Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Hola a todos.

    Sigo esperando por mi loto del año pasado ... pero no parece tener demasiadas intenciones de rebrotar ... :desconsolado:. En fin ... ¿qué se le va a hacer?

    De todas formas, previendo que esto pasase, puse en agua 3 de las semillas que me quedaban -por cierto "encontré" de repente que eran 6 ... :happy:-, y ya están empezando a germinar ... a velocidad de vértigo, ¿no?.

    Cuando estén como para pasar al "estanque", tendré que vaciarlo, sin remedio. Así que, si en ese momento no ha rebrotado el del año pasado acabaré por hacer lo que Robert me decía de revisar en qué estado podría estar el rizoma. Por ahora sigo echándole toda la paciencia que puedo ...

    Saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  9. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Hola!
    yo acabo de poner a brotar la única semilla que me queda... el año pasado puse 3 y todas se pudrieron en el intento... espero que este año tenga mejor suerte.Lo iré comentando haber que tal...
    Un saludo.
     
  10. Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Anifarex; casi me da vergüenza dar consejos ... ¡YO! :13mellado: Pero, en fin: ahí va. No sé que semillas son las que tú tienes, pero seguramente no serán peores que las nuestras: las compramos en un mercadillo, así, sin más; de esas "envasadas en serie".... Y tampoco sé cómo las habrás puesto a germinar, pero te digo cómo lo hice yo, ya que, tanto el año pasado como este, me han germinado, al menos, 2 de 3 -esta mañana al revisar el frasquito había nacido un 2º brote-. Tampoco es que descubra nada: me he limitado a seguir las instrucciones del envase en que venían las semillas:

    Ves que la semilla del loto no es completamente ovalada, sino que tiene una forma como de gota, con un lado más redondeado y otro un poquito más apuntado. Pues en el lado redondeado les hago una pequeña perforación, con la punta de una chincheta o uno de esos "alfileres" para colocar los papeles en los tablones de corcho.... Tampoco me esmero en "penetrar" demasiado; es más: notas como un "tope" o un "salto" cuando pasas la corteza de la semilla. Una vez perforadas las pones en un frasco, o en algo no demasiado grande, con bastante agua, que las cubra bien, y las dejas donde les de calor: al sol ... o encima de la nevera, hacia atrás, donde le de el calor del motor. Y, aunque se ponga muy, pero que muy fea, no cambies el agua hasta que los brotes estén como para pasarlos al estanque o donde los vayas a tener definitivamente.

    Como ves, mi problema no es, en principio, hacer germinar las semillas. Pero mucho me temo que el pobrecito loto que tenía el año pasado ... "me lo cargué" ... :desconsolado: . En fin: todo son experiencias: este invierno NO secaré el estanque....

    Saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  11. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Vaya...
    Pues amí me decian que había que cambiar el agua todos los dias...
    Ya no la toco más...
    un saludo.
     
  12. Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?

    Anifarex: ¿qué tal va TU semilla?

    Te cuento que las mías están "desatadas". Hazte una idea: las puse a germinar en un frasco de esos de "salsas mejicanas" (...no demos marcas, pero la más conocida ... :icon_cool:) -reciclaje ante todo-, y ya casi pasan por encima del borde. Estas semanas han sido caóticas en cuanto al trabajo, pero en el "finde" tendré que encontra un hueco para pasarlos al "estanque".

    Sin embargo, el pobrecito loto del año pasado sigue sin rebrotar :(, y ya casi hace el mes desde que volví a llenar el estanque.... Sigo esperando, pero, de todas formas, como digo, en el fin de semana tendré que vaciarlo de nuevo y revisar si "hay motivos para conservar las esperanzas". Si no, sustituiré todo el sustrato para "empezar de cero" con las nuevas semillas. A ver si para el año que viene hay más suerte y consigo verlas florecer ... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    He estado pensando si ponerte o no las fotos del estanque en cuestión y de las semillas. La verdad es que el macetón-estánque está algo descuidado, lo reconozco. Pero, como dije, en los últimos días no he tenido tiempo de hacerme cargo de él. Por otra parte, el agua del tarro-semillero da bastante ... asquito ...:icon_rolleyes: . Pero, como te conté, así he conseguido que germinen a "velocidad de vértigo".

    Al final creo que sí voy a poner las fotos. Así podéis darme algún consejo para conseguir mejores resultados con mi "estanquillo"; y de paso a ver si podéis identificar qué :icon_evil: de larvas-bichos son los que aparecen flotando en el agua, y que tienen :tirarlospelos: a mi marido y :pataleando: a mi. Él está empeñado en que son mosquitos, y que se nos van a comer vivos. Yo le insisto -porque es verdad- que el año pasado se puso igual hasta que empezaron a crecer las hojas en superficie y terminaron por desaparecer; y que, si fueran mosquitos, y tal y como ha llegado a ponerse ... :icon_rolleyes: ... ¡ya se nos habrían comido! El caso es que tengo que convencerle porque cada dos por tres, cuando los ve, se empeña en que lo que hay que hacer es vaciar el "estanque" y olvidarnos de los lotos ... :todomal: . ¿Alguien me ayuda con esto?

    [​IMG]
    "Foto de familia"...aunque ahora me doy cuenta de que faltan las calas :-?, que están al otro lado de la terraza, "a la sombrita".

    [​IMG]
    Primer plano de los papiros. Cuando empecé con esta maceta había sólo ... dos -1 y 2- ramas, lo prometo. Lo sé, lo sé ... :icon_rolleyes: :icon_redface: : están secos. Prometo que nunca los dejo ponerse así, y que ahora mismo voy a regarlos...¿me esperáis un momento?...;)

    Vale; ya he vuelto ... :11risotada:. Os pongo ahora fotos del "semillero". Advierto otra vez que el "agua" -por llamarlo de alguna manera- da bastante "grima" ...:asco: :asco: :asco:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Y, por último, las fotos del estanque ... sin loto ... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    [​IMG]
    Ahora que lo veo, resulta que refleja la celosía de detrás y el "maracuyá" que tengo al lado ...; pero las dimensiones se aprecian, más o menos, ¿no?

    Primer plano de los "inquilinos": ¿alguien sabe qué son? y, aún mejor ¿cómo ... :twisted: ... hago para deshacerme de ellos ...? :9999991persecucion: :metralleta: :cuchillo: :9999999calavera:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta 2ª es un "primerísimo plano" de uno de ellos. ¿Se aprecia bien? Puedo daros más datos: son ... ¿cómo diría yo? ... como transparentes; parece vérseles al "trasluz" como un espinazo de pescado. Suelen estar hacia la superficie del agua, y, cuando detectan que algo se acerca -por ejemplo, cuando metí la tapa del frasco para "pescar" los que he fotografiado- empiezan a "nadar" hacia el fondo, como huyendo. Quizá "nadar" no es la expresión: se "enroscan" sobre si mismos y van dando como "saltos" dentro del agua, en todas direcciones. Otra cosa que os puedo asegurar es que no hay moscas, ni mosquitos, ni ningún otro "bichejo" alado en superficie, y que el agua todavía está "bastante fresca", no se ha "caldeado" como para incubar larvas ... creo yo ... :icon_rolleyes:.

    Como siempre, todos y cada uno de los consejos y opiniones :profe: serán más que bienvenidos :todooidos: .

    Agradecida de antemano, os mando saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  13. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?-Fotos 21/04/10

    hola!!
    son larvas de algún bicho que vuela fijo... mosquitos, libélulas, o a saber de qué... solución... mete un pez. (yo.. no es por asustarte.. pero algunos mosquitos transmiten enfermedades y con tu clima...) mete un pez.
    mi semilla... ná!.... no da señales de vida.. la tengo desde el año pasado... espero que esté bien pues es la única que tengo y por aquí no las hay y ésta me la mandaron de Argentina (creo recordar...)
    los paraguitas preciosos... espero que ese "trago" que has ido a darles le sentara bien...:smile: crecen muy rápido y no son nada exigentes.. los mios no hago más que podarlos y están preciosos...
    Espero que pueda darte buenas noticias sobre mi loto...mira que llevo tiempo detrás de el.. y ahora vá y no lo consigo germinar...ssnif!sssnif!
    saludos!
     
  14. Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?-Fotos 21/04/10

    ¿¿¿¡¡¡Pero cómo meto un pez en este "fisco" de estanque!!!??? :sorprendido:

    En fin; tendré que buscar la manera, ... supongo :icon_rolleyes:

    Ánimo con la semilla, Anifarex. ¿Le está dando "calorcito"? Es fundamental...

    :beso: :beso: y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  15. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: SOS: ¿Nelumbo muerto?-Fotos 21/04/10

    Un betta o luchador siames, no ocupan mucho espacio y se encargan de estos bichos (cuidado, transmiten desde el paludismo hasta enfermedades mas graves), ademas al no respirar por branquias no requieren movimientos de agua aunque si cuidado con los parametros.... te lo digo por que yo tengo una pecera de unos 20 litros en donde reproduzco plantas flotantes y esta a un costado del estanque con uno de estos pequeñines.... :5-okey: