Neoregelia 'Fireball (Bola de fuego) me han regalado un trozo de otra planta sin raíz

Tema en 'Neoregelia' comenzado por admartin, 17/12/13.

  1. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Hola amigos del foro. Necesito su ayuda y experiencia :sirena:
    Siempre me ha gustado la Neoregelia Fireball (Bola de Fuego) este sábado un amigo me ha regalado un estolón de una bromelia Neoregelia Fireball (Bola de Fuego) ya que la suya ha crecido de manera enorme.
    El estolón que me regaló es "madre" ya que de esta brotan dos hijos, uno a cada lado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    El asunto es que la madre no tiene raíces, como pueden ver en la imagen a continuación.
    [​IMG]

    1. la he sembrado en una matera (maceta) con musgo. no se si debo cubrir toda la base con musgo como en la foto A
    FOTO A
    [​IMG]

    o dejo descubierta la base como en la foto B

    FOTO B
    [​IMG]


    2. le saldrá raíces a la "mamá"?? o ya no lo hará porque tiene hijos a sus lados cumpliendo su ciclo de vida. también informo que la madre parece ser que ya floreció porque sus hijos tienen gran tamaño y la madre en su centro tiene esa bolita donde salen las pequeñas flores, la madre esta muriendo puesto que las hojas se están secando y están muy deterioradas, por lo cual al estar muriendo la madre no hay probabilidades que que esta echará raices, por lo que sería conveniente sembrarla como en la foto C??? donde el hijo mayor tomará el lugar de la madre y es mas fijo que este de raíces
    FOTO C
    [​IMG]
    o Cómo debería sembrarla para que sostenga sus futuros hijos y lograr algo como estas imagenes????

    [​IMG] imagen tomada de Tonkita en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31255&page=58
    [​IMG] imagen tomada de Ana Patricia en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=164753
    Gracias por la ayuda.
     
  2. Re: URGENTE!!! AYUDA con NEOREGELIA FIREBALL (BOLA DE FUEGO)

    como se separan esos hijos de la neoregelia madre?
     
  3. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: URGENTE!!! AYUDA con NEOREGELIA FIREBALL (BOLA DE FUEGO)

    Cuando mi amigo me dio esta bromelia me explico que para separar los hijos de una Bromelia Neoregelia Fireball, debes ver que el hijo tenga un tamano adecuado, usualmente muy similar al de la madre, luego cortas el estolon lo mas cerca de la madre (como puedes ver en la foto, el estolon es bastante largo y es debido a donde se corta, el estolon es ese palito largo) ya si quieres sujetas el hijo a un pedazo de tronco de arbol, o la siembras en maceta con algun sustrato similar al de orquideas que permita un facil drenaje cuando viertes agua en la roseta (no en el sustrato) o en musgo. esta bromelia le encanta el sol directo, lo que causa su color, de cuerdo a la cantidad de sol puede ser totalmente roja o casi vinotinto como la que esta en mi foto, si no recibe luz directa o semidirecta del sol, permanecera verde o con apariencia descolorida (verde y medio naranaja)

    Lo interesante es dejar los hijos que crezcan junto a su madre y lograras ese aspecto tipo colonia, se llenara tanto que no se notara a la madre marchita.

    Quien me ayuda con mi duda anterior???, mi amigo me dijo que la sembrara como en la FOTO A
    y con la madre en el centro, pero quiero saber sus opiniones.
     
  4. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: URGENTE!!! AYUDA con NEOREGELIA FIREBALL (BOLA DE FUEGO)

    :sirena: Quien me ayuda con mi duda sobre la fireball???, mi amigo me dijo que la sembrara como en la FOTO A y con la madre en el centro, pero quiero saber sus opiniones. Gracias.
     
  5. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: URGENTE!!! AYUDA con NEOREGELIA FIREBALL (BOLA DE FUEGO)

    Debes plantarla como la foto A. La base debe tocar el sustrato para que salgan las raíces. Cuando los hijos tengan buen tamaño puedes cortarlos y plantarlos juntos si quieres hacer una mata de fireball, también la madre te puede dar más hijos. Es una Neoregelia muy productiva.

    Saludos.
     
  6. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: URGENTE!!! AYUDA con NEOREGELIA FIREBALL (BOLA DE FUEGO)

    Hola Maculata, siempre confio en que me daras respuesta, nunca me fallas, jejeje.:5-okey: :11risotada: ayudame con estas dos preguntas:

    1. entonces debo sembrarla como en la foto A y con la madre en el centro asi ya se este muriendo????
    2. la madre ya florecio y dio dos hijos, el sabado me dieron el estolon de fireball tal y como se ve en la primera foto... la madre ya venia muriendo de dias antes (en la roceta pude ver que hacia dias ya habia florecido poque tenia el boton donde salen las flores y ya estaba marchito, ademas las hojas tambien muy maltratadas), es posible que aun asi la madre se este muriendo le salga a ella raices???? (a la madre)

    Gracias!!!!:5-okey:
     
  7. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: URGENTE!!! AYUDA con NEOREGELIA FIREBALL (BOLA DE FUEGO)

    Hola Maculata, siempre confio en que me daras respuesta, nunca me fallas, jejeje. :smile: ayudame con estas dos preguntas:

    1. entonces debo sembrarla como en la foto A y con la madre en el centro asi ya se este muriendo????

    2. la madre ya florecio y dio dos hijos, el sabado me dieron el estolon de fireball tal y como se ve en la primera foto... la madre ya venia muriendo de dias antes (en la roceta pude ver que hacia dias ya habia florecido poque tenia el boton donde salen las flores y ya estaba marchito, ademas las hojas tambien muy maltratadas), es posible que aun asi la madre se este muriendo le salga a ella raices???? (a la madre)

    Gracias!!!!:5-okey:
     
  8. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: URGENTE!!! AYUDA con NEOREGELIA FIREBALL (BOLA DE FUEGO)

    No te preocupes no se va a morir super rápido.
    Puedes cortar un trozo del rabito que me parece muy largo y plantarla de modo que la base toque el sustrato y la cuidas como si nunca se fuera a morir.
    Cuando los hijos tengan un buen tamaño los colocas juntos y asi pronto tendrás un buen ejemplar.

    Suerte con tu brome y estamos para ayudar en lo posible.

    Saludos.
     
  9. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: URGENTE!!! AYUDA con NEOREGELIA FIREBALL (BOLA DE FUEGO)

    Hola Maculata, gracias por tu respuesta, de hecho pensaba cortar un poco el estolón o rabito que dices, pero vi que me fue muy útil para ponerla dentro del sustrato y se sujete un poco mejor. Ahora cruzo los dedos para que le salgan raíces o pueda sostener los hijos, ya que no quisiera separarlos.
    saludos:5-okey: