Nicotiana alata es muy aromática: ¿dónde conseguir o comprar?

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por Atani, 15/6/13.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Saludos a todos, a antigu@s compañer@s forer@s que siempre tengo en mi mente botánica, y a l@s nue@s.

    No sabía bien dónde colocar este mensaje. Si pienso en el reino vegetal, hay dos aspectos maravillosos que creo deberían tener apartados por sí solos: las plantas, arbustos y árboles cuya característica principal es la fragancia, y otro uno para tratar los que son extraordinariamente ornamentales (por ejemplo por llenar de color especial el campo visual con coloridos de ensueño en verano u otoño).

    En este caso se trata del aroma: Nicotiana Alata. Al parecer, su aroma es paradisíaco por la noche. Cerca de Vilassar hay una empresa que comercia planteles, pero a mí, que no soy profesional del ramo, ni me venden ni han podido localizar en Cataluña algún viverista que tenga. Sospecho que sus planteles se importan por encargo, si no, no lo entiendo muy bien. Fui hasta el Mercat de flor i planta ornamental de Catalunya, en Vilassar, pero no recibí ningún tipo de ayuda ni orientación, ni entrar tampoco, porque no soy profesional del ramo; aprovecho para decir: muy mal, muy mala manera de promocionar el sector ante los ajenos como yo. Como ya estaba en Vilassar, recorrí todos los garden centers que pude: ni rastro de Nicotiana Alata. Como mucho, me decían "antes la trabajaba, pero ya no". Salvo en uno, que me han dado un teléfono para llamar la semana que viene para ver si puede conseguirme un par o tres. O sea, deduzco que es una planta de importación.

    Pero... ¿por qué es tan escasa?, ¿es difícil de cuidar?, ¿vulnerable?, ¿fea, atrae insectos?... ¿Alguien me puede explicar un poco el fondo de la cuestión de esta planta?. ¿Alguien sabe si se vende cerca de Barcelona?. Muchas gracias.

    Añado: supongo que el truco está en tener una floristería de barrio de confianza en la que se esfuercen por traerte cosas, pero quizás eso no les resulte rentable.
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Busco NICOTIANA ALATA

    Compra las semillas, son muy fáciles de germinar. La planta no necesita muchos mimos, crecen vertiginosamente y su floración puede durar 3 meses o mas. En algunas especies las flores se mantienen cerradas durante el día y se abren al atardecer cuando son especialmente olorosas. Su fragancia llega a varios metros de distancia, aunque el perfume es mas potente que refinado. Las hojas tienen escaso valor ornamental. Además de la Nicotiana alata tienes otras especies N. langsdorfii, N. sylvestris, N. mutabilis... En seedaholic puedes encontrar algunas de ellas a buen precio, aunque mejor espera a enero-marzo para sembrarlas.

    Ahora mismo tengo algunas Nicotiana affinis var. grandiflora en el jardín, son mucho mas grandes que las alata. Esta especie es de las que se mantiene cerrada durante el día.

    13320288.jpg

    Y se abre cuando oscurece.

    13320277.jpg
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Busco NICOTIANA ALATA

    Muchas gracias Perseus por la información. Con eso de que su aroma es más fuerte que refinado, me has recordado al Jasminum Sanbac: olía tan intensamente a veces, que, con perdón, dejaba un fondo extraño de olor basto "a mierda" (no exagero) que me sorprendió y decepcionó mucho.

    Respecto a esas otras especies, N. langsdorfii, N. sylvestris, N. mutabilis, ¿son también fragantes?, ¿y son también de perfume poco refinado?. Hay algunos aromas fuertes que no me resultan desagradables, como el del Cestrum Nocturnum (Galán de Noche). Eso es lo que busco, aromas intensos y bellos, que perfumen en la distancia. La Bella de Noche (o Don Pedro o San Diego), Mirabilis Jalapa, tiene un aroma que también me chifla, más fresco y ligero que el del Cestrum Nocturnum.

    No tengo nada que ver con la botánica ni con la jardinería, pero tengo por proyecto personal el elaborar mi propia lista de arbustos, árboles y anuales de larga floración que me hagan sentir en otro mundo...
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Busco NICOTIANA ALATA

    En principio todas las especies de tabaco son olorosas, aunque dicen que algunos hibridos lo son menos. No se como describir un olor jajaja A mi me recuerda a la de algunos narcisos, es un olor denso, que pesa en el aire. Si te acercas a oler profundamente las flores de cerca se puede percibir un matiz "verde", como a hojas chafadas o tal vez resina porqué sus hojas son algo pegajosas. Pero sigue siendo un olor muy agradable, a mi parecer no tan refinado y ligero como el de los alhelíes, los guisantes de olor o las rosas, pero definitivamente mas potente y con mas alcance.