Nido de ave: trasplante en maceta de xaxim

Tema en 'Nido de ave (Asplenium nidus)' comenzado por daan, 11/8/10.

  1. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Hola, me gustaría saber como traslplantar (si es necesario) este helecho nido para que las raices se dañen lo menos posible, ya que están saliendo por la parte de abajo del xaxim. Me gustaria conservar la maceta. Gracias
    https://a.***/img687/6370/dscn8621b.jpg
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Trasplantar helecho nido en maceta de xaxim

    Hola : las macetas de xaxim son un corte transversal del tronco de algunos helechos arborescentes y está constituido por un entramado fuerte de fibras. Generalmente, las ahuecan en la parte superior para formar un cuenco donde se puede plantar algo. Si querés sacar el Nido de Ave tenés que encontrar el borde interior del cuenco y con cuidado ir separando el pan de raices de la maceta de xaxim.
    En la parte de abajo de la maceta, suele haber un orificio chico. A menos que veas raíces saliendo por ese orificio, personalmente, y si entiendo correctamente a qué te referís, creo que lo que ves en el borde inferior de la maceta son pedacitos de fibra del xaxim.
    Considero que hay que desalentar el uso de macetas de xaxim porque para obtenerlas hay que matar al helecho que le dio origen (de hecho en el algunos lugares, por suerte !, está prohibida su extracción). Pero también considero que si uno ya tiene la maceta hay que darle el mejor uso posible, por ejemplo plantando algún helecho rizomatoso que envuelve la maceta con sus rizomas (Davallia, Phlebodium, etc.)

    Slds
    Nori
     
  3. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: Trasplantar helecho nido en maceta de xaxim

    Gracias por la respuesta, lo que se ve en la parte de abajo (debajo de la parte blanquecina) de la maceta si son raices de helecho nido (ya que han ido creciendo con el tiempo) que salen entre el xaxim. Creo que lo voy a dejar donde está porque sacarlo rompiendo las raices enredadas no se si compensa el ponerle una maceta mas grande.
     
  4. Re: Trasplantar helecho nido en maceta de xaxim

    Hola. Es la primera vez que oigo eso de las macetas de Xaxim...podriais poner alguna o algunas para que las vea? en la que pones no se aprecia bien...
     
  5. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Trasplantar helecho nido en maceta de xaxim

    Muy buenas imágenes Daan, creo que ilustran bien lo que quería conocer Ester. Dicksonia sellowiana es un helecho arborescente que se ha usado mayormente para esto.
    Slds
    Nori
     
  7. Re: Trasplantar helecho nido en maceta de xaxim

    Ah, ahora se ve perfectamente. Ya me ahgo una idea. Jamas las habia visto. otra cosa mas que se. Gracias, amigos.
     
  8. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: Trasplantar helecho nido en maceta de xaxim

    Yo e utilizado placas de xaxim para el terrario cuando tenia dendrobates ( ranas venenosas ) y en el transcurso de un mes mas o menos y con una humedad ambiental del 80/90% de humedad relativa y una buena iluminacion sin U.V.A. salen todo tipo de plantas y especies de helechos arraigandose y cubriendo toda la totalidad de la placa como si fuese un muro vegetal...es increiblemente precioso..jamas moje la placa con agua ...siempre absorvio el agua a traves de un generador de niebla y el agua siempre destilada o de lluvia...Quizas tambien sea una manera de adquirir variedades de helechos que son relativamente caros...un saludo amigos/as:razz:
     
  9. Re: Trasplantar helecho nido en maceta de xaxim

    Hola, ¿pues ser en lo qeu estan plantadas estas bromelias una maceta de xaxim??
    [​IMG]
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Trasplantar helecho nido en maceta de xaxim

    Sí Ester, exactamente, son esas.

    Slds
    Nori
     
  11. Re: Trasplantar helecho nido en maceta de xaxim

    Ya me parecia a mi que em sonaban cuando fui al jardin botanico...dije: esto lo he visto en algun sitio mas, jajaja. Gracias.