Nieve y frío está haciendo en mi parcela: ¿podemos ayudar a la fauna?

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por XAVIER, 4/2/12.

  1. hola

    os enseño unas fotos que he hecho esta mañana en mi parcela, aun quedaba bastante nieve de la nevada del jueves:razz:

    una panorámica general, a media mañana el frío aún era intenso, y soplaba un viento helador, pero el cielo era azul y el aire puro como pocas veces se ve, solo las olas de frío siberiano son capaces de ofrecer días tan transparentes, "cielos siberianos"

    dzcpll.jpg

    el estanque se ha helado completamente

    1109hsi.jpg



    y su salida de agua, convertida en cascada de hielo:ojoscorazon:

    6tedcz.jpg

    mis gatos disfrutando de la excursión por la parcela, parece que les encanta el frío, mucho más que el calor sin duda.

    35jdpar.jpg




    contraste entre las flores del nisperos y el riguroso invierno, caprichos de la naturaleza:razz:

    15dqvwm.jpg


    afortunadamente la parcela es un bosque prácticamente caducifolio, los árboles están acostumbrados al frío extremo.

    hoy he visto una cantidad de pájaros impresionante, he contado más de 20 especies, con estas olas de frio bajan hacia los valles en busca de comida, aunque la mayoria de ellos pasan los inviernos en estos valles.
    pinzones, carboneros, herrerillos, mosquiteros, jilgueros lavanderas, verdecillos, petirrojos,carboneros garrapinos he visto también colirrojos tizones lo cual me ha llamado la atención ya que son pájaros de alta montaña y luego otros más grandes como urracas, arrendajos, tortoras turcas, mirlos, llevaba una bolsa llena de migas de pan y semillas que he diseminado por varios sitios.


    normalmente cuando hay estas olas de frío es cuando suelo alimentar a los pájaros, creo que es mejor solo hacerlo en casos excepcionales para que no se acostumbren a la comida que les damos, pero ante olas siberians como la actual creo que se puede hacer una excepción, que opinais?


    bueno no me enrollo más

    ciao ci
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    Hola Loquillo.

    Toda ayuda en tiempo de escasez viene bien.

    En casa se están zampando las aceitunas caídas en el suelo y las bayas que quedan todavía, sobre todo de aligustre..... :razz: yo les pongo todo lo que me parece que puedan comerse... unas cosas se las comen y otras no.

    Aquí no hay nieve, aunque sí frío.

    Mira este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=NrH8RdVBP5A&NR=1

    :11risotada:

    besos
    vega
     
  3. Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    que gracioso el video:11risotada: me encantan los gatos, son una pasada de chulos, aunque a veces esos juegos acaban en peleas, les pasa igual que las personas:meparto:

    ciao
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    Loquillo no es enrollarte, tu parcela que es para contar y no parar :happy: . Todavía echo de menos el abeto, debe estar espectacular ahora. Desde Almería miro alucinada esa cascada de hielo :razz:.

    También opino que en circunstancias excepcionales, cuando hay una gran escasez de alimento en su medio natural, no está de más un poco de ayuda para que puedan sobrevivir.

    Ciao!
     
  5. Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    mercedes cómo estás? por almería también ha hecho bastante frío no? seguro que has salido a hacer alguna de tus excursiones para immortalizar el frio ;)
    el abeto no tenía nieve ya ayer, como le da el sol todo el día, y la nevada tampoco fue demasiado copioso pues ya estaba sin nieve, eso si mucho frío hoy hemos bajado a -10º, tampoco es que sea un frío excepcional sin ir más lejos en diciembre del 2001 llegamos a -15º, lo que pasa que hoy en día en la TV lo exageran un poco todo:11risotada:

    aii mira en esta foto se ve el abeto de lejos, junto a los sauces llorones:razz:
    el arbolito desnudo en primer plano es un pisardi pequeñín.


    vpffq0.jpg


    se agradecen los caducifolios con este frío porque el sol puede penetrar y calentar un poquitín, aunque los márgenes cara norte no les da nada de sol en todo el invierno.

    sgjuyw.jpg

    el que tengo muy mal es el magnolio grandiflora, creo que mi clima no le va, cada invierno lo pasa peor y ya solo le quedan unas pocas hojitas, es el árbolito del centro de la foto.

    r048s8.jpg

    ciao
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    Hoy les he puesto trozos de manzana y pienso de gato mojado en agua.

    Ha sido todo un éxito... aunque los mininos han comido del pienso también. :-?

    Precioso lugar.


    bv
     
  7. Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    yo les puse migas de pan, y me paso lo mismo, luego solté los perros y los jodidos las encontraban y se las zampaban:icon_evil: :11risotada: en fin pobres pajaritos lo tienen crudo:-?

    con los pájaros que alucino es con los mirlos, se han instalado en mi terraza y campan a sus anchas como pedro por su casa, me lo escarban todo, hoy uno se ha metido incluso debajo de las mantas térmicas que protegen algunas plantas y luego no sabía salir:11risotada: se estrellaba una y otra vez contra la tela, despues de unos 20 minutos y de montar un escándalo de órdago con su chillido de alerta característico ha conseguido salir, pero bueno por la tarde ya andaba otra vez como si no hubiera pasado nada.

    luego los petirrojos también son muy atrevidos se acercan muchísimo y sin miedo, lo que no tengo claro es que darles de comer, creo que son insectiveros pero no sé que darles.

    ciao
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    Hola


    Teoricamente los pajarillos de nuestros campos tienen que ser capaces de aguantar estos fríos. Y si no lo hacen, es la selección natural ...

    Es cierto que el hombre interfiere en toda la naturaleza, no en vano ahora los pajarillos tienen que vivir en jardines ymedios urbanos en lugar de en sus campos de toda la vida ... pero aún así, deben estar preparados para el clima del lugar. Lo suyo seria pues no darles de comer.


    Y dicho ésto, os comento que esta tarde he rellenado los comederos de trigo que tento en el patio ...;)

    Sobre los insectívoros, muchos se adaptan a comer semillas y frutos (qué remedio ...), pero el pienso de gatos mojado es una buena opción, pues tiene grasas y proteínas que ellos necesitan.


    Aquí es que somos un poco cafres ... pero en otros países civilizados del norte de europa tienen todo un mundo de comidas preparadas para dar a los pajarillos silvestres. LAs bolas de grasa con semillas variadas incluidas son excelentes para muchas aves.


    Saludos
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    Teoricamente los pajarillos de nuestros campos tienen que ser capaces de aguantar estos fríos. Y si no lo hacen, es la selección natural ...

    Por supuesto kirita... :beso: Los más débiles morirían... eso no es malo para la especie, es incluso bueno mientras no haya pocos individuos.

    Pero poniendo comida a las aves si puedes fortalecer a algunos individuos en tiempo de escasez, o salvarles de una enfermedad si están más fuertes.

    Igual que cuando recogemos aves heridas y las curamos... es algo parecido.
    Son tiempos de crisis :smile:

    Ayudar a algunos individuos en epocas malas, y con eso ayudas a la especie entera.....

    Yo lo veo claro.

    bv
     
  11. Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    muchas gracias por vuestros consejos :razz:

    acabo de hacer un preparado con lo que tenía a mano, trozitos de nueces, avellanas, mezclado con migas de pan, trozitos de manzana, y al final he añadido trozitos diminutos de fuet, por si hay alguno que sea carnivoro

    desde la ventana los estoy viendo ir y venir. parece que ya ha corrido la voz:11risotada:

    ciao
     
  12. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    pero que bonito es el montseny!!!

    si, que podemos, y empezando a cuidarla sin ensuciarla.

    Por cierto aqui tambien nevó pero no cuajó.

    Saludos.
     
  13. Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    ayer por la tarde volvió a nevar :razz: menudo febrero, por fin estamos teniendo un invierno como dios manda.

    subo un par de fotos más de mi parcela, la nieve y el hielo se han adueñado de ella.

    este arbusto no tengo claro si es un viburnum lucidum o un prunus laurocerasus:-? en fin sea como sea ha entomado bien el frio.

    2wq4ivl.jpg

    y en esta zona, dos grandes nogales, es uno de los rinconces que más me gusta, en verano dan una sombra y una frondosidad fantástica. enmedio de los dos árboles pasa un pequeño arroyo, totalmente helado estos días.

    2vjznmd.jpg

    el flujo siberiano no ha terminado, mañana se recrudece con una nueva inyección del centro del continente y para el viernes otra más, que febreroooooooooooo

    ciao
     
  14. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    Los fortaleces, si, pero a la larga los haces un tanto dependientes, y por tanto más vulnerables. ¿Qué ocurrirá cuando, en el próximo periodo de escasez, si por el motivo que sea, les falte ese suplemento al que les hemos acostumbrado?

    Saludos.
     
  15. Re: nieve y frio, podemos ayudar a la fauna?

    Buen post!
    Loquillo yo hago lo que puedo con un pequeño terreno en el otro lado del Montseny y estos días está rebosando de aves. Con la novedad de pinzones reales y todo, además de una cinquentena de pinzones vulgares i abundatíssimas "mallerengues"! No se si los conocereís.