Nira o cebolla de verdeo china, pezuña de vaca y estragón: ¿para qué se utilizan?

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por p.d.h.margar, 24/8/09.

  1. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Buenas Horticultores.
    Hace unos dias pase por el vivero y compre plantines de Nira o Cebolla de Verdeo China ¿el uso para la comida como condimento es similar al Cibulet?

    Pezuña de vaca o pata de buey: Escuche que tiene propiedades medicinales ¿Cuáles son?

    y ¿para que sirve el estragón?

    Por fin consiguo unas plantitas de Eucaliptus de esa variedad de hoja redonda!!!:smile: . Dicen que es muy buena para curar enfermedades del aparato respiratorio.


    Saludos ;)
     
  2. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Buenas, Aprendiz Horticultor

    El NIRA es el nombre japonés de la CEBOLLETA (Allium fistulosum). En la cocina occidental, se utiliza como la "Ciboulette" (no "el cibulet"), o sea en español/castellano "el cebollino". Es una planta anual; hay que volver a sembrar todos los años. En Oriente, se utiliza en las cocinas Japonesa y China, pero siempre en crudo, como el Cebollino. El calor destruye el aroma.

    La Pezuña de vaca o pata de buey (Bauhinia purpurea u otras especies) . "Flor Orquídea": las flores son comestibles. En cuanto a las propiedades medicinales, déjame el tiempo de buscar; tengo tantos libros...

    El Estragón es el Rey de la cocina francesa. Se usan las hojas frescas o secas en los guisos, sobretodo de pollo, y platos fríos. Es el principal ingrediente de la salsa bearnesa, la auténtica, no la que venden los mercados injustos que no son más que mayonesa (no "mahonesa", lo siento para los Mahoneses) que han aromatizado con Estragón. El Béarn es una antigua provincia francesa que se encuentra en la vertiente norte de los Piríneos, capital Pau (se pronuncia [po]).

    El Eucalipto, el bueno para las vías respiratorias es el Gomero azul (Eucalyptus globulus); no tiene las hojas redondas sino en forma de hoz. El de las hojas redondas su usa más bien en floristería y no tienen aroma. Notarás la diferencia : las hojas del Gomero azul desprenden un fuerte aroma agradable que despeja la nariz cuando las estrujas. Cuando son jóvenes, las hojas son redondas, algo pringosas y séiles (pegadas al tallo), particlarmente en los vástagos nevos, pero huelen igual. Son las hojas adultas que tienen forma de hoz.
     
  3. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Perdona; me he confundido.

    El NIRA o にら no es la Cebolleta, sino el AJO TUBEROSO (Allium tuberosum), el “Cebollino Chino” de los cocineros. Los llaman “Cebollino” porque no saben que los Chinos consumen las flores, no las hojas. Las hojas son planas, no cilíndricas con las del Cebollino y la Cebolleta que son cilíndricas.

    Es uno de los ingredientes del gyōza y se puede utilizar en sopas, o en o-hitashi y en el itamemono. Se dice “el” Nira porque en japonés no hay forma ni feminina ni masculina (ni plural tampoco) : ¡ los Nira !

    En la cocina occidental, lo puedes usar como el Cebollino, aunque su aroma es más fuerte, como la Cebolla.

    Lo que ha confundido es que has mencionado las palabras "cibulet" y "cebolla verde". La "cebolla verde" son las hojas de la Cebolla que rebrota; también se llaman "cebolletas" y en otras zonas, la "cebolleta" es la cebolla blanca fresca.
     
  4. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Como continuación a mi respuesta anterior, existe una ambigüedad entre dos especies que podrían llamarse "cebollino chino". Son :

    El [jiǔ] (se pronuncia “chio”), o AJO TUBEROSO. Los Chinos lo llaman "cebollino" y los Ingleses Garlic Chives (literalmente “cebollino ajo”); mide 30cm de alto y florece de julio a septiembre.

    El 野韭 [yě jiǔ] (se pronuncia “ye chio”) o AJO OLOROSO (Allium ramosum). Los Chinos lo llaman "cebollino silvestre" y los Ingleses Chinese Chives (cebollino chino); mide 50cm y florece de agosto a septiembre.

    Las dos especies tienen muy poca diferencia entre sí y para poder saber cuál de las dos tengo en el jardín; necesito las dos.

    Usualmente, son las flores del 野韭 que se usaban tradicionalmente en la cocina china, pero con la llegada de la moda de la cocina de los aromas, es posible que se vendan una u otra de las dos especies.

    Hay diferencias botánicas que permite diferenciarlas, pero es un trabajo laborioso de chinos. De momento, el mío aún no ha florecido, por lo que sospecho que se trata del .
     
  5. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Hola!, ya que soy una amante de cocinar con hierbas y especias, te paso combinaciones fáciles para hacer:
    La nira tiene un sabor mas ajoso que la ciboulette y a veces resulta un poco amarga, queda muy bien en preparaciones con leche de coco, unos mariscos simplemente salteados en aceite de oliva y curry, le agregás leche de coco y la nira picada, siempre al final como indica Cultor, acompañalo con arroz blanco. Con pescado queda bien y tb en sopas.

    El estragón es una de mis hierbas favoritas, queda muy bien en salsas con crema, pollo y pescado. Una muy simple, es calentar crema con hojas frescas de estragón y un poquito de azafrán, acompañada con un buen pescado, es una delicia. Un pollo trozado en una fuente para horno, jugo de limón, estragón fresco y sal, eso al horno de 40 a 50 minutos. A veces a la misma receta le agrego salsa de soja y curry... con romero en lugar de estragón es otro de mis preferidos.... .

    Todas las hierbas quedan bien en omelettes, los huevos y el queso parecen ser grandes aliados de ellas.
    Bueno, si necesitán alguna receta en especial, tengo muchas, no duden en pedirme.

    Besos
     
  6. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Y si quiereis experimentar con una novedad, mitad cebollino (por el nombre) y mitad ajo (por el aroma), tenéis la TULBAGUIA VIOLETA.

    A primera vista, cuando no está en flor, la Tulbaguia violeta (Tulbaghia violacea), se podría confundir con el にら [nira] o 韭 [jiǔ] (Allium tuberosum). Pero su aroma la traiciona : desprende un fuerte aroma a ajo. Las hojas también son planas y es de la misma familia que el Cebollino. Pero es cuando florere que se ve la diferencia. Se pacere a un fuego artificial de tipo palmera, de color malva (en algunos casos blanco) y con un delicioso aroma a ajo. En este caso, son las flores, mayores que las de los Ajos, que se usan en la cocina, pero cruda para no estropearlas. Las hojas tienen un aroma más pronunciado, y en cuanto a las raíz, son para espantar un regimiento de vámpiros.

    He visto, y también olido, en un jardín público, un seto hecho con Tulbaguias, y solamente el hecho de pasear a lo largo de dicho seto, se puede notar su fuerte aroma aliáceo.

    Los dos, el にら [nira] o 韭 [jiǔ] y la Tulbaguia son plantas vivaces, es decir que podéis plantarlas en los jardines donde permanecerán años y años. También soportan bien la cría en maceta, en el balcón o la terraza.

    Y finalmente, si os falta Ajo en la cocina, ya sabéis... hojas de Tulbaguia.
     
  7. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.993
    Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Cultor Felix, eres un hacha ;) que buena explicación.
     
  8. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Voy a ver si consigo la tulbaguia violeta por aquí!.

    Un buen reemplazante del ajo y la cebolla es la asafétida, no conozco la planta pero parece que no tiene un aroma agradable (de ahí el nombre).
    Uso la resina que viene en polvo (la que consigo es la que mezclan con harina de arroz), a mi no me resulta tan espantoso, el olor es como una mezcla de ajo en polvo limonoso... y se debe cocinar porque cambia con la cocción.
    Se utiliza mucho en todo medio oriente y actualmente en la cocina macrobiótica, además de tener propiedades medicinales, una de las mejores combinaciones es con verduras y legumbres.
    Quizás Cultor Felix sepa mas sobre la planta.

    Saludos para todos.
     
  9. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Hoy, la ASAFÉTIDA está pasada de moda, pero fue muy apreciada en la Roma Antigua. La Asafétida sigue siendo popular en la India donde entra en la composición de varios caris.

    Esta especie, cuyo origen ha sido mucho tiempo desconocido, es la resina de una planta de la familia de las Apiáceas (Umbelíferas), la FÉRULA FÉTIDA, cuyo nombre botánico es Ferula asa-fœtida, tiene un aspecto que recuerda al Hinojo.

    Justo antes de que florezca, se corta la planta al ras de la raíz. Entonces la planta secreta una resina la cual da, una vez secada, el asafétida. Se recolecta la resina hasta que se agote la raíz. La recolección dura unos tres meses. Se obtiene unos bloques de resina oscura, pegajosa y blanda que se puede utilizar tal cual, o se reduce a polvo junto con arroz para que el uso sea más fácil.

    Como lo indica su nombre, la asafétida, por su potente olor y desagradable, recuerda al gaz butano, el huevo podrido; su sabor es acre y amargo, lo que le ha conferido muchos motes como “mierda del diablo” en algunos idiomas.

    Debido a su potente aroma, la asafétida se utiliza con moderación ; añade un toque especial a muchos platos. Una vez frita, su aroma recuerda a la vez el ajo y la cebolla.

    Pero otras partes son comestibles como las hojas y los brotes, crudos o cocidos. En Irán, se comen los brotes como verdura cocida.

    En la actualidad, la asafétida no se usa más que en la India y el Oriente Medio, particularmente en los platos de arroz y de legumbres (dal).

    De la resina se extrae un aceite esencial que se usa en perfumería y la industria alimentaria.

    En la India del Norte, entra en la preparación de un मसाला [masala] (es masculino en hindi) para las frutas, el cual comprende pimienta negra, comino, ajowain, pepitas de granada, sal blanca y sal negra, asaféticda, mango en polvo, pimienta de Cayena y गरम मसाला [garam masala].

    Si queréis plantarla en el jardín, se adapta a todos los terrenos provisto que estén bien drenados y requiere una exposición soleada. El medio puede ser fresco o árido. No es una planta para maceta. Soporta temperatura hasta -12ºC.

    Siento haber sido tan preciso. Y gracias para los que lo aprecian.
     
  10. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Gracias por vuestras respuestas.;)
    Seguire sus consejos y voy a tratar de hacer alguna comida con el/la Nira
    Magnificas explicaciones, estupendo :smile:
     
  11. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Gracias Cultor Felix!.
     
  12. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    Según el diccionario de la R.A.E., debería escribirse asa fétida (separado).

    Es más fácil encontarla en las tiendas Indias o Paquistaníes. Si no os entienden, el nombre hindi (el idioma más hablado en el Norte y Centro de la India) es हींग [hing]. Pero los del Sur y Ceilán, que hablan tamil, os entenderán perfectamente.
     
  13. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    ... y si el tendero es de Malabar, lo llamán ahí കായം [kayam].

     
  14. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    La consigo en una tienda de productos de la india. Me fijé en el tarrito que tengo, es el clásico amarillo (Vandevi), y entre los ingredientes además de la harina de arroz y la assa-foetida (en inglés, Devil's dung...), le agregan cúrcuma y harina de trigo, seguramente para rebajarla.
    En Argentina es practicamente imposible de encontrar, en Capital Federal había solo un negocio de especias que la tenían! y carísima! como si fuera azafrán :sorprendido: , esto antes de venirme para acá, ahora no sé si la seguiran importando. De todas maneras lo mas práctico es encarguerselá a álguien que viaje, no sale más de 4 dólares.
     
  15. Re: ¿para que se utilizan estas plantas?

    PEZUÑA DE VACA, PATA DE BUEY o DE VACA (Bauhinia variegata)

    Propiedades medicinales :

    Alterativo; antihelmíntico; Astringente; Tónico.

    Si quieres saber cuáles son las partes del árbol que se utilizan, no dudes en pedírmelo.
     
Cargando...