Níspero enfermo: La negra (Fusicladium eriobotryae)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por louder_, 9/9/11.

  1. louder_

    louder_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    LLagostera (Girona) España
    ¿cual es la mejor manera de combatir el fusicladium eriobotryae en nispero?. En este foro ya he leido algo pero... como en los humanos, al parecer, el medico puede recetar varias formulas a unos y a otros pacientes para "curar" lo mismo.

    ¿lo mismo pasa con los arboles?. Tengo un nispero atacado por el hongo fusicladium eriobotryae que provoca que a las hojas del nispero le salgan manchas negras que crecen y multiplican y seguidamente al fruto, que calan hasta adentro, dándole al fruto un aspecto horrible y casi incomible pero... sabe bien y es comestible.

    Quiero curar el arbol y el fruto y veo que se anuncian varios productos y relacionados con el cobre, algunos.. he de ir a buscarlos, via internet o a donde sea. El arbol está en LLagostera (Girona) en una montaña no muy lejos de la costa. No sé a que viveros acudir o donde me pueden ofrecer el mejor producto.

    El arbol lo trasplantamos fuera de tiempo y lleva enfermo años porque nunca se trató. Como sus raices reventaron una pared lo hemos trasladado hace poco a otrolugar y... ahora, quiero curarlo y tambien a sus nísperos.

    Los tratamientos empezarian entrado el otoño pero... ¿que es lo que tengo que ir a buscar, que dé buen resultado y como se aplica?.. Gracias a todos

    [​IMG]
     
  2. Re: Nispero enfermo. La negra (Fusicladium eriobotryae).

    Hola, investigue un poco y a mi tambien me estaba sucediendo los mismo que a tu planta y con Cu que les aplique desaparecio de la planta de nispero y otras que tambien tenian los mismo, te dejo la informacion espero te sirva igual a mi:
    Las intervenciones agronómicas
    • Poda de invierno con el fin de retirar y destruir órganos infectados y para promover la transmisión del follaje.
    • La poda en la copa para evitar la creación de microclimas con alta humedad.
    • Selección de variedades resistentes.
    Las intervenciones químicas
    Tratamientos en otoño - invierno con compuestos de cobre: oxicloruro de cobre y caldo bordelés .
    Se recomienda el uso de Dodin durante la fructificación


    Akimichu
     
  3. louder_

    louder_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    LLagostera (Girona) España
    Re: Nispero enfermo. La negra (Fusicladium eriobotryae).

    Me faltaria saber donde encontrar el Oxicloruro de cobre con porcentaje adecuado y saber las dosis que he de utilizar con la proporción adecuada y cada cuanto tiempo para un solo arbol.
    Dodín no lo encuento como tal, pero sí Dodina. No sé si las diferentes regiones en las que nos encontramos tendrán algo que ver.

    He visto que la Dodina es incompatible con el Caldo Bordelés aunque supongo que por separado sí se puede aplicar.

    Luego, el Oxicloruro de cobre lo venden en porcentjes del 50 o 70%... ¿adecuados?... He visto Oxicloruro de cobre + Mancoceb.

    ¿Iria bien?. Gracias a cualquiera que pueda seguir aportando.