Níspero europeo: ¿cómo llevar a Argentina y no tener problema con aduana?

Tema en 'Níspero europeo (Mespilus germanica)' comenzado por JONGAR, 7/5/09.

  1. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Quiero llevar en el equipaje unas varas de Nispero Europeo a Argentina para esquejarlos o injertarles allí, se me plantean dos problemas;

    Como hago para que las autoridades aduaneras argentinas no sospechen del envoltorio para sortear las restricciones fitosanitarias, y otra;

    Como soluciono es salto estacional, van a ir a primeros de Junio, es decir periodo vegetativo en el norte, y parada invernal en el sur.

    ¿Alguna idea para acondicionarlas para el viaje?

    Gracias por vuestras respuestas.

    Saludos
     
  2. Re: Nispero Europeo a Argentina

    Que lleves unos nisperos y alli metodo tapper te los germines te sera mas facil y ya directamente nacen aclimatados es una solucion
     
  3. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Nispero Europeo a Argentina

    Tengo dos nísperos y me gustaría plantarlos, pero no sé si plantando las semillas salen facilmente, a ver que me podeis aconsejar. Gracias de antemano:beso:
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Nispero Europeo a Argentina

    salen facil. nosotros tiramos los nisperos pasados en el suelo y al año siquiente esta todo lleno de plantitas. sin ningun cuidado sale.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Nispero Europeo a Argentina

    Hola

    En general no creo que merezca la pena intentarlo con frutales obtenidos de semilla, demasiado tiempo para ver resultados inciertos.

    Estoy hablando de llevar material vegetal a Argentina para injertar, y me refiero al Nispero Europeo, este;

    [​IMG]

    Agradeceria aportaciones de foreros del otro lado del charco.

    Saludos
     
  6. Re: Nispero Europeo a Argentina

    En este caso es de los pocos que no estoy de acuerdo, el nispero en muy pocos años si lo cuidas bien tienes fruto.

    En cuanto a destino incierto, todos mis nisperos son de semilla y te puedo asegurar de que son muy muy gordos y dulces cuando maduran, que a mi me molan verdosos :13mellado:

    Asi que no se, como muxo coge un sobre de esos de burbujitas, mete tallos cortos dentro de una bolsa hermetica liandolos en algo humedecido y envialos por seur 24horas, seguro que cuela
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Nispero Europeo a Argentina

    A mi no me gusta nada estas cosas. Cuando existen controles entre Paises por algo será. Tu puedes pensar que todo esta bien y sin darte cuenta introducir un problema en el País receptor.

    Te pondré dos ejemplos muy recientes que nos han afectado gravemente:

    Hace unos diez años, los citricos empezaron a manifestar una anomalías en los crecidos. Resultó ser un minador, introducido en unos naranjos ornamentales, seguramente de Egipto y seguramente a través de Málaga. En su habitat natural, este insecto pasaba desapercibido, ya que su depredadores lo controlaban, pero aquí, no tenía rival. Resultó ser inmune a casi todos los insecticidas utilizados y hasta que el IVIA, no encontró un método biológico de control, arruinó a muchos citricultores.

    El Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, puede desaparecer en poco tiempo si no se consigue controlar al "picudo rojo". Este coleóptero, ha sido introducido recientemente en nuestros palmerales y de momento, no hay forma de controlarlo. Ocasiona la muerte en poco tiempo de ejemplares centenarios. Una verdadera tragedia. Esperemos que los cientificos, pongan a punto un método de lucha, pero mientras tanto, será ya imposible restituir los ejemplares muertos a causa de este insecto.


    Así que hay que estar muy seguro de lo que uno hace.

    Saludos.
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Nispero Europeo a Argentina

    Hola

    Antes que nada, gracias a todos por contestar.

    Aresito, lo que comentas del taper me parece lo mas adecuado, y sera eso posiblemente lo que haga, tal vez le añada unas hormonas al papel humedecido.

    Dices que te gustan mas verdes, ¿seguro que estas hablando del Nispero que pongo en la foto?, este se come pasado, cuando esta verde es incomible por aspero.

    Jlmelida, se de lo que hablas porque trabajé en comercio exterior, y sé lo que puedes esperar de una inspeccion fitosanitaria, la prueba la tienes en los dos casos que mencionas, y otros mas, la grafiosis, la tutta, ...estos dias con lo de la gripe vemos que cada vez es mas dificil poner puertas al campo.

    Espero que le encuentren pronto solucion a lo del picudo rojo.

    Saludos
     
  9. Re: Nispero Europeo a Argentina

    El níspero se ha de comer muy muy maduro, prácticamente pasado, porque si no es muy áspero:

    Quien nísperos come
    o bebe cerveza
    espárragos chupa
    o besa a una vieja,
    ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa.

    Pero si dulce es el níspero,
    fresca la cerveza,
    de Aranjuez el espárrago
    o madre la vieja,
    come, bebe, chupa y besa.
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Nispero Europeo a Argentina

    JONGAR,

    No sé a que le llamás níspero europero, ya que éste como tal creo que no existe, es un fruto originario de Asia. Otra cosa es que aquí en Europa se cultive alguna de las variedades que existen.

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/nispero-nisperos.htm

    De todas maneras allá en Argentina hay nísperos no sé si será exactamente la variedad que buscas.

    Respecto a la aduana no es nada fácil entrar con plantas o fruta porque tienen perros y te detectan al toque, da igual si lo envasas al vacío, no se como hacen pero lo detectan. Si son varas verdes yo lo que haría sería envolverlas con film y luego dentro de una bolsa de ziploc y meterlas dentro de la maleta entre la ropa. Yo una vez así pasé chorizo y no me dijeron nada.

    Mi tío tiene una árbol de nísperos y son buenísimos, por que quiere llevar esquejes? es alguna variedad que allá no encuentra?

    Saludos y suerte
     
  11. Re: Nispero Europeo a Argentina

    Yo creo que aún no te has enterado Marcelo.:smile:

    Tú hablas del níspero del Japón (Eriobotrya japonica ), efectivamente originario de Asia, y comúnmente llamado níspero por estar ya mucho más extendido que el níspero europeo.

    En este post se habla de un árbol diferente, el nisperero europeo (Mespilus germanica), también llamado Níspola, de menor valor gastronómico, originario de Asia Menor y el sudeste de Europa, traído a Alemania por los romanos y extendido de ahí a toda europa. Hay varias diferencias entre uno y otro, ni siquiera son del mismo género, aunque sí son compatibles los injertos entre ambos.

    Empezando por el fruto, el de la níspola es más pequeño, y debe comerse muy maduro y varios meses después de su recolección, de lo contrario es muy astringente e indigesto. El árbol normalmente es más grande que el japonés, es caducifolio si el clima no le favorece (el japonés es perenne), tiene unas flores mucho más grandes, tolera mejor el frío, etc...
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  13. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Nispero Europeo a Argentina

    Se me ocurren varias soluciones:

    Mandale esquejes por correo en invierno otoño, que al estar durmientes, aguantan varios dias de viaje perfectamente.

    Compra uno injertado pequeño en un vivero ( si lo encuentras ), y lo podas drasticamente, y alli con unos mimos tirara para adelante.

    Otra solucion es plantarlo de semilla, si eres capaz de sacar la semilla de la cascara de la pepita, yo lo intente una vez, y de 20 una. La mayoría de las semillas ademas están vacias en el interior.

    Si te decide a llevar esquejes o a enviarlos por correo, cortalos lo mas cercano en el tiempo a la fecha de salida, e introducelos en una bolsa hermetica con una servilleta de papel humedecida, tal y como aconsejan en esta web francesa de aficionados a intercambiar esquejes( a mi me han mandado esquejes de USA y han tirado palante:


    img_7261.jpg


    http://www.greffer.net/?p=503
     
  14. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: Nispero Europeo a Argentina

    Hoal JONGAR
    soy Predro desde argentina
    trae nomas los esquejes de nispero que no hay demaciados problemas
    que no sean muy grandes y demaciada cantidad en la bodega algunos y
    en el equipaje de mano otros y listo
    yo traje de todo y no hay problemas

    saludos de Predro
     
  15. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Nispero Europeo a Argentina

    Hola

    Vikingo, es muy buena esa pagina francesa, lo de la servilleta de papel humedecida dentro del ziploc ya la habia pensado, pero dicen que no es preciso que este rodeando el esqueje.

    Yo tambien creo que seria mejor en parada invernal aqui, pero es ahora cuando van a viajar, sino pasa se puede intentar por correo en invierno.

    Predro, estos amigos que van a ir a Argentina ya lo han intentado y no ha pasado, probaremos una vez mas.

    Gracias a todos.

    Saludos