Níspero europeo: ¿de qué puedo injertarlo?

Tema en 'Níspero europeo (Mespilus germanica)' comenzado por albertovalencia, 11/2/12.

  1. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Tengo un arbol de Ñispero europeo o "´Ñespla" y el fruto no me ha gustado nada .Me gustaria saber de que podria injertarlo.Gracias!
     
  2. Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    Según Mundani.Nispola con:
    *Peral
    *Membrillo:icon_cool:
     
  3. Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    Por cierto no tendrás ningún hijuelo? pues estoy buscando uno.:52aleluya:
     
  4. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    u otro nispero que tenga un fruto mejor
    solo con esos que te dicen hasta donde yo se el otro dia lo hice yo en uno que no daba fruto yo lo hice con peral
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    Creo que te refieres a Mespilus germanica ...

    membrillo, peral y espino (Crataegus) ... probablemente tambien de nispero.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    El fruto de nispero europeo es un tanto especial; sólo se come cuando está realmente muy pasado, casi podríamos decir que hay que esperar a que esté podrido para que merezca la pena, siempre tras las heladas

    En esas condiciones se vuelve delicioso, tanto que o lo quitas antes del arbol y lo dejas sobremadurar en paja o los pájaros se te adelantarán año tras año. Si no lo has comido así yo le daría una segunda oportunidad antes de decidirte. Obviamente para gustos se hicieron los colores, a lo mejor te gusta o a lo mejor prefieres otra cosa, pero piensa que es como si quisieras desechar un manzano basándote en el sabor de la fruta verde.

    Excelente para trastear en la cocina, mejorar mermeladas, añadir a sorbetes, helados o hacer bebidas caseras, es sólo que hay que saber como comerlo. Las semillas se descartan, si la carne no tiene la textura y aspecto del puré de manzana puede comerse, pero no está realmente en su punto aún.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    ...imagino que podría ser compatible también con la segunda especie de níspero del género Mespilus existente, de fruto rojo, lo cual sería estupendo porque Mespilus canescens es una especie en peligro de extinción con desconocido potencial como frutal, pero tampoco vamos a soñar despiertos en exceso.
     
  8. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    La verdad el arbol tiene puesto en la tierra dos años y este año dio un monton de frutos,pero es que no les vi mucha gracia ni utilidad los deje madurar pero no nos gustaban mucho la verdad.El que quiera una varita se la puedo enviar.
    Entonces creeis que solo puedo injertarlo de peral o de menbrillo?
     
  9. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    Me uno al hilo porque estoy en las mismas circunstancias que Alberto, mi arbolito está muy bonito, pero he probado la fruta bien madura y no me gusta, no se si habrá otra variedad que esté más rica. Como creo que no, mi intención es convertilo en peral o en nispero japones, pero para esta última posibilidad tengo la duda de cuando hacer el injerto, no visto nada de injertar perenne sobre caduca.
    A ver que opinais.

    Saludos
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    no creo que merezca la pena injertar un níspero japonés, crecen realmente rápido sobre sus propias raices y probablemente le restarías vigor en raiz de níspero de dos años. Pero es sólo una opinión, no la he contrastado
     
  11. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    yo ya los habia visto de peral y este año tengo uno injertado con 6 puas https://img407.***/img407/4360/img0062ad.jpg

    aqui como me quedo

    http://***/g/856/img0063ak.jpg/

    haber si los hice bien
     
  12. Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    albertovalencia, pedrop, podríais injertarlo de otra variedad de nispero mejor considerada, os paso enlace de un estudio de la Comunidad Valenciana.
    La caracterización de las variedades se ha realizado en una colección
    de nísperos perteneciente al Instituto Valenciano de Investigaciones
    Agrarias (IVIA). Esta colección procede de prospecciones previas
    realizadas en la Comunidad Valenciana y Cataluña, incluyendo además
    variedades italianas, japonesas y alguna americana.
    La colección está ubicada en la finca Masía de Marfil en Moncada (Valencia), latitud 39º 34’ N, longitud 0º 24’ W. ¡ albertovalencia, lo mismo puedes hasta conseguir unas púas!
    www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n47.pdf
    Saludos.
     
  13. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    voy a verlo

    lo injerte sobre ese por que es el que habia es el de la foto estaba plantado de pepita y no daba fruto he dejado una caña para ponerle nispero que de fruta
     
  14. Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    Tengo nispero europeo, y nispero japonés en maceta, que no tienen nada que ver (aunque s epueden injertar y ambas son rosáceas)
    Entre las mejores variedades del japonés está el Tanaka, es el que a mí por ejmplo me interesa, es más tardío y resistente al frío que Algelino o Algar, también buena y más habitual aquí, o el Dulce pera, muy dulce, de Bétera; otros como peluche por lo que he elído en onfromaciones técnincas e más bien mediano y el californiano Gold Nuggett o Golden Nugget es peor, bastante insípido en mi opinión, y sensible al enfermedades, aunque sirve como polinizador. Hay alguno bueno italianos (la mayoría son peores que los nuestros) raros aquí

    En mi expriencia casera, los esqujes de níspero japonés enrízan fácil y mejor con hormona, procurando que no sea un esqueje con yemas de flor, que se agotan fácil... y hay que quitar casi todas las hojas del esqueje (cortarlas por el ápice, no arrancarlas, para no dñar yemas) dejando apenas un par de fragmentos de hoja en las puntas, si se pone una campan de plástico (botella de agua cortada) encima como miniinvernadero, mejor.

    El níspero europeo también parece que enraíza bien, estoy probando ahora.

    Sobre níspero europeo se puede injertar también serbal, aunque si lo que quieres aprovechar es ese tuyo reinjertándolo, te diría lo hiceras con una buena variedad de peral. Yo lo he hecho al revés y ha ido pero que muy bien.
     
  15. Re: De que puedo injerta un Ñispero europeo o "´Ñespla"

    Alberto, no te fias de lo que puse mas arriba?.....

    Entara en la web de Mundani y mira el apartado de injertos. lista de compatibilidades.

    NO LE DEIS MAS VUELTAS.

    PARA LOS foreros DE LENGUA CASTELLANA LA "ÑESPLA" ES NISPOLA.:11risotada:


    "alicanti borracho ifi ":52aleluya: