Níspero europeo o níspola (Mespilus germanica): fotos e información

Tema en 'Níspero europeo (Mespilus germanica)' comenzado por cortijo., 26/2/05.

  1. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Haber si sabes que fruto :17nuse: :17nuse: :17nuse: es este... :shock: :shock: florece en verano, se recolecta en otoño y estan muy duros de comer ¿que es...
    [​IMG]

    puede ser un nispero de invierno,para poder consumirlo esperar que madure cubierto con paja, con un trapito...
    alguien me lo puede confirmar...porque es que no se puede .. :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: ...comer esta desagradable
     
  2. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Donde esta la foto? No la puedo ver :roll:
     
  3. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Vaya..ahora si veo la foto!!!

    Umm pero no parece un nispero!!!!

    Puede ser una granada????
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Es una NISPOLA, fruto del MESPILUS GERMANICA de la família de las Rosáceas, una fruta muy antigua casi extinguida:

    nesplera7.jpg

    nespla1.jpg

    nesples.jpg

    Para poder comerla tiene que estar muy blanda casi podrida, lo cual se consigue después de aguantar varias heladas. Entonces es deliciosa como compota de manzana.

    Se puede injertar sobre membrillo, níspero del Japón, espino albar, peral y acerolo:

    Aquí podeis ver un injerto de Hendidura plena doble de níspola sobre peral franco:
    atar.jpg

    Y este es el resultado tras un par de meses:
    nesplera-perera.jpg

    Un saludo: Juan
     
  5. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Que curioso , eso se come? :idea:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues si, se come y, si está bien madura, está muy buena.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Muchas gracias por tus estupendas fotos y técnicas, Juan.

    Efectivamente es el níspero europeo, o níspero común, que no se debe confundir con el níspero japonés Eryiobotria japonica, de introducción mucho más reciente.
    En el centro de la península se encuentra silvestre en pisos de altura media, en bordes de bosques, en maquias, en lindes, ... , pero me da la impresión que cada vez menos, (quizá sea subjetiva).
    Como dice Juan, se debe comer pasado y suele ser algo ácido. En el centro de Europa se utiliza mucho para hacer compotas y mermeladas.
    Yo recuerdo que hace años -bastantes- se vendía esta fruta, pero ya ha desaparecido de los mercados ante la proliferación de mas clases de frutas.

    Saludos
    Jalon
     
  8. Hola a todos

    En zonas de Andalucia se injerta los nisperos en majoleto ( Crataegus monogyna) silvestres que se encuentran en los márgenes de las fincas. Una forma facil de conseguir fruta¡¡¡ :11risotada:


    saludos cordiales
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    En Asturias llamamos a esta fruta carápano. Tradicionalmente las multiplicamos por semillas, yo no sé de ninguna variedad reconocida como tal, aunque imagino que las habrá. Pero bueno, lo cierto es que actualmente se ven muy pocos ya.

    Lo que comenta Jalon me trae a la cabeza la única vez que vi esta fruta en el comercio, fue en Salamanca hará unos diez años.

    Un saludo.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo He comido esa fruta en cantidades en Colombres (Asturias) cuando estaba en el colegio. Lo llamabamos CARAMPANOS. Yo los he comido en cantidades, duros y asperos y me parecian muy sabroso, bueno estaba acostumbrada a comer hasta los caquis verdes...... en esa época todo estaba bueno. :razz: He buscado esta fruta por muchos sitios sin éxito, Las describia así. Color del Kiwui pero con la piel de una manzana y redondo, la carne es blanca verdosa, similar a la de las peras duras, del tamaño de un "pero", algunas veces en el arbol y desde lejos se confunden por su parecido con los membrilloss verdes, creo que tiene cuatro pepitas entrelazadas. Un día mientras comia en un restaurante rustico en la Sierra de Bernia ( aqui, por en mi zona), los vi nuevamente. Hablé con el dueño para que me vendiera alguno, le explique mi añoranza por esta fruta, cuanto la habia buscado y me regaló un monton, me contó que efectivamente, se maduran entre paja , que los comen solo ellos porque nadie los conoce y se los comen los jabalis y los animales que habitan la sierra. Me retó a comer uno recién cogido del árbol, como si fuera una fruta de consumo exclusivo suyo . !!Vaya chasco se llevó cuando le expliqué todo lo que sabia sobre el Carampano y con que placer me lo comia verde y todo!!. En esta zona parece ser que hay bastantes y los consideran cómo algo singular y tipico de la Sierra. Despues los volvi a ver en el mercadillo semanal, pero ya maduros, El aspecto que tienen cuando están en su punto es como si estuvieran estropeados, se hunde el dedo al presionar y con el color entre negruzco y marron oscuro.
    Sabiendo ahora que estan en extinción procuraré ponerme en contacto con el dueño del restaurante- terreno (que lo conozco) a ver si me puede conseguir semillas del año anterior, e incluso hasta el mismo fruto, esto es posible, por que no recuerdo haber visto ninguno máduro en Colombres, por lo que deduzco que si no los metes entre paja no se quedan blandosy toman un aspecto, por desidratacion, como el de la granada. Os avisaré si tengo éxito.
    .
    un abrazo a todos.
     
  11. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Mundani,

    :lol: :lol: :lol: tengo problemas para ver las fotos que has mandado, por lo demas estoy de acuerdo en todo lo que has comentado.

    Taluego. :icon_biggrin: :
     
  12. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    dominique,
    Gracias por la informacion, pondre oido a tus palabras, ;) ;)

    Tenia dudas sobre la continuidad de este arbol :icon_question: .

    Le respetare la vida. :roll: :roll:

    Taluego. :icon_biggrin:
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    cortijo, a veces tengo overbooking de visitantes y mi modem no da abasto. Si le das a actualizar al cabo de un par de minutos, es posible que ya las puedas ver. Lo siento.

    Un saludo: Juan
     
  14. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Mundani,

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: es vedddaaa ya lo he vistooooo :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: ,es identico al que tengo en casa!!!!!!!!,
    eres un libro abierto. :veneracion: :veneracion: :veneracion:
     
  15. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Mundani,
    voy ha injertarlo (un par de ramas) de algun peral que tengo. :icon_question: :icon_question:
    Ya es la epoca para el injerto de endidura? :shock: :shock:
    salu2.