Níspero europeo y níspero japonés: diferencias entre ellos

Tema en 'Níspero europeo (Mespilus germanica)' comenzado por CULTOR FELIX, 11/1/10.

  1. HAY NÍSPERO Y NÍSPERO

    UNO EUROPEO, EL OTRO JAPONES


    Sobre la ultima receta comunica por Mabril, debo hacer una aclaracion importante para que os salga bien el vino de níspero y que no os venda gato por liebre.

    Seguramente, que el famoso vino se hara con autenticos nísperos, frutos del Níspero europeo (Mespilus germanica). Digo “autentico” porque hay otro fruto que se hace pasar por el verdadero níspero y del cual ha usurpado el nombre. Se trata del níspero del Japón, fruto de Níspero del Japón (Eryobotria japonica). Otra vez más, por razones comerciales, se ha acortado el nombre de manera que se confunda con el autentico.

    Los dos frutos no tienen nada que ver uno que el otro.

    1) El Níspero europeo (Mespilus germanica). El fruto es de color castaño, redondo, del tamaño de una ciruela mediana. Se recolecta en otoño y se consume blebo (mas que maduro), la pulpa es poco jugosa y de sabor dulce; es muy difícil de encontrarlo en el mercado. El arbol es de hojas caducas.

    2) El Níspero japonés (Eryobotria japonica). El fruto es de color naranja, de forma ovoide, del tamaño de un huevo pequeño (de gallina enana). Se recolecta en primavera y se consume maduro; la pulpa es muy acuosa y refrescante pero un poco insipida, aunque el cultivo y la obtención de variedades hortícolas ha mejorado el sabor. Es el que se vende fraudalusamente bajo el nombre comercial de “níspero”. El arbol es de hojas perennes y as flores, que aparecen en invierno, son muy olorosas.

    El nombre japonés del fruto es BIWA y se escribe :

    ビワ(en escritura katakana)
    びわ (en escritura hiragana)
    枇杷 (en escritura kanji o china)
    biwa (en escritura rōmaji o latina).

    Esa es una de las principales dificultades del japones: utilizan simultaneamente las cuatro escrituras, la ultima siendo la menos usada, pero tienen todas la misma pronunciacion: [biwa].

    Los Chinos lo llaman 枇杷 [pí pá], nombre que es al origen del francés "(la) bibace”, del cual deriva el del arbol "(le) Bibacier", pero los francofonos prefieren llamarlo "(la) nèfle du Japon". Que raro que un nombre largo tenga preferencia sobre uno mas corto como en los casos de "fruto de la pasion" en lugar de "maracuyá" y "fruto del mar" en lugar de "marisco". Va en contra de toda logica.

    Cual de los dos ha copiado al otro: el chino "pí pá" o el japones "biwa"? A no ser que lo reivendican los Coreanos que lo llaman "pip'a"?

    Así que sería interesante saber a que fruto se refieren en la receta del vino de níspero.



     
  2. Re: NÍSPERO EUROPEO O NÍSPERO JAPONÉS?

    Ignoraba la diferencia que marcas. Tengo en casa un arbolito (obtenido de semilla) de Níspero; tiene hoja perenne, así que entiendo que es, según lo que dices, el japonés. En general las plantas que aquí se ven y se consiguen, poseen el fruto color naranja.

    Respecto al vino, la receta está al pie de la ficha del Mespilus germanica, figura como Níspero común (aquí al menos, no tan común)
     
  3. Re: NÍSPERO EUROPEO O NÍSPERO JAPONÉS?

    Pues en España tampoco es muy comun el verdadero NÍSPERO. Practicamente ya no se encuentra en el mercado y los unicos que se pueden conseguir es plantando arboles (de Mespilus germanica) o buscarlos en un mercado un poco especial, como el a donde acudo (ecologico). En el pueblo de Coín (Andalucía), cada huerta tenia su(s) NÍSPERO(S), pero los arrancaron a favor de Naranjos y Aguacateros, mas rentables. Ahora se caen las naranjas al suelo! Donde esta la rentabilidad? Es verdad que, para los que no estan acostumbrados a ver este fruto, es poco atractivo. Ademas, si para comerlo hay que esperar que empiece a "pasarse", ya no lo quiere nadie. Estamos acostumbrados a lo demasiado perferto, el fruto bonito, bien brillante, a punto, inmaculado, no podrido. En Francia se planta una variedad cuyos frutos son enormes, del tamaño de una clementina, incuso de mandarina.

    Asi que cuidado; no utilizais el NÍSPERO DEL JAPON (se vende en primavera) para hacer el vino que nos recomienda Mabril! El autentico se encuentra en otoño/invierno.
     
  4. Re: NÍSPERO EUROPEO O NÍSPERO JAPONÉS?

    ¿Qué características especiales posee el Níspero del Japón, por lo que recomiendas no hacer el vino con él? ¿Algún tipo de toxicidad al fermentar?
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: NÍSPERO EUROPEO O NÍSPERO JAPONÉS?

    Lo que daría yo por conseguir semillas de Níspero Europeo. Esta en la lista roja de en vias de extención.
    Reciban mis saludos.

    P.S. Mabril, por si Francois no anda por ahí, no es por toxicidad, es porque la receta es con la Mespilus germanica y no con la Eryobotria japonica, que, aunque se le llamen a ambos Níspero, no tienen nada que ver uno con otro.
     
  6. Re: NÍSPERO EUROPEO O NÍSPERO JAPONÉS?

    Mabril: sigue los buenos consejos de Fernando Macé. El Níspero japonés no es nada toxico, solamente no creo que la receta salga igual.

    He regresado del Centro de Salud. El motor funciona al 80%. A ver si se vuelve poner a 100%: tengo mucha guerra que dar todavía.

    Fernando Macé: te estoy guardando semillas del verdaro Níspero europeo (Mespilus germanica); estoy comiendo los últimos frutos. En Andalucía, como la tierra no le va muy bien, lo suelen injertar sobre el Membrillero. Al principio, no quise traer uno de Francia por si acaso, pero encontré en Andalucía ejemplares que se adaptan muy bien.
     
  7. Re: NÍSPERO EUROPEO O NÍSPERO JAPONÉS?

    Gracias a ambos. El níspero en sí sé que no es tóxico, es el que se consume aquí (no sabía de la existencia "del otro"), pero no sabía si al fermentar la cosa cambiaba.

    Me alegro François que andes acercándote al 100, seguro que lo lograrás, ya que por lo que comentas, te contolas y portas "como un niño obediente":happy: Cuídate, un :beso:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: NÍSPERO EUROPEO O NÍSPERO JAPONÉS?

    Francois, seguramente cuidandote tendremos que "aguantarte" muchos años:11risotada:. Si dios quiere todo irá bien.
    Gracias por lo de las semillas, cuando puedas me la envías y me dices que necesitas tu.

    Pelear y pelear, esa es la sal de la vida. Mis mejores deseos y cuidate de los frios.
    Mi afectuso saludo.
     
  9. Re: NÍSPERO EUROPEO O NÍSPERO JAPONÉS?

    Aguantar, amigos, aguantar...
     
  10. SEMBRANDO NÍSPERO EUROPEO

    [COLOR="Olive"[FONT="Georgia"]FERNANDO MACÉ. Las semillas del Níspero europeo deben sembrarse frescas, recién cosechadas. Debido al a corteza muy dura de las semillas, tienen que pasar dos inviernos en substrato fresco antes de que germinen. Te voy a enviarte las semillas ya. Enviame tus señas por correl (mi m.p. esta casi llena). Como quiera que hay que sembrarlas en otoño, tendrás que estratificarlas o someterlas a un tratamiento especial domo por ejemplo acido sulfurico.
    [/FONT][/COLOR]