Níspero germinado que mide 8 cm: dudas

Tema en 'Níspero' comenzado por malandrin, 4/3/13.

  1. malandrin

    malandrin

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    hola de nuevo,

    tengo algunas dudas mas sobre un nispero que germine alrededor de junio o julio. Ahora mismo mide unos 7 u 8 cm de alto y el tronco tendra alrededor de 3 mm de diametro.

    [​IMG]

    Mis dudas son basicamente:
    1- Lo dejo en la maceta en la que se encuentra por otra temporada, o lo trasplanto ya a una mas grande?
    2- Las puntas de las hojas se le pusieron de un tono entre anaranjado y marron y se ven secas pero el resto se ve bien, incluso una hoja que ha brotado nueva se ve verde, es que esta mudando las hojas viejas o es algun tipo de enfermedad?
    3- Tengo otro del mismo calibre que este, plantado en fechas muy similares al que las hojas se le pusieron igual que al primero pero se han secado completamente y no han caido. El tronco sigue como estaba de color marron y con el vello que tenia al principio. Puede volver a brotar o tiene toda la pinta de haber caido?

    4- El nispero como cualquier frutal, para que de fruto hay que injertarlo?

    un saludo,
     
  2. Re: duda nispero germinado

    :happy: hola malandrin mira donde yo vivo el nispero no se ingerta y estos frutales son muy suseptible a la contaminacion ya que con un poco de humo de carros se mueren debes poneslos donde tenga mucho sol ojala se recuperen tus plantas saludos desde xalapa veracruz mexico
     
  3. Re: duda nispero germinado

    La maceta está bien, no lo trasplantes a otra más grandes porque pasaría el tiempo desarrollando las raíces y no las hojas. Otra cosa para que den fruto los frutales no se tienen que injertar, el injerto es una técnica para acelerar el proceso y tener además fruta de una variedad específica. Por lo de la hojas lo tienes dentro cerca de la calefacción, es algo que me pasó con otro níspero y tenía ese aspecto cuando lo retiré volvió a la normalidad. Puedes verlo aquí en la página 7 primer mensaje http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=320952&page=7 Suerte y nos cuentas que tal.
     
  4. malandrin

    malandrin

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: duda nispero germinado

    gracias de antemano

    En cuanto a lo de los frutos, si no es necesario injertar, esperare pues lo que a el le parezca oportuno entonces, y la maceta pues, esperare una temporada mas por ahora.

    La verdad es que por falta de espacio los tengo en una zona con bastante luz, poco sol directo y siempre al interior aunque la temperatura normalmente se mantiene estable entre los 22 y 24 grados pero lejos de la fuente de calor, aunque visto lo visto tendre que sacarlo a la ventana, pero sera un poco mas adelante ya que si no con el frio que aun hace y lo poco acostumbrado al exterior que esta, aun se me morira. Lo intercambiare con una planta que si se muere pues tal dia era un año.
     
  5. Re: duda nispero germinado

    Crecen mejor en el exterior, porque lo he comparado y al sufrir las estaciones de verdad, ahora en invierno tienen una fase vegetativa y los que están en exterior desarrollan ahora más hojas.
     
  6. malandrin

    malandrin

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: duda nispero germinado

    definitivamente, el segundo nispero del que hablaba en mi primer post, estaba seco y muerto, pero el que saque al exterior, mantiene verde la ultima hoja que saco. Asi pues, sospecho que si, que era el interior lo que le sentaba mal
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: duda nispero germinado

    Hola malandrin:

    Te adjunto una foto de un níspero obtenido de un hueso de semilla que planté hace unos cuatro años.

    [​IMG]

    Lo tengo en el terrado, siempre en exterior y a la intemperie. De momento, no ha dado flores ni frutos, pero puede ser que los dé el año que viene o dentro de dos años. Yo no lo pienso injertar y esperaré a que él solo se desarrolle hasta que tenga frutos.

    Por las hojas no te preocupes demasiado porque vuelven a salir otras a pesar de que se caigan con cierta frecuencia. Suelen coger hongos con cierta facilidad.

    Suerte!
     
  8. Re: duda nispero germinado

    Que buen níspero Jeparu, si es posible que en dos años o así de frutos, en cuanto al injerto, yo tampoco lo injertaría, y tampoco he visto a nadie hacerlo, creo que se les deja fructificar a ellos solos, y la fruta que dan no es en absoluto mala en la mayoría de los casos.
    Suerte con él y que envidia de terrado que tienes, ojalá tuviera yo uno así.
     
  9. malandrin

    malandrin

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Re: duda nispero germinado

    he encontrado este tema por el foro http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39652 que te puede orientar respecto al tema de la floracion y fructificacion de tu nispero, y de aqui a unos 6 años mas tarde, a mi.

    Igualmente, estos dias leyendo sobre aporte de ceniza a plantas y frutales, he leido que aportar cierta cantidad de ceniza de leña al nispero le ayuda de cara a la floracion por su elevado aporte en potasio.
     
  10. Re: duda nispero germinado

    Muy buena información malandrin.