Níspero: ¿qué variedad es más dulce? ¿Salen de semilla o deben ser injertados?

Tema en 'Níspero' comenzado por yoland, 12/3/14.

  1. Hola, tengo dos preguntas.
    Va la primera: se pueden reconocer las variedades de níspero solamente por las hojas, antes que den frutos? Me han dicho que la variedad más dulce y pulposa es el Tanaka, es así?
    He tenido mala suerte con dos plantas, dan frutos que son muy ácidos con poca pulpa y muchas semillas, puajjj!!
    La segunda: deben ser injertados o de semilla salen plantas con buenos frutos?
    Es que no quiero errarle nuevamente con la compra, o me voy a quedar con el antojo de unos ricos nísperos.
    Gracias desde ya.
    Saludos.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Níspero rico

    Los has probado ricos alguna vez.

    Porque yo los he probado todos algo acidos y tambien Puajjj!!!
     
  3. Re: Níspero rico

    Javier, depende de la suete que tengas, el Tanaka que comenta Yoland es una d elas mejores variedades, es tardía con relación a otras como Argelino (también buena). Posiblemente loq ue ocurra es que en Nuevo Laredo lo que consigas sea mayormente variedades californianas como Gold Nugget (Golden Nugget), que es bastante regularcita (en todos los listados de carácter técnico que he leídola tildan directamente de "mediocre" y poco productiva, a pesar de lo que diga la propaganda para vender de centros de jardinería online, lo que ocurre es que es buena polinizadora de otras, y con más o menos buena apariencia) aunque los últimos años he comprado algunos Gold Nugget de producción andaluza que no estaban nada mal, así que se le puede sacar buen partido dependiendo de cómo se cultive.
    Ya puse en un par de ocasiones referencias a variedades valencianas tradicionales (algunas buenas como Javierín, Saval 2, Crianto Amadeo, Buenet, M. Aixara... o que no están nada mal, como Peluches, e incluso muy dulces como Dulce Pera -hay quien opina que excesivamente-, y hay otras más bien mediocres) y algunos pdf's del IVIAcon características de muchas de ellas, así como de las nuevas variedades que se han obtenido en Alicante por el IVIA y en Tarragona por el IRTA, así como por experimentación de cooperativas de productores alicantinos, algunas de esas variedades, nuevas o no tanto pero que ahora se están valorando, son de cruces y otras de mutaciones, algunas muy buenas y prometedoras, como Requina, Raúl, Siscar, Xirlero...; así como en el listado italiano de frutales europeos menores, con el apartado de los nísperos, aque ya ehmos puesto acá varios compañeros en realción a kaki, níspero, etc. En Italia hay algunas interesantes, como la Vaniglia con sabor en teoría a vainilla (hay varios cultivares de Vaniglia, unos buenos y otros mediocres), Bianco, Orlanza... aunque de algunas de éstas el fruto se suele rajar bastante en las zonas de cultivo españolas y aquí no van bien. La variedad portuguesa Rolhao II es excelente.
    En definitiva, Yoland, si quieres más información mira en los hilos sobre nísperos sobre esas variedades que comento, aunque las nuevas de alicante aún tardarán en llegar al mercado, y más fuera de España,y a lo práctico, si tienes Tanaka en un vivero cercano no lo dudes, y desde luego no cojas Gold Nugget.
    www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n47.pdf
    www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n52.pdf
    www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/21tema12.pdf
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.publicacionescajamar.es%2Fpdf%2Fseries-tematicas%2Fcentros-experimentales-las-palmerillas%2Finnovacion-en-el-cultivo-del-nispero.pdf&ei=fHAhU6C7DIqL0AW3uoDgBw&usg=AFQjCNGVsd_c58hQdJG2Bz_qSOs-ZCWO4A&bvm=bv.62922401,d.d2k
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Níspero rico

    Buen apunte Francisco y Gracias.

    He comprado unas variedades de nispero que dicen que esos son dulces, pero se me han enfermado, como si les diera fuego bacteriano, con las hojas negras, luego ramas hasta secarse y ya no me quedaron ganas de poner otro,

    Aunque es muy bonito el arbol.

    Saludos.
     
  5. Re: Níspero rico

    Lástima, javier, efectivamente el níspero japonés (y el europeo de fruto otoñal, Mespilus germanica, nispolero) es susceptible al fuego bacteriano y hay que andarse con cuidado, en EE UU existe la enfermedad de hehco, y por aca´pare3ce que empeizan a estar afectados los nísperos de algunas zonas. Mírate los manuales que ha puesto JL Nadal en su hilo sobre enfermedades a ver si reconoces los síntomas. Atento por si se pudiera haber pasado a otras especies suscetibles como perales y vuestro tejocote.
    No obstante hay otras enfermedades del níspero, sobre todo hongos, como la mancha ocre y el moteado, aunque creo que en tu zona no es fácil que se den a menos que tengan mucha humedad.
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Níspero rico

    Hola Francisco.

    A los perales les paso lo mismo, despues de secarse, ya mejor nada de nada de esos frutales.

    Saludos.
     
  7. Re: Níspero rico

    Gracias por las respuestas.
    Si, he probado nísperos ricos, mi padre tenía una planta que eran deliciosos, pero era una planta muy vieja y se secó.
    En cuanto al injerto, es necesario que sean injertados? porque si no lo es salgo a recorrer y pido probar los nísperos que vea y cuando encuentro uno sabroso siembro las semillas. Lo que pasa es que tendré que esperar unos años a que fructifique, por eso quería comprar el árbol ya crecidito.
    Saludos.
     
  8. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Níspero rico

    A ver. No es estrictamente necesario que sean árboles injertados para dar buena fruta. De hecho, y como es lógico, las variedades que más se injertan actualmente (tanaka y argelino) en su día salieron de una semilla.

    Lo del injerto se hace más por ahorrar tiempo e "ir a lo seguro", ya que los árboles injertados empiezan a producir fruta mucho antes que los de semilla, además de que no todos los árboles nacidos de semilla dan fruta de calidad.

    Es decir, que como la semilla no siempre garantiza buena fruta, se suele usar el injerto para evitar decepciones.

    Si vivieras en España te pasaría estaquillas seleccionadas. Aquí es un árbol muy cultivado.
     
  9. Re: Níspero rico

    En Argentina esas especies de menor difusión como níspero, granada, feijoa, es muy dificil encontrarlas en vivero con la variedad identificada.
    Pedís, quiero un níspero, ¿qué variedad es?. Te contestan: No sé, es un níspero. Tenés que esperar 2 a 3 años que comienze a dar y ver tamaño y sabor de la fruta.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo en mi caso prefiero el sabor ácido de algunas variedades, es la gracia que tiene este fruto. Antiguamente en las fruterías tenían frutos con un ligero dulzor en una cara y la acidez perfecta en la otra, sin embargo ahora los que se compran son absolutamente insípidos, da igual la variedad.
    Debido a las condiciones del clima donde me encuentro, lo que yo busco es que el árbol sea capaz de florecer lo más tarde posible para evitar las heladas y poder cosechar algún fruto. Por ahora tengo Algerie y siempre se me ha helado, excepto este año, que parece que tiene bastantes frutos engordando. Seguramente ha escapado de las heladas por el mes de enero y febrero tan templados que hemos tenido por las lluvias, seguramente será el único año que consiga probarlos.

    Saludos
     
  11. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: Níspero rico

    [​IMG] [​IMG]

    Desconozco la variedad del mío pero es poco ácido y muy dulce.
     
  12. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Níspero rico

    Por aca anda un bonito nispero de unos 30 años y aunque nunca a dado mucha fruta de vez en cuando se decide y nos regala una cantidad decente de algunos gramos ...

    Solo en una ocasion hace como 4 años dio tantos como por decir 3 kilos pero solo ha dado en cantidad esa ocasion las demas nos da solo 100 gramos o 300 gramos de fruto de un sabor agridulce magnificos!

    Tan buenos estan que al lado sembre otro hijo de este con la idea de que haya dos en el jardin y podamos comerlos ya que al menos por lo que yo e visto en ninguna parte venden esta fruta salvo en los mercados de pueblo o de rancho donde a veces van agricultores y ponen unas montañitas de nispero bien maduro y a veces muy bueno otras muy acido.


    El de la casa mi padre lo sembro de semilla sin injerto ni nada de nada y pese a que no se le a puesto abonos ni nada es un arbol de unos 7 metros de alto muy frondoso y de un tronco como de 10 cms de grosor bastante rustico!

    Cabe decir que solo 1 vez le puse abonos quimicos y fue porque un muro de un vecino se cayo por vejez aplastando y torciendo el arbol y como en esa ocasion tuvimos miedo de que se debilitara tanto que muriera le pusimos unos 300gramos de abono nitrogenado y bueno pues ademas de que le ayudo a reverdecer fue esa ocasion que anteriormente les comente que echo mucha fruta...

    Y pues aunque pude repetir la hazaña no lo hemos querido hacer pues no nos parece saludable utilizar abonos quimicos.

    Quisiera oir su opinion de si aplicar estos abonos pude reducir o dañar en algo a la planta o a nosotros al comer sus frutos???

    espero sus opiniones. deantemano muchas gracias