Nísperos con hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por ELENDIL, 11/8/06.

  1. ELENDIL

    ELENDIL

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valles Occidental-Barcelona
    Tengo 2 Nisperos en macetas desde hace unos 6 años, pero de unos dos meses las hojas se les ponen marrones por los bordes, se secan y se caen aunque siguen saliendo brotes nuevos, alguién me puede decir que les pasa, hace un mes les puse un fungicida.
    GRACIAS.
    Adjunto fotos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: hojas marrones

    La Eryobotria japonica Lindl., álias Nispero del Japón (el Nispero Europeo es el Mespilus germanica L.), es una planta robusta y de gran desarrollo. Es normal que las hojas mas viejas se sequen en la forma que muestras y que se caigan.
    Posiblemente sea por carencia de espacio y de nutrientes. A mi me sucede lo mismo y los mios están plantados en el suelo. Pero yo vivo en un secarral y estas plantas necesitan una cierta humedad ambiente y en el substrato.
    En la primera foto, se podria adivinar la hifa de algún hongo, pero posiblemente sea el mismo tomento, caracteristico de esta planta.
    Yo no me preocuparia mucho. En este verano tán tórrido, yo aumentaria el aporte hídrico y de nutrientes. Quizas un transplante, en su época, les vendria bien.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. ELENDIL

    ELENDIL

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valles Occidental-Barcelona
    Re: hojas marrones

    Muchas gracias Paco, ¿que tipo de nutrientes les debería poner?.
    En primavera les puse algo que me recomendaron llamado 15-15-15, pero no sé cuando debería volver a suministrarselo.
    Un saludo.
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: hojas marrones

    Yo suelo utilzar Nitrophoska azul, cuya composicion es: 12%N, 12%P2O5, 17%K2O, 1,2%MgO, 6 S + Oligoelementos.
    De todas formas, te debo advertir que, aun siendo un buen corrector, este y el que tú puedas utilizar, nunca te debes pasar en la dosis, por lo que es conflictivo utilizar fertilizantes sólidos en plantas en maceta. En el primer riego despues del abonado, la concentracion de sales puede ser muy elevada y quemar las radiculas, produciendo las lesiones que tú muestras. Te lo digo por experiencia.
    Para plantas en maceta, yo prefiero el abono líquido disuelto en el agua de riego, que es mas fácil de dosificar.
    Es mas engorroso porque lo tienes que aplicar, según normas de uso, durante todo el periodo vegetativo de las plantas, pero no corres el riesgo de pasarte con la dosis y es mas facil corregible, añadiendo mas riegos de abono, o regando con agua sola, si ves sintomas de excesiva nitrogenizacion.
    Tambien seria conveniente que añadieses un buen humus natural en otoño.
    Si no te cabe en la maceta, elimina la parte superior, (unos 5 cm.) de la tierra ya agotada y sustituyelá por humus orgánico de buena calidad.
    Estas son indicaciones bastante generales, ya que depende mucho de las condiciones de cultivo en que tengas tus plantas.
    En fin, no puedo afinar más porque no tengo la planta a la vista. Pero como normas generales, creo que te servirán.
    Un saludo.
    Paco.
     
  5. ELENDIL

    ELENDIL

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valles Occidental-Barcelona
    Re: hojas marrones

    Gracias Paco por los consejos, los nísperos provienen de semillas y siempre han estado en el mismo sitio (no excesivamente soleado, sólo por la mañana, pero es lo que hay), y les he ido aumentando el tamaño de la maceta.
    Nunca han llegado a hacer flores aunque he leido en algún foro que en macetas hay que esperar como mínimo 8 años.
    Adjunto fotos abriendo otra vez el mismo tema ya que desde aquí no sé como insertarlas, (el melocotonero sí hizo flores éste año, pero se cayeron y no salió ningún fruto).
    Mis conocimientos son muy limitados y agradezco mucho tus consejos.
    Un saludo.