Nitrato de chile: ¿sirve para macetas?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Loida, 28/3/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hoy estoy preguntona:

    Quería saber si puedo usar este abono disuelto en el agua de riego para algunas plantas en maceta. Pretendía usarlo un par de veces ahora al principio de la temporada alternándolo con los abonados complejos. ¿Es buena idea? Tampoco estoy segura de la dosis. Yo sólo lo he utilizado para plantas de hoja en el huerto. Las dosis que pone en el paquete van de 1 a 6 kg/100 m cuadrados y yo había hecho un cálculo promedio de 3 gramos por litro de agua. ¿Es correcto?

    Por otra parte dice que es un abono que se encuentra de forma natural en la meseta norte de Chile. ¿Es eso cierto?

    Gracias y besos
     
  2. Yo no lo he usado por lo que no lo conozco. Pero intuitivamente me parece que 3 gramos por litro de agua es demasiado.

    Siguiendo con mi intuición, yo diría 0,5 gramos por litro, como máximo. Pero todo esto lo digo con la finalidad de prevenirte mientras esperas otro consejo con más base, no para que sigas estas cifras.

    ¿No viene ninguna indicación de riqueza en el envase?
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues en el envase pone que es un 16.0.0 y que todo el Nitrógeno es de origen Nítrico. Además tiene microelementos: Magnesio 0.4% y Boro 0.05%.

    Yo el cálculo lo hacía pensando que si pongo 30 gramos por metro cuadrado y doy un riego de 10 litros de agua por metro cuadrado me salen los 3 gramos litro. No lo he leido en ninguna parte pero me pareció medio razonable.
     
  4. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    abono

    Loida yo no entiendo mucho de abonos ,pero aqui en chile lo llamamos salitre ,y en verdad esta esta en forma natural yo lo uso para mis plantas en el jardin y en muy poca cantidad pues es muy fuerte,para un macetero yo lr pondria a lo mas unos 6 granitos.

    muchos saludos desde Chile a todos blanca nieves :lol: :lol:
     
  5. ¿Cuánto pesarán 6 granitos?

    - - -

    He estado mirando en Internet cosas sobre el Nitrato de Chile.

    De una parte, encuentro algo que confirma mi intuición:

    0,5 gramos por litro de agua aumentan la conductividad del agua en 0,76 mS/cm y originan en ella un pH de 6,63.

    Si consideramos que generalmente se acepta el aumento de 1 mS/cm como el máximo normalmente permisible, veo que no iba totalmente desencaminado. Parece que el límite, según esta argumentación, estaría en 0,65 gramos por litro.

    Ahora me faltaría tener un poco de producto, disolverlo y medirlo yo mismo para confirmar el dato.


    De otra parte, hay algo que me preocupa hace rato.

    Originalmente el nitrato de Chile es nitrato sódico y en un proceso posterior elaboran con él nitrato potásico (que ya no sería nitrato de Chile, claro).

    Loida indica que lo que tiene es 16:0:0, lo cual significa que tiene CERO de potasio, por lo que efectivamente será nitrato sódico.

    Ahora bien, yo huyo despavorido del sodio por lo que en una maceta con una Fuchsia nunca pondría nitrato de Chile.

    Diferentes plantas tienen diferentes tolerancias al sodio.

    Habiendo muchos más productos yo no usaría nitrato de Chile como abono generalizado de macetas, por el sodio. Quizás una sola aplicación no acarree un problema apreciable pero aplicaciones repetidas podrían dar algún mal resultado en alguna planta.

    Finalmente, no es lo mismo echar cualquier fertilizante al terreno y regarlo que disolverlo en agua y regar unas macetas. Las dosis, a bulto, han de ser diferentes.

    Cuando me enfrento a un nuevo fertilizante soluble, antes de regar mido la conductividad obtenida para comprobar la dosis. Me encuentro siempre con que las dosis recomendadas en los envases son demasiado elevadas. Generalmente encuentro que la mitad de la dosis recomendada es la correcta para la mayor parte de plantas, para las Fuchsias la cuarta parte y hay unas pocas plantas que aceptan la dosis completa. Aquí hay un punto obscuro que no he conseguido aclarar ¿Por qué recomiendan dosis tan altas?

    Si he usado las dosis recomendadas se me originan problemas de exceso de fertilizante. Si sigo mi criterio mis plantas crecen bien sin los problemas mencionados.
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias a todos.

    Pues está claro el porqué en Chile lo llaman salitre, blanca nieves. Porque trae sal.

    Pues nada Julio. Mejor utilizo un complejo líquido con mayor proporción de nitrógeno para empezar la temporada y no corro riesgos yo que no sé cuáles de mis otras plantas tolerarían la sal. También suelo utilizar el Bayfolan S que es foliar mientras las plantas no tienen flores. Es un 9.7.6 con micro. B 0,02 - Cu 0,05 - Fe 0,1 - Mg 0,05 - Zn 0,05. De todas formas yo con los abonos siempre me suelo quedar cortita y a veces hasta se me "olvida".

    ¿Cómo que porqué recomiendan dosis tan altas? Pues para vender más ¿no?

    Kalimero yo venía echando el nitrato de chile a mis coles, espinacas, lechugas y les va muy bien. Pero efectivamente la tierra de mi huerto no es arcillosa. En principio era un talud de monte al que le hice bancales con las piedras que saqué al cavar. Y luego, en cada cambio de temporada le echo montones de carretillas de mi compost. Así que la tierra es suelta, oscurita... vamos, que da gusto verla. Por lo que dices también debería echárselo a las judías verdes ¿verdad?

    Por otra parte aquí lo que se supone que tengo es cal, pero sal no. De todas formas como ahora mido el Ph de los sustratos en macetas voy a empezar a tomar algunas muestras de mi suelo para saberlo con un poco más de certeza. Y es que por aquí lo que hay son muchas encinas y el mantillo de encina es ácido, de modo que en los trozos donde he encontrado la suficiente profundidad de suelo cultivable debe haber bastante de eso, además del compost que yo le echo.

    Ah si, lo del barco: Es que en Córdoba no hay puerto de mar y el Guadalquivir no es navegable hasta aquí.

    Besos para todos
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola:
    El nitrato de Chile fue el primer abono nitrogenado de uso en agricultura y los que tengan más de cincuenta han de recordarlo el anuncio en los carteles de las carreteras.
    Es un guano de gavotas hartas de anchoas, casi igual que el nitrato de Noruega, sirve para añadir nitrógeno en abonadora de voleo sin quemar las plantas, por ejemplo en un campo de lechugas, es caro por unidad fertilizante, por lo que solo se usa en esos casos, en los demás se recurre a la química Sulfato amónico, nitrato cálcico o amónico, urea, y amoniaco, son las formas de añadir nitrógeno al suelo.
    En macetas está contraindicado por el Na que contiene
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues yo tengo 43 y me acuerdo del caballero pintado en las paredes de casas de pueblos lindantes con las carreteras. En el paquete viene el mismo dibujito.
     
  9. No el mensaje no era para ti .segun me dijistes es para el aire....pero por esa misma razon no creo lleguen las Gaviotas cagonas a tu huerta. :icon_biggrin:
    Plaguero el Nitrato de Chile es natural y no obstante esta prohibido , como nitrogeno en la agricultura eco.Razon?...
    Si sale caro., yo compre uno por curioso.Esto oyes :twisted: una cosa Plaguero , no llevaras un regimen estricto de sodio :icon_question: , lo digo por el coment de las anchoas , ...pero en lata o salazon no van.... asi que me parece que el pescado crudo no es salado.Si no me equivoco.

    Bueno un saludote .
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kalimero
    Lo de las anchoas es un comentario jocoso, no real, solo para ilustrar la página.
    Por cieto, los tiros al aire, a veces dan en un pato, si se espera con paciencia, ( cuida, se equivoque con un pollo jejeje )

    LOIDA:
    En leguminosas nada de nitrógeno (perdón a los fabricantes de abonos)
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Jo, pues hoy estamos graciosos.

    Plaguero, los pollos no vuelan (que yo sepa) pero Kalimerin cuidate, que veo que plaguero tiene buena puntería (o más paciencia todavía).

    Por otro lado interesante pregunta la de kalimerín ¿Porqué está prohibido este abono en agricultura ecológica?

    Lo de las judías. Pues ya me extrañaba a mí :roll: .

    Yo había leído que era interesante rotar los cultivos poniendo verduras de hoja después de las leguminosas por el nitrógeno que estas dejaban en el suelo y nunca había echado el nitrato en cuestión a las judías o habas o guisantes por lo mismo.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La verdad que no lo sé porque lo prohíben, pero lo voy a investigar.

    No te preocupes LOIDA, que hay "pollos" que "vuelan" muy alto y no les daré, pero creo que si acierto por esta vez no le importaría a Kalimero, (negocios nuestros) :icon_biggrin:
     
  13. :twisted: Ah!!! se me habia pasado lo de los judias pendon :twisted: :twisted: Pues resulta que lo que indicais teneis razon , por la cualidad del elemento simbiotico anexo usease las bacterias simbioticas fijadoras del nitrogeno atmosferico.pero...... :twisted: :twisted: en los primeros estadios de esa bonita cooperacion si se aconsejaba la adicion de nitrogeno , para facilitar los primeros estadios de la simbiosis para la creacion y asentamiento de las nudosidades.la infeccion pues es eso se produce a traves de los pelos radicularesLuego ya no hace falta el maximo de fijacion se consigue en los cultivos. mixtos . :twisted: :twisted: La que fija el nitro no es la planta , es la bacteria simbiotica que cede pero no de forma desprendida. Sabias lo de los bacteriofagos? las bacterias estas tambien tiene depredadores.
    Jeje si ya se que era un pintoresco cuadro representativo lo de las anchoas.
    Esto tengo un especial interes en conocer e bacterio simbiotico para dos leguminosas, una bahuinia , y un tamarindo :twisted:
    no tireis tiros al aire podeis herir a un pollo o bien errar el tiro y que os caiga plomo en la cabeza....ademas contamina el medio ambiente.
    Saludorcios a tod@s piorz piorz !!