Nitratos: ¿Qué clase de nitrato es mejor para abonar?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por kurkos, 12/7/07.

  1. kurkos

    kurkos adormilado

    que clase de nitrato es el mejor para abonar?
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: nitrato

    No uses nitratos hombre, echa abono orgánico. No envenenes la tierra y el agua, que luego va a parar al suministro de pueblos y ciudades.
     
  3. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: nitrato

    hola. Depende de lo que que quieras abonar, de la superficie, del tipo de cultivo, de la humedad, del tipo de sustrato, en fín, hay varias variables que determinan qué nitrato es mejor y en qué proporción. No es lo mismo
    un abonado presiembra que un abonado con las plantas de medio metro.
    También haz caso a Tomillero, utiliza abono orgánico (purines) y no veas lo "bien" que huelen luego.;)
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: nitrato

    Perdona Mágico, pero no se tienen por qué utilizar purines o estiércol. Puedes hacer compost de restos vegetales solamente, y no huele nada. También se pueden comprar abonos orgánicos que hay en el mercado.

    Me imagino que si Kurkos habla de nitratos será que es profesional, vamos que no es aficionado, así que se comprará los dichosos nitratos como todos los demás; no creo que vaya a convencerle, solo quiero avisar de las consecuencias que puede tener.
     
  5. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: nitrato

    Hola.
    Tomillero: Claro hombre, no tengo nada en contra de utilizar purines o estiércol (si es de caballo mejor), además fíjate que hace 3 años en una parcela eché nitratos y el vecino de al lado, echó purín de cerdos(más barato), pues el resultado fue espectacular, el señor abarató costes de producción y tuvo un rendimiento magnífico por hectárea, y yo pagué con creces el dichoso nitratao y contaminé el suelo y el agua, ¿qué te parece?

    Saludos.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: nitrato

    Bueno la verdad es que los purines de cerdo contienen nitratos, y sus vertidos contaminan las aguas, de hecho es un problema grave y hay legislación al respecto. Pero supongo que tu vecino lo habría compostado previamente, porque creo que es muy fuerte y habría quemado las plantas.
     
  7. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: nitrato

    Hola, pues no tengo ni idea de si lo habrá compostado o no, conociéndo a quien se lo compró, diría que no. De todas formas no se lo echó sobre las plantas, sino que lo utilizó como abono pre-siembra. No sabía que la práctica del purín estuviera prohibida, ¿en toda España? saludos.
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
  9. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: nitrato

    Gracias Tomillero por los links. No sabía que los purines fueran tan contaminantes, ahora cambiaré mi opinión sobre ellos, bueno en realidad, cambiaré de opinión sobre los productores de cerdos (que no hay pocos, ni ná) pues hay algunos por aquí a los que la legislación y todo el protocolo Sanitario les importa bien poco.
    Saludos.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: nitrato

    [...]

    [El nitrato se emplea abundantemente en la industria de los fertilizantes. El peligro del nitrato, una sustancia que en sí misma no es tóxica, reside en su transformación química en nitrito, hecho que sucede, en parte, durante el metabolismo humano. Este nitrito puede reaccionar en medio ácido del estómago con las aminas, sustancias obtenidas por el metabolismo de los alimentos proteicos (carnes, pescados, huevos, leche y derivados de estos alimentos) originando nitrosaminas, las cuales son agentes cancerígenos.]

    [...]


    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/adulto_y_vejez/2001/11/08/37264.php