Nivelación de surcos de riego

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por alfonso rd, 15/7/11.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Buenas tardes a todos.
    Bueno creo que con el título es bastante explícito a lo que me refiero, pero me explicaré algo mas.... A ver parte de la parcela de huerta, está en pendiente, poca pendiente, pero la suficiente para que no sea un terreno completamente llano para hacer los surcos sin problema. Entonces el problema es que cuando se hacen los caballones y surcos, hay que afinar mucho para que el agua no se vaya o a la cabeza del surco o al final del mismo, con el peligro de que salte el agua al siguiente surco, en fin ya sabeis de que hablo.
    Y la pregunta es si alguien conoce algún método de que los surcos queden perfectamente nivelados y evitar así el problema. Se que hay gente con experiencia en huertas que a simple vista te hacen los surcos con su pendiente justa, pero ese no es mi caso, soy novato y no veais la que lie ayer al cortar una parte de la parcela.... Anteriormente lo habia echo colocando una regla larga y poniendo encima un nivel de albañil, pero me parecia muy aparatoso.
    Ah una nota, en esta zona de la huerta tengo descartado poner por ahora goteo o bancales que lógicamente solucionaria el problema.
    Bueno pues eso es todo amigos. Un saludo y muchas gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Nivelación de surcos de riego.

    -
    -
    Hola Alfonso, tu problema quedará resuelto totalmente con una foto del terreno. Te devolveré la misma foto con un proyecto virtual de surcos. Un saludico.
    -
    -
     
  3. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Nivelación de surcos de riego.

    Perfecto Lugano no hay problema, lo que no se es si se apreciará bien lo de la pendiente, pero esta tarde en cuanto llegue a la huerta le hago unas fotos, y las pongo. Aunque me da vergüenza la disposición de la huerta en comparación con las que teneis por aquí.
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nivelación de surcos de riego.

    Hola,

    no te compliques demasiado la vida.

    La idea es conocer la pendiente del terreno, deducir como circularía libremente el agua por propia gravedad y entonces trazar el surco perpendicularmente a esta direccion.

    Aun así te podrá pasarlo que dices, si el agua se queda en la cabecera, empieza a regarlos por la otra punta, si el agua se va al final, entonces, la primera vez que riegues haz 1,2 o varias presas en el medio del surco para retener el agua.
     
  5. Re: Nivelación de surcos de riego.

    Hola; Si el terreno no es muy grande, lo mejor es liarse una manta en la cabeza y ponerlo totalmente horizontal, o con uno grados de pendiente.
    Si esto te complica demasiado, haciendo los surcos perpendiculares buscando el nivel adecuado se soluciona, tambien se soluciona, no haciendo los surcos demasiado largos, simplemente haciendo tramos mas cortos.
    Para buscar los horizontales, basta con unas estacas y una manguera de plastico transparente, llena de agua tipo nivel y se soluciona.
    Seguidamente te pongo unas fotos de una parcela de un amigo mio, que la nivelamos con unas estacas y una manguera llena de agua antes de plantar los arboles.
    Saludos Peret.

    [​IMG]

    Aunque veas una gran parcela, 2 hectareas, se regaba directo del ebro por inundacion, ahora con los recortes de concesiones de agua se riega por goteo controlado.
     
  6. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Nivelación de surcos de riego.

    Hola buenas tardes, aquí pongo las fotos que me pidió Lugano, del trozo de parcela a nivelar. La verdad es que creo que no se aprecia practicamente la pequeña pendiente que existe. De todas formas mi consulta era mas o menos en general, si existía algún método para nivelar, mas que el terreno, los surcos para que no se vaya el agua a una de las puntas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Nivelación de surcos de riego.

    -
    -
    Hola Alfonso, se aprecia perfectamente el desnivel, y por supuesto no te recomiendo hagas una nivelación, te costaría varios años recuperar la capa vegetal del terreno, en las zonas altas. Te dejo un proyecto virtual de surcos cortos y el enlace donde puedes seguir consultando. Un saludico.
    -

    -
    -
     
  8. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Nivelación de surcos de riego.

    Muchas gracias Lugano por tu interés y tu pronta contestación.
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Nivelación de surcos de riego.

    Tenemos un surco cuyos extremos vamos a llamar A y B.

    Si empiezas a regar el surco por el extremo A, previamente tienes que trabajar el surco con el azadón por el punto B y llevar progresivamente la tierra hasta el punto A. De esta forma, no se te acumulará el agua en el punto B.

    También puedes empalmar los surcos en forma de "caracol" y deberás tener en cuenta siempre por qué extremo entra el agua en el surco para aplicar el sistema anterior.

    S2.
     
  10. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Nivelación de surcos de riego.

    Gracias Laureado, por tu interés, muchas gracias a los que teneis mas experiencia en las artes hortícolas.