Nivelar cesped

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por mayflower, 3/7/06.

  1. mayflower

    mayflower

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    castellon esp.
    Hola a todos.
    Despues de navegar por el foro, quisiera hacer una consulta por primera vez:
    Pues resulta que tengo un a parcela con kikuyo que a causa de obras en el jardin (se paseo una retroexcavadora a su antojo) me ha quedado lleno de canales y depresiones.
    Ha vuelto a crecer el cerped pero no queda liso.
    hace tiempo se aconsejó en el foro nivelar con arena pero ...
    Silicea o calcarea.?
    Me es mucho, mucho mas barato usar la calcarea de la usada en construccion, pero puedo nivelar con arena calcarea y de que calibre?
     
  2. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    La arena para el cesped .... silicea.
     
  3. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola a tod@s.

    Yo también tengo un problema parecido al de Mayflower, por fin me compre una casa con su parcelita, pero el anterior propietario debia tener un nivel muy hondulado.Por lo que aprovechando la consulta de Mayflower me gustaía preguntaros algunas cosas mas.

    ¿Para la grama tambén la arena silicea?

    Ademas si las depresiones son muy grandes y al rellenar tapo la grama ¿no sera malo?, seria mejor hacerlo en varias fases para dejar que la grama crezca lo suficiente.

    ¿La mejor epoca sería ahora que la grama crece mas?

    Como veis muchas preguntas
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, os respondo a los dos porque yo he tenido experiencias igaules y os digo como lo solucioné:
    Para rellenar estos baches y ondulaciones puse la siguiente mezcla: tierra normal del mismo lugar mezclada al 50% tierra, 25% estiércol podrido de caballo y otro 25% de compost, a continuación pasé el rodillo dos veces en cruzado, posteriormente eché semilla de césped normal, (esto es para que se vea verdecito en poco tiempo) luego clavé cada 20 cm. un esqueje de grama recogida de los alrededores que crece y junto con la que etá a su lado que se estiende se volverá a cubrir. La semilla de césped fue cubierta con una fina capa de mantillo, pasando el rodillo prteriormente pero con menos peso.
    A los pocos meses la pradera queda totalmente cubierta de grama que se ha comido el césped anteriormente sembrado.
    Saludos
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    como siempre hiperclaro destripaterrones! realmente la grama que acá llamamos gramillón me gusta por la capcidad de cubrir, se mantiene bajita y realmente no me preocupa q se amarilleee un poco en el invierno mientras no me queden zonas de tierra pelada. No se me hubiera ocurrido sembrar primero la otra semilla para darle tiempo a que creciera y cubriera la grama.En cuanto llegue la primavera y se muera el ray grass anual q puse seguiremos con este método.Viendo las fotos de cuando nos entregaron la casa después de la construcción venimos haciendo maravillas gracias a los consejos de los diferentes foreros
     
  6. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Gracias por tus consejos Destripaterrones. como ya lo tenia verde con la grama me daba cosa enterrarla y volver a tener calvas. Pero la verdad es la grama crece deprisa si los esquejes se plantan en epoca adecuada.
     
  7. Kibata

    Kibata

    Mensajes:
    5
    Hola a todos.
    Quisiera lanzar una pregunta al foro y perdonar mi ignorancia en el tema.
    He plantado tepes en la parcela hace 2 meses, pero ha salido muy desnivelado.
    ¿Se puede levantar la plancha, nivelar y volver a poner?
    Creo que seria una solucion rapida, para no tener que replantar y abonar.

    Tambien al regar el agua se acumula en los hoyos que hay, ¿se soluciuonaria esto nivelando?, o ¿el problema es de la tierra de debajo?.

    Y claro luego al segar la maquina se come lo que esta por encima y no corta lo que esta por debajo.

    Muchas gracias por las posibles souluciones.
     
  8. jpacheco

    jpacheco

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Nivelar césped

    Buenas.

    En la primavera pasado me instalaron tepes de Bermuda en aprox. 60 m2 de jasrdín que poseo. Me nivelaron el terreno con 9 m2 de arena de río lavada (aprox. elevaron el terreno unos 15 cms), me comentaron que era lo mejor por el drenaje, acto seguido me echaron una fina capa de mantillo, agrosil y encima de todo esto los tepes, observé que compactaron el terreno con un rulillo, pero después de 1 año he observado que existen "socavones" y pequeños desniveles en la parcela, lo cual me fastidia, ya que al pasar el cortacésped, el corte no es homogéneo.

    La empresa que me instaló me comentó que utilizara recebo, así lo hice pero con 2 sacos de 50 litros no tuve ni para empezar ( aparte del coste del mismo, unos 5 euros por saco).

    Es por ello que os escribo para que me asesoreis de como nivelar el terreno y eliminar esos dichosos socavones, de una manera económica y que quede bien, ya que en las zonas donde he echado recebo por ahora (lo hice hace 1 mes), me crece el cesped pero muy lentamente. He pensado utilizar arena de río lavada y acto seguido compactarla con un rulillo, pero no se si dará buen resultado.

    Un saludo a todos
     
  9. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Re: Como nivelar cesped

    Yo no te puedo contestar, no soy experto, aprovecho con tu permiso tu tema para hacer una pregunta mía, yo sembre cesped y los que me lo hicieron no pasaron el rulo en su momento y ahora el cesped ha salido, un poco irregular y el terreno esta nivelado en general pero con altibajos a pequeñaescala, mi pregunta es ¿ es conveniente o, se puede pasar el rulo ahora?, no estropearé el cesped que ya ha salido?.

    Gracias.
     
  10. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Como nivelar cesped

    mi madre , como se te ocurre ponerte a rellenar con sacos , jaja , haber para nivelar el terreno , si no son desniveles grandes , lo mas sencillo es arena de recebo , mas facil aun , arena , pero no vale cualquier arena , tiene que ser arena silicea , no se de que zona eres , pero si tienes alguna cantera que se dediquen a extraccion de arena , lo tienen seguro , asi que puedes pedir un big bag , suelen costar entorno a 30 euros , es 1 m3 , para 60 m2 va ser mas que suficiente, no hace falta que despues pases un rulo , simplemente lo espareces y lo nivelas con un rastrillo , luego riegas. y resiembras.
     
  11. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Como nivelar cesped

    Hola jpacheco:
    Si los socavones son muy profundos, levanta los tepes y coloca arena para nivelar y luego vuelves a colocar los tepes.
    Sin son desniveles suaves, coloca arena sobre ellos, déjala secar y luego le pasas algo parecido a un secador de pisos para que la arena vaya entrando entre las plantas y levante el piso. En una menor medida, es lo que se hace en los greens de los campos de golf para que queden bien parejos.
    Saludos
     
  12. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Nivelar el césped

    Hola a tod@s:

    A ver si me podeís echar un cable. Vivo en Ávila. Planté cesped hace un año. Nivelé el terreno, pasé un rodillo y sembré. El resultado has sido bastante bueno pero tengo pequeñas pegas.

    No consigo que el nivel del terreno sea uniforme, el suelo da la sensación de tener pequenos bultos . Me pregunto si pasando un rodillo quedaría mejor. Estoy empezando en esto de la jardinería y es un tema fascinante, pero como podeís comprobar no tengo mucha idea, por eso he pensado en recurrir a profesionales, ;) .

    Se aceptan todo tipo de ideas y sugerencias.

    Muchas gracias a tod@s.
    Salu2.
     
  13. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nivelar el cesped

    :5-okey:
    Hola, pon fotos.
    Un saludo.
     
  14. Re: Nivelar el cesped

    chui......... los pequeños bultos a los que te refieres de que son, cesped o tierra, porque de ser tierra parece que no te quedo bien nivelado, pon fotos como dice gardeman
     
  15. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Nivelar el cesped

    Los pequeños bultos son de Cesped. No obstante, teneís razón, colgaré unas fotos.

    Muchas gracias.

    Salu2.