No a los alimentos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por EnRedAndo, 14/9/10.

  1. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Puedo estar de acuerdo, hasta cierto punto troncotron. Cuando las consecuencias son muy nefastas, no sirve de consuelo que luego se les encierre la verdad, porque que me vas a contar de las consecuencias que tuvo un farmaco para las naúseas del embarazo "la talidomida", ? De nada sirve decir así mira está mal hecho, pero a partir de ahora no se hará.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    El problema con el diagnóstico diferencial es que solo sirve para enfermedades ya conocidas, con causas y síntomas ya descritos, en medicina y en psicología (mi profesión) se hace de este modo si una persona tiene esta lista de síntomas puede ser x problema, pero si tiene o no un síntoma en particular entonces puede ser z, mas o menos asi se hace un diferencial, para una nueva patología causada por un agente nuevo se necesitan muchos casos, y que los médicos tratantes hablen al respecto, se den cuenta que todos tienen ese caso raro en común, para que algun investigador se interese, investigue, publique y luego se tomen medidas, este proceso puede tomar varios años, (tan solo para que se apruebe la publicacion de un articulo en una revista científica se toma entre año y año y medio pues pasa por una revisión rigurosa, como debe ser) en ese plan se pasan facil de 5 a diez años, tomen en cuenta que una investigación médica se tarda al menos un año para concluir algo, (mas o menos igual para la psicología) estos procesos solo se aceleran cuando los datos epidemiológicos suben de manera alarmante, lamentablemente la publicacion de estos datos muchas veces responde a intereses políticos y/o económicos, lo que deja a las empresas un lapso suficiente para hacer desastres y después hacerse los locos y decir que no sabían que su herbicida mágico era venenoso.

    Troncotron te cuento que los jarabes de heroína para la tos no han desaparecido del todo, la codeina es su hermana, presente en jarabes que aun se venden y que actualmente la gente los usa para drogarse, como es el caso del preberal, que tiene un alto contenido de codeina, y como es para la tos es de venta libre, y aun los médicos se los recetan a los niños, no es tan fuerte como su hermana la heroína pero también es una droga potente y adictiva
     
  3. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Si, por supuesto Laura, totalmente de acuerdo.:icon_rolleyes:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si, tienen etiqueta .. y la carne, y los pescados, etc ... , quizás no la pongan en mercadillos al aire libre y sitios así ...pero imagino que también tienen obligación.




    Pues usa la expresión que quieras, pero así es ....

    Los productos ecológicos están sólo al alcance de los bolsillos de los pudientes, los pobre no tienen poder adquisitivo para acceder a ellos ... y eso en los países del primer mundo, no te digo nada en el 2º o 3º.

    Mira, ahora somos unos 7000 M de habitantes en el planete, dentro de 15años seremos 8000 M ... y así ... ¿de verdad vas a creer que con la agricultura ecológica se puede mantener esa gente?


    ¿Y de donde has sacado que la revolución verde no ha funcionado?

    Yo creo que ha sido todo un éxito ...

    Lo que ha ocurrido es que sigue muriendo gente de hambre, que son cosas distintas .... pero eso son problemas económicos y de los gobierno y otros, no de la revolución verde.
    El conseguir, como se consiguió, que una tierra produzca el triple que antes , a base de mejorar los riegos, abonos y variedades de plantas, es un éxito se mire como se mire ... lo que fracasó en todo caso, es el uso que se hizo de eso ....


    Saludos
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias

    Hola Kira era para pedirte la dirección de tu super, es que en los que voy yo el carnicero me da el tiket pero la etiqueta la he buscado pero no la encuentro en el filete y la del pescado debe ser que estaba muy escurridiza y tampoco estaba.



    Hombre depende lo que compres y donde lo compres. Si todos los dias quieres comer Solomillo eco pues no hay sueldo que lo aguante, y solomillo no eco tampoco, pero si compras el Arroz y las patatas etc eco no es tan caro. Eso si un cacharro en el bar que no falte y con esto de la ley del tabaco.

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Una cosa es ser modesto, y otra es pasarse. Puede que Kira, tu y yo no seamos ricos en España, pero en el Mundo si somos ricos. Muy ricos.

    Abrir un grifo y que salga agua, bajar al garaje (en ascensor) y subir al coche y en media hora estamos a 50 Km, pulsar un botón y se enciende la luz, otro botón y ponemos la casa a 22ºC. Marcamos un número y nos traen la compra a casa. Al final, uno se "acostumbra" y termina pensando que "las cosas son así", pero de eso nada. Es una inmensa suerte tener todo eso, y solo unos pocos son agraciados (me refiero al total de la población de la humanidad, no al total de España) y a eso se refiere Kira.

    Una gran parte de la humanidad no tiene acceso ni a un puñado de sal. Y para qué hablar de agua potable.

    Creo que la agricultura ecológica tiene inherente un principio: En lugar de cosechar 10 cosechas 5. Así que, o un 50% de la humanidad no come, o bien se planta un 100% más.

    No creo que los transgénicos se hayan creado con la finalidad de cabrear a la gente. Y que conste, que yo prefiero un no transgénico.
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola Terrazo

    Gran parte de la agricultura del 2º y 3º mundo anda de capa caida por causa de las exportaciones de los excedentes agricolas subencionados a bajo precio de EE UU y Europa a esos paises.
    No es falta de alimentos el problema, lo que provoca el hambre es la mala distribución de la riqueza lque crea la miseria. Ayudado por la corrupcion de los gobiernos titeres que por un puñado de dolares venden al mejor postor a sus pueblos.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    La verdad es que en los países menos industrializados es mas facil conseguir vegetales orgánicos que en otras partes, cual es la razon? Los pesticidas, herbicidas y fertilizantes son muy costosos, y quienes los pueden comprar los usan con mesura, pero muchos no los pueden costear y punto, me refiero al pequeño productor, en mi país eso se ve bastante, eso si, fuera del supermercado, y es mas cara la del super que la del camión de verduras, aqui se acostumbra a que llega a la ciudad un camión con verduras varias, a veces es el propio productor que tiene su camión o es alguien que les compra y viene a la ciudad a revender, aqui todavia se pueden encontrar gusanitos en las papas, creo que contrariamente a lo que dice Kira lo orgánico es mas costoso mientras mas desarrollado este es país, no al revés, lo que si puede ocurrir es que haya gente sin dinero en absoluto, eso ya es otra cosa, les pongo un ejemplo, al cambio un euro son 10bolívares fuertes, ayer la chica a la que yo le compro las verduras, tenia los tomates a 3kilos por 10bolívares fuertes, la cebolla siempre es mas cara, estaba a 10bolívares el kilo, la cosa es que con 7 bolívares compré suficiente para hacer una salsa para pasta para 2 personas, eso si uno de los tomates tenia gusanitos, esa es una de las desventajas de lo orgánico, aunque a mi no me molesta para nada, se sacan y se lava bien el tomate y listo, eso si los del super son mas grandes sin gusanos y mas caros
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Gracias, Terrazocultor, has expresado perfectamente lo que quería decir ...

    Yo no soy rica en España ... ni muhco menos ... pero si soy rica a nivel mundial ... formo parte de ese menos del 20% de la población que acumula el 80% de la riqueza ...
    Tengo mis necesidades básicas más que cubiertas y me gasto gran parte de mi sueldo en cosas que no son realmente necesarias ...



    Eso es cierto, pero creo que sólo en parte ...

    Quiero decir que muchos productos de los países pobres "nos los comemos los ricos" ... pero ... si se los comieran en su propio país ... ¿qué comeríamos los "ricos"?.

    En TODAS (prácticamente) las pescaderías de Madrid el pescado tiene etiqueta con la procedencia del pescado y demás datos ... es obligatorio por ley en toda Europa ... si no lo tienen en la tuya, haz una reclamación ...

    Sobre la carne, sólo lo veo en la envasada, pero si le preguntas al carnicero, te tiene que informar ....

    Laura, es posible que los pequeños agricultores que dices no dejen de usar fitosanitarios ... de lo que si estoy convencida es que precisamente por su condición de pequeños, y por tanto sin formación ni medios, y encima en países no ricos, donde la legislación al respecto es penosa ... es posible que muchos los usen sin las medidas mínimas para asegurar que los productos a la venta no sean nocivos ...
    ESo ocurre incluso aquí, donde las leyes son más restrictivas ...

    Yo me comería, aquí, más segura un tomate de una cooperativa o un gran productor que uno pequeño que no conozca ...



    Saludos
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Yo como no soy rico me cultivo mi huerta ecologica y lo que no me da la huerta me lo compro en el super.
    Lo transgenico no viene tanto por dar de comer al 3er munodo si no por sacar mas probecho (money) a una misma superficie de terreno.
    Si fuera para el hambre del mundo harian los cereales autoctonos de los paises con problemas resistentes a los males endemicos pero eso no deja dinero
    Estudian con productos de sobrada demanda ( tomates, patatas) para hacer kepsu y papas fritas

    Ayer vi en la tele el salmon transgenico... otro producto que deja dinero ya no por su carne si no tambien por sus huevas
     
  11. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    TERRAZOCULTOR-No sé a que viene tu discurso paternalista sobre el hambre en el mundo,defiendo la agricultura organica porque es sostenible y funciona,que manera de mezclar las cosas.
    KIRA-La revolución verde:mayor productividad de las semillas?si,pero con mucho gasto de agua y productos quimicos,a iguales condiciones funcionan mejor las tradicionales a la hora de enfrentarse a plagas y sequias,y se conservan mejor.Tampoco es nada positivo la gran dependencia del petroleo(fertilizantes,pesticidas)la perdida de semillas tradicionales y la dependencia del agricultor frente a las semillas hibridas.La erosion y el agotamiento de los suelos,la contaminacion de las aguas subterraneas(nitratos),los monocultivos(mas plagas)y los latifundios.
    No creo que haya valido la pena,cuando existen los mismos problemas en la tierra que antes(eso si,mas contaminada)
    Un saludo a los dos.
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    1. No es un discurso, es una expresion.

    2. No es paternalista, es maternalista.

    3. "Mezclo" hambre en el mundo y agricultura organica porque no se puede caminar mirando a las estrellas con una piedra en el zapato. Todos reclamamos que un producto eco y bio sea tan barato como el que no lo es, pero NADIE se pone a producirlo y a venderlo a ese bajo precio para dar ejemplo. No es lo mismo abonar con quimicos que liarse a hacer compost, no es lo mismo criar cochinos en cautividad con pienso, que tenerlos en libertad comiendo bellotas, y no es lo mismo una explotacion de aquicultura que salir a faenar cada noche con el barco. Debe ser la Ley de Murphy.

    4. No me funcionan los acentos, no se que le pasa a mi teclado, lo digo para evitar y/o anticiparme a posibles futuras y sesudas "correciones".

    5. Los productos de la agricultura ecologica (y la ganaderia, y la pesca) son para ricos. Veo a mas gente comprando lubinas de aquicultura (a 7 euros Kg) que lubinas salvajes (facilmente a 40 euros Kg, fijate...). Y tambien hay gente que no compra ni la una, ni la otra.

    6. Ah! se me olvidaba el remoquete: MADREDELAMORHERMOSO!!!
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Si hay mucha producción, no soy experta en economia, sólo veo que hay mucha gente con sobrepeso, entonces es que hay sobreproducción y nos la comemos sin hacer falta?, o es que comemos desequilibradamente.

    Este inciso viene a cuento de la producción de alimentos, o sea que se produce mucho, sobra y encima no es saludable como deberia serlo ????
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Kira digo que hay quienes no los usan o los usan muy poco pues no se los pueden costear, conocí un señor hace tiempo que no los usaba simplemente porq no le gustaban y tenia sus métodos, producía mucho menos, pero el estaba contento con sus métodos, hablo por mi país porq se supone esta en vías de desarollo, y además es el que conozco, no se si tu lo conocerás mejor que yo
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    El sobrepeso no tiene que ver con la produccion si no con los habitos de vida comer grasas saturadas y hacer poco o nada de ejercicio.

    El exceso de produccion no es para paliar el hambre del mundo porque muchas veces se tira produccion para mantener precio, y cuando digo tirar me refiero a dejar pudrir no derivarla a hacer harinas o piensos, simplemente se tiran al vertedero camiones enteros de un producto con exceso de produccion para que el precio se mantenga ¿Donde esta la solidaridad con los paises pobres??

    Tambien es cierto que los productos que se tiran son perecederos y no aguantarian el transporte a lugares lejanos