No a los alimentos transgénicos

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por EnRedAndo, 14/9/10.

  1. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Si, pues a eso quería llegar yo que se hiperproduce para nada, y encima se contamina el ambiente.
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Eduardo, en los paises en desarrollo también se tiran alimentos. No llegan al mercado por falta de medios para mantenerlos en buen estado antes de que lleguen al mercado. En los paises desarrollados se tiran después de llegar al mercado.

    El problema de obesidad y demás enfermedades es que en los paises "desarrollados" hemos cambiado la base de la pirámide alimenticia, los cerales, por carne roja. Ahora los cerales se los come la vaca, y nosotros a la vaca. ¿Cuantos kilos de cereales por kilo de vaca?:icon_rolleyes:

    En el tema de alimentación mundial, no nos olvidemos del tema petróleo, van íntimamente ligados. Tampoco nos olvidemos de que la alimentación está dentro del mercado de valores, se compran cosechas que todavía no han sido sembradas...

    Y por último tengo una pregunta, ya que no tengo claro el tema de alimentos modificados genéticamente. Hablando de plantas destinadas a la alimentación, ¿para qué se las modifica? ¿Se hace únicamete para hacerlas resistentes a pesticidas?

    Saludos
     
  3. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Obsidiana, se modifican por varios motivos, que van desde lo estético, hasta mejorar su resistencia a plagas y químicos, también se les intenta modificar su contenido nutricional, a mi las modificaciones en si mismas no me parecen un problema, lo que me preocupa es que lancen al mercado productos modificados prácticamente sin ningún estudio, creo que estas modificaciones podrían ser inclusive buenas, el problema es que no sabemos cuales resultarán buenas o cuales resultarán nocivas para la salud
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Gracias Azalea y Laura;) Ya me ha quedado más claro.

    Reflexionando sobre el tema llego a la conclusión de que el futuro de la alimentación , a largo plazo, está en la agricultura ecológica.

    Está claro que la eco no puede alimentar a 7000 M de personas, Pero, ¿hasta cuando va a ser la agricultura intensiva capaz de alimentar a una población en constante crecimiento? Cada vez somos más, cada vez hay menos petróleo (qué sería de la intensiva sin transporte?). Y la tierra qué? Va en continuo desgaste. Ahora me queda claro el concepto de agricultura sostenible.

    Me da la sensación de que en los paises ricos vivimos en una "burbuja alimenticia", mientras los paises pobre viven una pesadilla. Y bueno, ya sabemos qué pasa con las burbujas...

    Saludos
     
  7. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Hola,

    No se de donde has sacado que se lanzan al mercado OMGs sin prácticamente ningún estudio (aunque puedo imaginármelo), pero es totalmente falso. Durante el proceso de autorización de un OMG, tiene que haber, entre otros:

    - Estudios que demuestren la equivalencia sustancial de composición entre el OMG y los no OMGs según los criterios de la FAO, la OMS y la OCDE.
    - Estudios que demuestren la No toxicidad----- ensayos obligatorios en animales
    - Estudios que demuestron la No alergenicidad.
    - Ensayos " in silico" , es decir, se buscan homologías con proteínas alergénicas en bases de datos.
    - Ensayos de digestibilidad "in vitro"
    - Ensayos de enfrentamiento entre proteínas del OMG y sueros de personas alérgicas para descartar interacciones.

    Todo esto refiriéndome únicamente a salud humana. Créeme, ningún OMG se autoriza sin ningún estudio, a diferencia de muchos otros productos alimentarios que ingerimos todos los días.

    En la línea de lo que comenta obsidiana, creo que en un futuro las nuevas semillas OMG no deberían entrar en conflicto con una agricultura sostenible, e incluso ecológica (obviamente no estoy hablando de semillas resistentes a herbicidas, sino de variedades mejoradas para otros fines). Ya que en muchos casos, como dijo una científica sobre este tema la oposición a esta tecnología es cuestión de fe. No de ecología, sino de ecolatría

    Saludos
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Troncotron y estos estudios son hechos de manera independiente, o por el productor del transgenico en cuestión, porq de ser hechos por el productor es lo mismo que nada, y a eso me refiero con casi ningún estudio, pues los que hay no son independientes, sino financiados por quién los produce
     
  9. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    laurapcp55, según tu razonamiento todos los medicamentos actualmente autorizados también se han aprobado en base a "nada"
     
  10. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    La ingenieria genetica es una tecnica que utilizada en medicina obtiene unos resultados positivos, ayudan a salvar y mejorar la vida de las personas.
    Otra ,cosa es la utilizacion de la ingenieria genetica en agricultura, alimentos transgenicos, la forma de intreactuar de los cultivos MG con el ecosistema no se puede conocer. Perdon, se podra conocer en la medida que se vaya producciendo esa interrelacion.
    Por lo tanto me niego a que se utilice la tierra como un campo experimental.
    Y tampoco se cococen los efectos a largo plazo, los estudios se realizan a corto plazo, de los OMG sobre la salud.
    El principal argumento de las empresas de biotecnologia es que es la solucion para poder alimentar a la superpoblacion mundial, este rollo se lleva diciendo desde hace muchos años, recordar lo que decian con la revolucion verde, y TODOS sabemos que el objetivo es controlar la produccion de alimentos, eliminando los recursos naturales de la agricultura organica y transformando al agricultor en un don nadie. Se le da la semilla, el abono, el herbicida y ya esta. Donde esta toda la experiencia y el saber hacer de los verdaderos agricultores.
    Necesitamos una agricultura viva y estos señores y sus secuaces que se metan el laboratorio y no salgan ni para mear:11risotada:
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Recordar que la gripe porcina salio en una zona de mejico donde se crian cerdos modificados geneticamente para hacer transplantes a humanos ( higado sobre todo)
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Si, y por lo que vamos viendo, el problema de los transgénicos es además un problema social, porque la planta resultante es estéril, y ésto te obliga a comprar semillas nuevas todos los años. En un país pobre o en vias de desarrollo, puede ser la diferencia entre que el agricultor salga de la pobreza, o que el agricultor haga rico a los de Monsanto, pongamos por ejemplo.
     
  13. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Yo no veo la cuestión de fé, en todo caso de ética. Pero bueno, en cuestión de ingeniería genética, no tengo opiniones formadas del todo. Me conformaré con leeros.;)
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Las empresas abren nuevos mercados y lanzan nuevos productos con una intencion ... ganar dinero. Es asi de simple.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    La revolucion verde consistio basicamente en añadir mucha energia en forma de petroleo. Al invertir mas en la produccion, efectivamente se pueden incrementar las cosechas, pero eso tiene un coste, ademas de no ser sostenible (salvo para abioticos).

    En muchos paises pobres pasan hambre justamente por haber abandonado sus variedades tradicionales y sus formas de cultivarlas. Ahora dependen de terceros para comer. Lo mas triste es que volver atras no es facil, y en bastantes ocasiones es imposible.