NO COMPREN ORQUIDEAS DEPREDADAS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por sisters, 9/5/14.

  1. Hola :happy: . Leyendo últimamente detecto que alguna gente que tiene problemas con sus orquídeas, las ha comprado sin saber qué especie es y su procedencia es muy dudosa( van sin maceta, atadas, deshidratadas, maltratadas). Encima los vendedores les aconsejan cuidados totalmente equivocados, les importan un pepino las plantas.. Por favor que no prime el precio. No compren plantas arrancadas de su hábitat, perdemos diversidad. Pocas de esas plantas sobreviven, y si lo hacen suele ser de forma bastante lamentable. Si no pueden comprar especies botánicas de forma legal pues no lo hagan. Conformense con un híbrido de los que venden en tiendas. Ya sé que me dirán que en esos países hay pobreza( aquí en España hay bastante aunque no lo crean) y es una forma de sobrevivir, pero cuando ya no quede nada que arrancar y vender, de que vivirán?, hay formas de sobrevivir de forma sostenible( lástima la pérdida de la vida indígena). Así sólo hay pan para hoy y hambre para mañana. Es mi humilde opinión :5-okey:
     
  2. Apoyo al 100% tu comentario
    Por otro lado no se de que podrían sobrevivir los indígenas aquí en México, pero creo que leí sobre un programa donde personas que antes depredaban orquideas ahora con apoyo de no se quien ahora las cultivan y las venden (aunque no me hagan mucho caso porque lo leí hace mucho)
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Sisters:

    Apoyo tu iniciativa y tu comentario al 100% (100/100=1 ;) ) :52aleluya: :52aleluya:

    Es así de crudo, si expoliamos la naturaleza puede que ganemos algo hoy pero perderemos mucho mañana y no vale la pena. Al fin y al cabo cultivar orquídeas en casa no es más que un capricho y como dice Jackisha, puestos a hacer negocio, mejor lo hacemos de una forma sostenible para que podamos ganar todos.

    Besos
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Buenos días a todos. Me uno a este tema, ya que soy coleccionista de orquídeas botánicas. Me considero coleccionista , no depredadora. Siempre que se tenga conciencia a la hora de adquirir una orquídea especie, no caemos en la depredacción de este género vegetal. Hoy en día hay bastante cultivadores que venden orquídeas botánicas online. Naturalmente que cuando hacemos un hallazgo de orquídeas en su habitat, no podemos resistirnos a tomar aunque sea una. A la hora de tomar, cosa que no estimulo, tenemos que tener en cuenta de no tomar las que tienen cápsulas y también saber que esa orquídea tiene solo un 80% de posibilidad de sobrevivir en cautiverio. La mayoría de las orquideas que sacamos de su habitat, necesitan un clima óptimo para su desarrollo. Por eso en realidad no vale la pena cometer ese crimen. El éxito de los depredadores en sus ventas radica en nosotros mismos. Es muy dificil decirle a los depredadores que no las saquen de su habitat, pués algunos de ellos se pueden tornar muy agresivos. Porque como se ha dicho anteriormente, ellos las usan como sustento para mantener a sus familias. En nuestros países en donde las autoridades competentes no hacen nada para evitar la depredación de las orquídeas silvestres, solo nosotros absteniendonos a las compras de ellas podemos ayudar.
     
  5. Hola :razz: .Yo las salvajes que he visto, las dejo en su sitio porque ahí están mejor. Eso sí alguna foto hago. Yea, tienes razón se evita su recolección si nadie las compra. Jackisha como bien dices es mejor tratar de cultivarlas, así es sostenible y nunca se acabarían sus ingresos. Mishkina lo del 100 me dejó sin presión sanguínea, aunque yo también tengo mis días en que me expreso mal y no sé lo que escribo. Buen fin de semana :5-okey: :beso:
     
  6. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    la deforestacion y la falta de las politicas gubernamentales son la principal causa de muerte de especies de orquideas , otras plantas y de animales. y todas amparadas por decisiones del gobierno, quien ademas ejecuta.

    existe una linea fina entra depredacion y rescate, que pasa con las plantas que estan en arboles caidos? si no se depredan se mueren. y como saber si la planta fue rescatada o sacada de un arbol en pie?

    existe la coleccion responsable, en la que se extrae una pequena parte de la planta. no toda.

    el comercio internacional es otra causa, que apesar del CITES ocurre, pues la corrupcion en la mayoria de los paises hispanos parlantes (incluyendo espana) hacen que se brinquen estas regulaciones por un poco de dinero. si se lee la convencion se notara que esta mas enfocada o es mas facil de aplicar en especies animales, y no plantas. aparte de muchisimas impresiciones logicas que trae la legislacion (mucho debido a que las plantas sin flores son imposibles de identificar).

    la situacion de las comunidades rurales en paises pobres pero muy ricos en especies, encuentran en estas una forma de parear la situacion economica que se vive, y segun mi criterio, no es logico decirle a quien no tiene que comer y tiene familia, que sea un ambientalista de primera linea, esto produce y/o estimula las mafias a las cuales los "colectores" le trabajan , en muchos casos recibiendo bastante mas que el sueldo minimo que recibirian del estado ./ es siempre facil para los gobiernos buscar culpables, pero es primordialmente los gobiernos quienes estan acabando con la biodiversidad, por las razones economicas o politicas que dieran lugar.

    el problema de fondo es la pobreza (buena suerte eliminandolo)
    hay muchas plantas inicialmente colectadas y que ya no muestran sintomas de haber sido colectadas, son vendidas como especies que fueron propagadas artificialmente (in vitro), y no es asi.


    yo si tengo plantas colectadas, y cuando veo algo realmente raro , pago para llevarla, y poder asi aumentar su posibilidad de sobrevivir, si la planta es grande, saco divisiones y las entrego a diferentes cultivadores para buscar preservar la especie o la variedad en cuestion, entiendase que para algunas especies, que ya no existen o son muy escasas su unica salida es el cultivo ex situ, y es gracias a coleccionistas responsables que muchas de estas gozan de la posibilidad de una re introduccion, y ocurrira cuando los estados tengan la volutand politica, (asi es , es todo la voluntad)

    en muy pocos casos documentados se ha visto el estado buscando dar apoyos a quienes bajo su cuidado y costos, buscan la preservacion de las especies ex situ. que no son otra cosa que parte del patrimonio de la humanidad.
     
  7. Palm521, siento decirte que no estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas, no me gustan algunas argumentaciones me parecen desacertadas. En primer lugar es España no Espana, que no se pierda la eñe coñ?. Es mejor cobrar menos pero en un trabajo honrado con el que luego te puedes jubilar con garantías. Y todo viene por las pérdidas de las costumbres indígenas ( eran ricos a su manera fusionados con la naturaleza, llegaron los colonos y el dinero y todo al traste), ya no saben vivir de su entorno como antes lo hacían de forma sostenible. Yo sólo compraré orquídeas de las que se comercializan in vitro en masa. Que no sabes distinguir si es de un árbol caído o no?. Ante la duda no la compres. Si no la compras evitas que saquen otras y digan que son caídas del cielo. Lástima que el dinero todo lo compra. En fin tu defiende tu postura, que ya ha quedado clara. :5-okey:
     
  8. "Es mejor cobrar menos pero en un trabajo honrado con el que luego te puedes jubilar con garantías"
    Sin ironía ni ofensa pregunto: eso lo dices por España?
     
  9. Jackisha, lo decía en general, en la zona del centro y sur del continente americano alguno habrá supongo que tenga cotización a la seguridad social y jubilación pública ( Argentina, Chile?). Aunque no sé si la jubilación pública aquí seguirá existiendo dentro de 10 años, a éste ritmo creo que no. Cualquier trabajo es honrado menos robar o cualquier actividad que produzca daños a terceros a propósito .Buen fin de semana a tod@s :5-okey: :beso: .
     
  10. Si es cierto lo que dices del trabajo honrado
    Aunque aquí los viejitos ya no consiguen de nada lamentablemente :(
     
  11. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    de lo de la ñ .estoy usando un teclado en ingles con una computadora que todo esta en ingles,(la eñe la use ahora por copia y pega) asi como la palabra computadora(no usamos la palabra ordenador ya que no estoy en la peninsula iberica)

    la palabra coñ? (supongo que falto la "o") es una vulgaridad. quizas en su circulo sea normal, mas no en el mio. le pido condiciones minimas de respeto hacia este servidor y a los que leen y que dichas expresiones pueden ser ofensivas, de favor evite el uso de palabras vulgares. aqui nadie las esta usando. GRACIAS!

    usted definitivamente no ha vivido en latino america, por lo que escuso su desconocimiento de la realidad social/economica/cultural que enfrentan algunas comunidades rurales por nuestras tierras. entiendo que ese fue el comentario que jackisha trato de hacerle llegar(si me equivoco jackisha favor haga las correcciones que tenga lugar) , cuando pregunto si su comentario lo decia por españa . porque lo que pone usted no tiene relacion alguna con la realidad latinoamericana.

    Esta bien su opinion, sobre que compra las orquideas in vitro. ahora nadie le ha dado a usted el derecho o la autoridad moral de decirle a los demas como o con que practicas debe de obtener sus orquideas. (para empezar el titulo del hilo es erroneo)

    yo coloque otra postura, dado que es un foro de discusion, en ningun momento lo obligo a usted a adoptar otras formas , pero por el comentario suyo :

    ." Ante la duda no la compres. Si no la compras evitas que saquen otras y digan que son caídas del cielo"

    usted esta en el derecho de poner su opinion, mas no decirme a mi o a nadie que hacer o que no hacer. estamos claros hasta aca? usted esta en su derecho de atacar las ideas, mas no atacar las acciones de nadie.

    le retribuyo a usted los buenos deseos y que pase un buen fin de semana.
     
  12. La verdad solo defiendo algo de lo que dice Palm: "su desconocimiento de la realidad social/economica/cultural que enfrentan algunas comunidades rurales por nuestras tierras"
    Eso es cierto, nada es lo mismo. Puede que ser que alguien que se pasó toda su vida de albañil (construyendo casas) no tenga nada de jubilación ni nada entonces cuando sea mayor ya no pueda cargar costales de cemento que? (Que quede claro que no apoyo a la recolección de orquídeas como sustento) pero que tampoco se diga tan fácil eso del trabajo honrado
     
  13. Primero pido disculpas si alguna persona se sintió molesta por la palabra. No puse la palabra entera por supuesto para que no ocurriese ésto Palm521, es más sutil así que ponerla entera ( la idea era echar unas risas, pero falta algo de sentido del humor). Es sólo una palabra y en ningún momento descalifico a nadie de forma directa e indirecta. El título es ése y no otro para llamar la atención de tod@s sobre el tema. Puestos a corregir por cierto, es excuso y no escuso, de los errores aprendemos. Tod@s hablamos el mismo idioma, en unas regiones se usarán unas palabras( en España se usa la palabra ordenador) y en otras no ( usan la palabra computadora). En algunos países la palabra coger puede tener una connotación diferente. De todas formas la inclusión de palabras está regulada por la Real Academia de la Lengua Española formada no sólo por españoles. Yo no escribo para obligar a que hagan lo que digo, es una forma de reflexión. Cada un@ es libre de hacer lo que quiera mientras no haga mal a nada ni a nadie. A veces siento una especie de rechazo injustificado hacia lo español, no sé de dónde viene. Yo al menos, pido disculpas cuando me equivoco, aprendo de los errores. Al menos soy humilde. Paso de entrar en discusiones. Buen fin de semana a tod@s :5-okey:
     
  14. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Yo estoy en gran parte de acuerdo con Palm, sobre todo en lo referente a que la mayor responsabilidad es la del gobierno ejecutivo, pues este es responsable de hacer cumplir las leyes. (Esa es su función).

    Les cuento, yo tengo la afición por las orquídeas desde hace 45 años y desde entonces salía al campo a tomarles fotos (mi otra afición), y por desgracia veía que grandes extensiones de bosque eran taladas sin ningún control y una enorme cantidad de orquídeas eran quemadas junto a las ramas sobrantes, tambíén me toco ver quemas de bosque para utilizar los terrenos para cultivar maíz o para criar ganado. Hace poco alguien en el foro comentó de la extinción de una variedad de Encyclia cordígera que solo existía en una parte pequeña de bosque y esta fué quemada acabando con su población.

    Por supuesto que estoy en contra de la depredación pero esta se da mayormente no por los coleccionistas sino por personas que lo hacen por las flores como lo harían con rosas, he visto personas vendiendo cientos de Laelias y quien las compra no tiene ninguna intención de cultivarlas así que al marchitarse, la planta va a dar a la basura. (Yo he sacado varias del contenedor).

    Saludos.
     
  15. Hola
    Ante todo decir que estoy totalmente deacuerdo en lo de evitar la depredación de plantas directamente de su entorno natural.Normalmente no entro en estas discusiones,pero hay alguna qüestión que quisiera matizar.
    En españa no se depredan orquídeas a gran escala sencillamente porqué su valor económico-ornamental no debe de valer la pena.No obstante muchas van a parar a macetas o jardines particulares,o incluso mucho peor,como simples adornos temporales en algún jarrón.
    Sin embargo miles de particulares o falilias enteras salen al campo con la intención de recolectar todo tipo de productos naturales.Dejando a parte a cazadores y pescadores,que se excusan en que pagan una licencia.De esta manera,setas,espárragos,caracoles,pajarillos,piñas,castañas.....son semanalmente expoliados de "nuestros" bosques,y lo pongo entre comillas porqué la mayoría de ellos son de propiedad particular (al menos aquí en Cataluña).Las setas incluso están potenciadas por programas televisivos.
    A pesar de haber tenido la suerte de poder visitar algunos paises centroamericanos,evidentemente no conozco sus problemáticas tanto como quisiera,pero me parece bastante lógico pensar que si alguien puede sacar un pingüe beneficio de lo que tiene a mano,pues lo haga sin mayores miramientos.
    Aunque puedan parecer hechos distintos,yo en el fondo veo muy parecido el hecho de vender unos nízcalos (setas)en algún cruce de carreteras a vender orquídeas a algún mayorista.Todo lo podemos justificar,según nuestros intereses.
    En fin,que siendo todos un poco responsables,todos saldremos ganando.Si tenemos que esperar la actuación de las autoridades vamos listos