No consigo tener una fucsia en condiciones

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por (No registrado), 24/3/03.

  1. Hola a todos, mi mensaje va dirigido en especial para Julio. Bueno el dirigirme a tí es porque me encantan las fucsias pero he comprado ya tres y las he tenido que tirar porque al cabo de unos días se han marchitado, y no se el por qué.
    Quisiera que me aclararas un poco lo del drenaje, exactamente que es lo que le tengo que poner dentro de la maceta, te explico un poco como lo hago:
    pongo un trocito de ladrillo encima del agujero que lleva por dentro el tiesto para que salga el agua, a continuación como un dedo de ancho de piedrecitas para que drene bien el agua y a continuación la tierra, crees que lo hago bien o tengo que cambiar algo?
    Vivo en Cartagena (Murcia) y como podrás imaginar el ambiente es bastante cálido a partir ya de estas fechas y encima mi jardin mira al sur, por favor dame alguna solución para tener mi jardín lleno de fucsias.
    Muchas gracias.
     
  2. Al cabo de pocos días se han marchitado...

    Bueno, yo diría que la Fuchsia es tanto más difícil cuanto más calor y aire seco haya en donde se cultiva. Pero debería ser posible en tu localidad y más cuando todavía no ha empezado el calor verdadero. Es decir, no puede ser que ahora, en pocos días se te mueran. Algo has hecho muy mal.

    Primero: adivino que las has transplantado. El transplante es necesario cuando se ve el cepellón cubierto de raíces en su 50%. Entonces hay que poner una maceta ligeramente mayor, como 3-4 cm. más de diámetro. El nuevo substrato se hace bajar con un palito, nada de apretarlo con los dedos. ¡Pulgares fuera!

    Segundo: si utilizas una maceta de cerámica con un solo orificio de desagüe, está muy bien colocar un trozo de maceta para que el orificio no se obstruya. Pero no hay que colocar una capa de guijarros en el fondo. Esta práctica, muy difundida, es contraproducente. La explicación la encontrarás aquí: fuchsiarama.com/porosidad.htm.

    Tercero: Supongo que no las has colocado al sol. Deben estar a la sombra.

    Cuarto: Lo más probable es que hayan muerto de sed. Mira: cuando transplantas hay que tener en cuenta lo siguiente:

    (1) Regar muy bien la planta a transplantar. Dejar escurrir unas horas.

    (2) Transplantar

    (3) Regar un poco para que se humedezca el nuevo substrato.

    (4) En los riegos siguientes hay que tener en cuenta que hay dos entornos totalmente independientes de momento: el substrato antiguo con las raíces y el substrato nuevo sin raíces. El riego debe ser muy lento, cuidando de echar el agua sobre el substrato antiguo. Si se echa el agua de golpe se va toda al substrato nuevo y el antiguo ni se entera.

    No te desanimes. Loida, en Córdoba, publicó aquí una foto de una Fuchsia muy bonita.

    El que la sigue la consigue.