No consigo un estanque limpio

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por egoli, 30/8/07.

  1. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    hola amig@s, tengo un estanque (ya pondré foto) pero no consigo que esté limpio, :desconsolado: :desconsolado: porque siempre caen hojas de unos árboles que están detrás de mi casa y el agua nunca está clara a pesar de tener filtro y bombilla germicida. También es verdad que la bomba no la tengo en constante funciionamiento, sino a ratos y no todos los días. ¿Debería tenerla siempre funcionando? No se que me da dejarla constantemente, aunque no estemos en el jardin o no estemos en casa o sea de noche. ¿Podeis aclararme un poco mis dudas? Gracias:5-okey:
     
  2. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Lo primero es ver que clase tienes de bomba si es de estanque, sumergida por ejemplo, la tienes que dejar constantemente encendida yo la tengo las 24 h y ya hace como 10 años y sin ningún problema, estan preparadas para eso.
    A mi también se me caen hojas en el estanque y estoy constantemente sacandolas, es más si estoy en el jardín normalmente estoy embobada delante del estanque y a la que veo una hoja la quito, el fondo debes de limpiarlo también de vez en cuando.
    Tendrías que mirar también si el filtro y la bomba son suficientes para el caudal de agua que tienes normalmente tiene que ser el triple de la capacidad de agua que tengas.
    Y si el agua está verde pues ponle sobre todo muchas plantas.
    Ahora mismo con los datos que das no se me ocurre nada. Deberías contar que clase de filtro tienes, capacidad del estanque, bomba, etc.
    Y fotos!
    Saludos
     
  3. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias feme, me has sido de ayuda con la aclaración que me haces de que la tienes encendida constantemente. ¿No consumen mucha luz ?:susto: La bomba es la adecuada porque me la vendieron junto con el estanque y funciona bien.El estanque creo que es de 700 l. En cuanto a plantas, no tengo ninguna en el agua (sí alrededor) ¿No ensucian el agua las plantas? ¿puedes recomendarme alguna? Muchísimas gracias.:52aleluya:
     
  4. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Para empezar te diré que estas bombas consumen muy poco, si miras en la bomba seguro que hay una pegatiga normalmente de color plateado que te dirá la potencia y el gasto que tiene. Yo tengo dos bombas en el estanque y no he notado un incremente en la factura de la luz.
    Luego te recomendaria muchas, muchas plantas en el estanque, un equilibrio entre plantas y peces es lo ideal, no encucian el agua muy al contrario contribuyen a que se forme un ecosistema y tengas el agua en perfectas condiciones. Básicamente todo ensucia el agua en el cuidado y mantenimiento de tu estanque está la gracia, como digo yo. Tienes que tener cuidado de ir limpiando y sacando las hojas que caen y las hojas que se estropean de tus plantas acúaticas.
    Tienes que tener de los cuatro tipos de plantas acuaticas que hay, flotantes, palustres, sumergidas y oxigenantes.
    Las flotantes como su nombre indica son las que flotan en el agua y tienen las raices al aire, solo tienen que ehcarlas en el estanque, algunas se multiplican tan rápido que hay sitios en los que son verdaderas plagas, lógicamente en nuestro estanque están controladas. Algunas de ellas son lenma minor(lenteja de agua), Eichornia(jacinto de agua), pistia stratiotes(lechuga), salvinia, castaña de agua, pita...
    Las oxigenadoras son igualmente importantes, mantienen el agua clara yo tengo la vallisneria y la cearatophyllium, tambien es la elodea.
    Las palustres son las que tienen sólo una pequeña parte sumergida es decir las raizes y poco más. Muchas pueden vivir sin agua aunque con riegos muy abundantes. En este grupo tienes gran variedad de plantas, calas, juncos, papiros, lirios, etc.
    Y las sumergidas son las que están como su nombre indica totalmente sumergidas. Pueden estar entre 50 a un metro de profundidad. Las estrellas son el nunúfar.
    Se dice que tienes que ocupar con todas ellas el 60 o 70 por ciento del agua, para que todo esté en armonia.
    Bueno ya te he soltado un buen rollo:happy: , espero haberte ayudado dentro de mis posibilidades, pues solo soy una novatilla.:happy: , con muchas ganas de aprender.
    Saludos
     
  5. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Hola, un error muy frecuente es encender la bomba a ratos para ahorrar energía, esto ademas de contraproducente es peligroso, es precisamente en el filtro donde viven las bacterias que se encargan de eliminar los amoniacos, nitritos y demás. Al desconectar la bomba estas bacterias mueren por falta de oxigeno y alimento, y el ciclo biologico se rompe.
    Un filtro de estanque a lo sumo suele gastar de 20 a 50 w., esto no se nota en la factura de la luz, y las bombas están preparadas para funcionar en continuo durante muchisimos años, la única preocupación es vigilar que no se emboce, limpiando el prefiltro bastante a menudo. De no querer o no poder tenerla siempre encendida lo mejor es quitarla y poner muchas plantas palustres y acuáticas.
    Un saludo.
     
  6. Y si te caen muchas hojas en el estanque siempre puedes mirar de fabricarte algun tipo de malla protectora, yo estoy en ello, a ver si me pongo y la hago, creo que sería bueno de cara al otoño.
     
  7. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    dartcharmander, lo de buscar una malla o algo parecido yo también lo había pensado, aunque no se si las venderán adecuadas a cada tamaño. Lo malo para mi es que por la parte trasera está pegado a la pared (mala idea que tuve) y no se como engancharla, pero bueno, ya intentaría. Lo importante es encontrarlas. Después de leer vuestros consejos, ya veo que la bomba hay que tenerla siempre en acción. Voy a intentar mantener el agua limpia aunque ahora está verdosa. por cierto, la bombilla germicida dicen que hay que cambiarla todos los años ¿Es cierto? Me ha costado 40 eurooooos:9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: .
    un saludo:5-okey:
     
  8. Pues es mi primer año, pero me temo que si, si miras las horas de vida util que pone en el envase de la bombilla y calculas cuanto esta encendida al año, es mas o menos eso, 1 bombilla - 1 año.

    Yo he pensado hacerlo asi (la malla):

    con listones de madera se fabrica un marco un poco mayor que el estanque(como un palmo por cada lado), con algun liston atravesando en recto y en diagonal, dependiendo del tamaño y forma, claro, para darle mmmm como se dice, estabilidad? resistencia? bueno, eso,y ademas, poder sujetar la malla ya que no será taaaan ancha (como muy bien dices).

    Yo le pondría patas, para que no quede demasiado al ras, no sea que por peso de la propia malla o de las hojas vaya a acabar estando en contacto con el agua. No se aun que altura, estoy barajando entre 1 palmo y 1 metro o 1½m

    La malla: a mi me gusta esas que venden ahi en España tipo mosquitera, verdes que hay en tres tamaños, de plastico flexible pero duro, que será menos probable que se "hunda", creo que el tamaño intermedio iria bien. Estoy a ver si localizo aqui algo parecido.

    Que te parece?
     
  9. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    muy buena idea la de la tela de mosquitera, pero lo de hacer el marco con maderas y encima en alto me parece una obra de ingeniería. De todas formas, con la idea de la tela mosquitera se lo cuento a mi marido que es bastante creativo y seguro que se le ocurre algo. Ya te contaré si tenemos alguna idea nueva. Yo lo necesito porque detrás de mi estanque hay unos árboles que son de los vecinos de atrás y en otoño me caen todas la hojas, además sus ramas ya entran en mi "espacio aéreo" justo encima del estanque. Me temo que no tienen intención de podarlos, asique tengo que buscar un remedio. Un saludo Dar...:sorprendido: :sorprendido: (que nombre más raro has puesto):mrgreen: :mrgreen:
     
  10. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    A mi me pasa lo mismo más o menos con los vecinos pero con las enredaderas. Tenemos la valla medianera y yo no tengo nada plantado solo un brezo para ganar intimidad pero el vecino tiene sembrado hiedra y otra clase de enredaderas y tengo que ir podandolas para que den a mi terreno, incluso le he rogado que las corten que no hacen falta, pero no hay manera.
    Cómo solución a que no me caigan hojas ha sido una malla de esas de sombreo atada a la valla y los extremos opuestos a dos árboles de mi jardín. Así he conseguido de paso que no le de sol directo al estanque. La parte de la enredadera que queda de la malla para abajo la voy cortando con unas tejeras de podar en cuanto veo una hojita la que queda por encima cómo no me molesta mucho la corto una o dos veces al año.
     
  11. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Hola, en lo referente a la lampara germicida, esta no hace falta que este encendida todo el día, con 3 h. diarias tendría que ser suficiente para mantener el agua sin algas, esto alarga mucho la vida útil de dicha lampara, pero claro todo esto es cuestión de equilibrio, y si alguno de los parámetros del agua no es correcto ya tenemos el problema.
    un saludo.
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola!, hay un viejo dicho que dice que en los estanques hay que sembrar un jardin adentro como afuera del agua.
    Si tienes dudas haz una medición de la acidez del agua, hay kits como el de las piletas de natación.
    Sinó puedes darte una mirada en "www.elestanque.com" hay un foro especial para problemas del agua, igual son todos muy intersantes, y los foreros muy amables y pueden darte una mano.
    Saludos desde Mar del Plata, Argentina.
     
  13. Pececillo

    Pececillo

    Mensajes:
    1
    Hola

    Espero k me puedas ayudar.

    Tengo un estanque con bastantes algas y kiero poner peces.
    Deberia limpiarlo antes o los peces se ocuparan de ello.
    Los peces serian kio

    Muxas gracias
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    A las algas las combates ( y les ganas) poniendo plantas que tengan los mismos requerimientos que ellas, Las sumergidas y las florantes A más plantas menos algas, los peces no comen algas.
    Primero plantaria todo lo sumergido y pondría las flotantes,haría que las algas se retiraran , así pondría en condiciones el agua, y luego Si, los peces.!
    Hay un lista importante de plantas , elodeas, vallisnerias pinitos...lechugas, jacintos(camalotes) lo que encuentres o lo que los foreros te manden.
    Saludos dede Mar del Plata,Argentina.
     
  15. Emmmm,a mis goldfish les he visto comer las algas, ademas creo que es bueno para ellos (como para nosotros comer verduras) aunque claro, si tienes invasion, imposible que acaben con ellas, sugiero al igual que maggy que primero las "ganes" y despues metas los peces, te ahorraras disgustos