No hay que rociar las plantas con agua de ninguna clase, subir humedad de otra forma

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de plantas de interior' comenzado por Veguita, 2/2/05.

  1. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Ya sabeis que soy muy torpe, y tengo una nueva duda...Todas las plantas que tengo en el interior de casa intento pulverizarlas con agua 2 o 3 veces por semana por los estragos que la calefaccion pueda hacer sobre ellas, pero aunque lo hago con agua mineral, pues aqui el agua del grifo lleva mucha cal, las hojas de las plantas terminan casi blancas y sin brillo. Asi que he pensado en utilizar agua destilada a ver si asi recobran un aspecto bonito, pero no se si es perjudicial para ellas.
    Que os parece la idea :icon_question: A lo mejor estoy diciendo una barbaridad... :-?
     
  2. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    es la unica manera de pulverizar ,nunca lo hagas con agua mineral

    yo las pulverizo a diario (a los helechos y selaginellas 2 veces al dia) con agua destilada desionizada
     
  3. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    destilada = hervida?

    Por destilada os referís a aguar hervida. Ya las espolvoreo con agua reposada (es decir el bote le lleno, y lo dejo en reposo hasta que se termina, no con el recién sacado del grifo) y para que esté a temperatura ambiente.

    ¿No es suficiente con esto?
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Depende de cómo sea tu agua del grifo; si es dura es mejor usarla destilada. Si tienes la suerte de que la tuya sea fina, adelante; tú misma verás si te quedan manchas de cal en las hojas o no.

    En Barcelona el agua del grifo es dura, y creo que en Zaragoza, de donde es Veguita, también.

    El agua destilada la puedes comprar en la droguería, es la que se usa para las planchas, por ejemplo.
     
  5. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Yo pienso que no es necesario comprar el agua destilada.. por lo menos a mi me funciona con dejar el agua un par de días reposando ya que la mayoría de cal se adhiere al recipiente donde se encuentre reposando e incluso riego las orquídeas en invierno con este agua y me va bien, en verano lo hago con agua de lluvia.
    saludos
    nata19
     
  6. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Pues ala :9999994goleacabeza: que no llevo tiempo utilizando agua mineral...ya decia yo que se quedaba todo muy blanco :simpatico: :simpatico: :simpatico:
    Pues ya se lo que voy a ir a comprar hoy sin falta!!!
    Y gracias por la aclaracion.
    nata19, si vieses como sale el agua del grifo donde vivo yo...suerte que tu puedes hacerlo asi. ;)
     
  7. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    el agua destilada es la mejor opcion porque es agua pura sin cloro sin cal sin hierro sin plomo ,osea ,0'0 ,jajaja

    el agua destilada se compra en cualquier tienda de todo a 0'60 o cualquier drogueria
     
  8. El agua destilada no es ni agua reposada ni agua hervida. En este último caso a menos que te refieras a la captación del vapor que suelta el agua cuando hierve.

    El agua mineral es eso: agua con minerales. A veces más minerales que la del grifo.

    El cloro que lleva el agua potable no perjudica apreciablemente a las plantas, a menos que en la planta potabilizadora exista un problema y estén dando un exceso de cloro.

    Lo que más perjudica a las plantas son las sales (minerales) que lleva el agua que se utiliza para regar. En una doble vertiente: aumento de la concentración de sales en el substrato y desviación del pH.

    Respecto a rociar con agua del grifo o con agua mineral lo que sucede es que las hojas quedan afeadas, como se describía más arriba.

    - - -

    En muchos comercios de plantas te dicen: rocíela con agua cada xxx xxx.

    Pues os voy a llevar la contraria a todos :twisted:

    No hay que rociar las plantas con agua de ninguna clase

    Sí hay que procurar elevada humedad ambiente a las plantas


    Un rociado cada hora por ejemplo, seguramente procuraría la humedad ambiente que las plantas necesitan. Pero uno o dos rociados diarios no contribuyen en nada. Y menos unos o dos semanales.

    Con la contrapartida de que si las hojas permanecen mojadas durante tiempos prolongados se favorece la formación de hongos.

    El mejor método en todos los casos, tanto en interior como en exterior, consiste en utilizar cualquier truco para que la atmóisfera que envuelve a la planta sea húmeda.

    En el exterior basta con mojar el suelo con la necesaria frecuencia para que siempre permanezca mojado o húmedo. También le va bien a una planta estar en la compañía de otras en un jardín frondoso (en lugar del habitual hormigón y ladrillo).

    En el interior no hay demasiados recursos. Uno es un humidificador que puede no convencer a las personas. Otro bastante empleado consiste en situar la/las planta/s sobre una gran superficie de agua sin que ésta alcance a la maceta. La evaporación del agua de esta superficie envuelve a la planta que así se encuentra más a gusto.

    Calefacción con radiadores:
    He visto que mucha gente cuelga de los radiadores unos cacharritos con agua que se va evaporando con el calor y de este modo la atmósfera no queda tan seca. Incluso hay a quien le gusta poner algo de eucaliptus en el agua. Yo no lo he probado.
     
  9. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    de verdad no sirve para nada una vaporizacion ?

    a parte de limpiar los poros y refrescar la planta ,aporta humedad ,ya que si yo no pulverizo a diario mi Selaginella ,al dia siguiente esta mas seca que el ojo de un tuerto
    si no pulverizo a diario mi Nepenthes a los dos o tres dias las jarras se empiezan a secar
    si no pulverizo a diario mi Hedychium las hojas se resecan y contraen
    etc
     
  10. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Jo que lío, cuanto más leo respecto al cuidado de las plantas, menos se que hacer!!! :-?

    Respecto a lo de ponerlo sobre una superficie de agua, yo lo suelo hacer (aunque la superficie no es muy grande, es el tiesto decorativo donde meto las típicas macetas de plástico, pero no tiene mucha superficie ... ) Hoy he descubierto que una, el anturio, me está haciendo trampa y está sacando los 'piés del texto' (o sea, las raices) ¿Que hago? ¿le corto las puntas de las raices para que no se encharquen y pudran? No me gustaría tener que quitarle el agua, ya que antes, cuando no se lo ponía, le salían rajas en las hojas ...

    A lo mejor la pregunta es muy tonta, pero soy muy nueva en el cuidado de las plantas (hasta ahora lo hacía por intuición, y tardé en descubrir que este no era mi sexto sentido)
     
  11. Inesa

    Inesa

    Mensajes:
    266
    Ubicación:
    Maracay- Venezuela
    Si las raices ya se están saliendo..creo que deberías hacerle es un transplante de maceta..no le vayas a cortar las raices!!. Saludos. Inesa :icon_biggrin:
     
  12. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola! yo no estoy de acuerdo con Julio-Barcelona-UE, a mí me pasa lo mismo que dice Keko_dc, con mis plantas.
    Como Julio_Barcelona bien lo dice, eso sucede si las hojas permanecen durante mcuho tiempo mojadas, o sea si el agua se acumula, pero para que eso pasa no habría que pulverizar sino echarle bastante agua. Pulverizalas sólo son unas gotitas, yo lo hago con uno de esos envases que tienen aplicador de spray y sólo cae como un rocío muy ligero sobre las plantas, que se seca bastante rápido y no queda agua acumulada.

    saludos
    nata19
     
  13. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    yo las pulverizo pero a lo tope ,jejeje ,las pongo pero chorreando ,y en plantas como en la phalaeonopsis o la cambria ,donde el agua se puede estancar en el corazon pego grandes soplidos hasta que se vacia ,pero la planta la dejo chorreandico ,y tienen un verde y un aspecto que cualquier planta de la plurisilvia ya lo quisiera :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  14. Bueno, creo que fuí un poco drástico al emplear términos como "nada" o parecidos. Es lo malo de generalizar.

    Al efectuar un rociado no solo se moja la planta sino también sus alrededores. Eso proporciona humedad ambiente durante un rato muy corto que la planta puede agradecer o no enterarse pero, sin lugar a dudas, una humedad ambiente alta permanente sería más agradecida. La mayor parte de veces no existe diferencia entre una y ninguna rociada diaria; con algunas excepciones como la selaginella y muchas orquídeas; es decir las plantas preparadas para aprovechar el agua mientras puedan.

    No todas las plantas son iguales. Hay incluso plantas en la Naturaleza que están "resistiendo", aparentemente muertas, durante los períodos de sequía y que se reaniman y hacen su ciclo completo con una sola lluvia.

    Una ducha ocasional les quita el polvo. Tener las hojas permanentemente mojadas origina el peligro de hongos.

    La mayor parte de plantas que se encuentran en el comercio con destino a interiores son o deberían ser capaces de soportar el ambiente medio de los interiores que es seco y poco luminoso. Cualquier aumento permanente de la humedad ambiente o de la luz se nota en todas. Una sola rociada diaria no se nota en una mayoría aunque unas pocas pueden reaccionar favorablemente.
     
  15. forofer

    forofer

    Mensajes:
    16
    Coincido con el hecho que hay que usar agua destilada para cualquier humidificación (en determinados casos puede ser agua procedente de ósmosis inversa).

    Una pequeña prueba visual: Si echas un poco de sobre el capot de un coche oscuro limpio y al secarse no aprecias una mancha blancuzca, es que el agua no tiene sales y es adecuada para rociar por encima de las plantas.

    Personalmente, me gusta dar humedad regando el patio interior, el agua se va evaporando durante bastante tiempo si no hay viento, con lo que se tiene la humidificación buscada

    Saludos