No me crecen las cebollas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por elgabi, 19/4/05.

  1. elgabi

    elgabi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Ya son varios intentos. Siembro los plantones y tras varios meses casi no han engordado los bulbos. Me pasa lo mismo con las patatas.
    ¿Alguien me puede aconsejar?
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    bulbos

    Ostras! que raro.............!
    Danos más detalles. Los plantones se mueren?
     
  3. Ziberia

    Ziberia

    Mensajes:
    11
    Me pasa lo mismo, pero sembrando las semillas. Despues de varios intentos es IMPOSIBLE que me aparezca un brote de cebolla en mi germinadora.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    lo mismo me ocurrio a mi con las patatas, desde enero que las sembré y salen ahora los primeros brotes. Claro que las compré en supermercado y seguramente llevaran algun producto para que no salgan brotes. ¿también puede ser que la variedad de patatas son para sembrar en otra época? tengo entendido que hay dos periodos unas se siembran en invierno y otras en primavera. las de primavera comenzaran a salir ahora los primeros tallos y en invierno....`pues ni idea.
    Las cebollas también van muy muy lentas, ahora empiezan a engordar un poco pero no todas.
    saluditos
    Dominique
     
  5. elgabi

    elgabi

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    No es que se mueran, es que no crecen

    Pasan los meses, apenas crece la parte aerea y los bulbos cuando los desentierro son poco mas que el tamaño de una aceituna.
    Tal vez la tierra no sea buena. El caso es que las plantas que no son de raíz (tomates, pimientos, etc.) se me dan sin ningun problema.
    Luego cuando voy al pueblo y veo las cebollas que cada una pesa mas de un kilo, me digo que esto no es lo mío.
    Pero en fin, habrá que seguirlo intentando. Gracias por las respuestas.
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Anoto algunas descripciones que tengo del cultivo de las cebollas por si te sirve:

    Siembra: de febrero a marzo y de agosto a septiembre.
    Trasplante: quando hayan alcanzado el tamaño de un lápiz. Es importante hechar un chorro de agua junto a cada cebolla durante el trasplante para que las raices puedan cogerse bién a la tierra.
    Riego: moderado frecuente, preferentemente por goteo (necesitan humedad regular y constante en la primera parte del desarrollo, luego riego más espaciado porque interesa que el suelo este seco para secarlas)
    Marco de plantación: 10-15x10-15 en bancal o en línias separadas de 20-30cm.
    Cosecha: a los tres meses.
    Abono: estiercol o compost muy hecho y descompuesto. Es beneficioso aportarles ceniza.
    Para que crezcan necesitan dias con muchas horas de luz. Suelos frescos, ligeros, bién aireados y ricos en humus de preferencia neutros o ligeramente calcáreos.
    Los excesos de humedad y los encharcamientos le perjudican. Para tierras duras escogeremos variedades chatas.
    Cultivo: frecuentes escardas.
    Si realizamos la siembra en dias frios se retrasa la germinación. Para corregir problemas en la germinación o el trasplante podemos ayudar con frecuentes binas o escardas.
    El aplastado de los tallos cuando los bulbos estan bién formados evita la germinación y aumenta el engorde de los bulbos.
    Problemas: el riego tiene que ser adecuado (cuidado con la excesiva humedad). Rotaciones adecuadas. Evitar siembras espesas.
    Asociacion positiva: con las zanahorias
    Rotaciones: no sembrar entre dos a cuatro años en la misma parcela y alternar con plantas de frutos (tomates o pepinos). No se llevan bién con las leguminosas.

    Un saludo!
     
  7. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    hola a todos! A mis cebollas les pasa algo parecido, las planté el 19 de marzo y aun tienen el tamaño de un huevo, gordito, pero un huevo. Tambien he observado que se salen de la tierra!! veo la cebolla sin deseterrarlas sobre todo en algunas de ellas :shock: es normal? . Los tallos aereos miden unos treinta centimetros y por ahí he leido que hay quien los corta para que engorde la cebolla :roll: . No se que tengo que hacer..espero vuestra generosa sabiduria para poder recoger unas cebollas medianamente respetables :lol:

    Mil gracias de antemano.
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    emma, creo que és normal que veas un poco algunas cebollas pero no que se salgan de la tierra. Quizás las plantaste un poco superficiales.
    Yo no corto los tallos pero quando veo que las cebollas estan bién formadas, unos diez dias aproximadamente antes de arancarlas, aplasto los tallos y espero que sequen un poco.
    Si las plantaste el 19 de marzo, el tamaño és adecuado teniendo en cuenta que la cosecha serà para el 19 de mayo, si no me equivoco.