No sé cómo regar mi bonsai

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Lorena88, 7/4/08.

  1. Lorena88

    Lorena88

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla ciudad
    Hola.
    Acabo de comprarme un zelkova de 10 años. He leído sobre cómo regarlo pero cada vez veo algo diferente ¿podeis ayudarme? Me han dicho que tengo que sumergirlo en agua ,¿es eso cierto?.
    Muchas gracias!
     
  2. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    regarlo es muy facil mira... con un pulverizador riega hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje (fijate que no tenga una tira como de algodon por debajo, si la tiene quitala), y riega cuando la superficie este seca

    no lo rieges por inmersion (sumergiendolo en agua)
     
  3. Charrito10

    Charrito10 ser, o no ser...

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Salamanca (españa)
    yo no haría caso a la gente que dice que lo riegues por inmersión...

    yo personalmente, lo riego cada 2-3 dis dependiendo del calor que haga, siempre cuando la superficie del sustrato esté seca, y siempre con una regadera de agujeros muy finos o una botella con el tapón "agujereado".

    Tambiénpulverizo la hojas todos los dias 1 o 2 veces

    1 saludo
     
  4. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    El problema de pulverizar las hojas... es que pueden salir hongos, y mas en primavera, pero no tiene porque pasar nada tampoko...
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Por eso lo mejor es pulverizar sólo de noche, con la fresca, o temprano, muy de mañana (por ejemplo, si te vas a las 7 a trabajar).

    ..y sólo si hace algo de fresco, porque si es de noche pero hace muchisimo calor, favorecerás la parición de hongos.

    Y pulverizar, sólo pulverizar, es decir, humedecer, pero no regar las hojas como si fuera el macetero.
     
  6. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    El riego en principio tiene una regla basica, riega cuando la superficie del sustrato este seca o empiece a secarse, tampoco te pases, hazlo con una botella como te dice Charrito, con agujeros en el tapon con un alfiler hazle una veintena agrupados, o te compras una regadera de bonsais, pero es bastante mas cara y te aseguro que lo de la botella funciona.

    Cuando rieges hazlo despacio para que el agua no se salga de la maceta pagado al tranco asta que salga el agua por los agujeros de drenaje, de esta manera nos aseguramos que se empape todo el cepellon.

    El problema del riego es que habeces regamos el agua sale por los agujeros y listo ya esta, pero habeces, el agua se mete entre la maseta y el sustrato, por los borde, y el agua sale por los agujeres y nos engañan el interior del cepellon realmente esta seco.

    De toda formas es mas provable que matemos a nuestros arboles por esceso que por falto.Riegalo como te digo al principio y si el sustyrato drena bien no tendras problemas.
     
  7. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Ten cuidado.
    Si no tienes experiencia, se tiende casi siempre a regar en exceso. Y si a eso le sumamos que los bonsais suelen venir de la tienda con sustratos malos, corres el riesgo de estropear las raices, y eso casi siempre es irrecuperable.

    El riego por inmersión al menos yo, solo lo uso cuando he tenido un descuido y se me ha secado por completo la tierra.
     
  8. Tengo más o menos la mitad de mis bonsáis y pre-bonsáis en akadama con volcánica. Yo para regar miraba que la superficie estuviese seca pero después de unos problemas con un Ficus que seguramente sean por exceso de riego y sol he decidido escarbar un poco en la akadama para ver si la que está 1 o 2 centímetros por debajo también está secándose.

    Hago bien? O los que tenéis akadama sólo os fijáis en la superficie como el resto de mortales (según tengo entendido).

    También tengo mis dudas de si escarbar un poquito en un lateral de la maceta un día tras otro será bueno para las raíces...todavía no he encontrado ninguna en mis incursiones pero bueno...
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola.
    Si dejas que la akadama se seque hasta el fondo de la maceta ... las raíces se te van a quedar como la estopa.
    Ten en cuenta que la akadama retiene agua ... pero cuando se seca ... tira del agua de lo que tiene más cerca ... que en este caso son las raíces.
    Se habla de regar cuando la superficie cambia de color ... porque el resto de la maceta tarda solo unas horas en pasar al mismo estado.

    Aunque escarbes y lo veas más oscuro ... la cantidad de agua que tiene es poca y no se la cede fácilmente a las raíces. Así que no vas a pasarte con el agua si riegas en ese momento.

    También depende de la especie y de lo que tolere tener seco el cepellón.

    Saludos
     
  10. Gracias por la aclaración...ahora me doy cuenta que para compensar el exceso de riego en el Ficus lo he dejado seco :icon_rolleyes: y a los demás, tres cuartos de lo mismo :meparto:

    Bueno, esta mañana los he regado a todos y a partir de ahora olvidaré los miedos del exceso de riego y volveré a regar cuando se seque la superficie...
     
  11. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    También ayuda el ver el estado de las hojas.

    Si están ligeramente "caidas", como sin fuerza para mantenerse erguidas, retíralo inmediatamente de cualquier fuente de calor o de luz solar, y cuando hayan pasado un par de horas (para que la temperatura del árbol baje un poco) lo riegas.

    Lo del riego por inmersión no lo veo, en principio, tan malo como se piensa, ya que con él tooooodo el cepellón se moja por igual, y como factor beneficioso: el tronco NO se llega a mojar, por lo que se evitan problemas de aparición de hongos en el tronco.

    Eso sí, hay que dejarlo el mínimo tiempo posible para que las raices no pasen demasiado tiempo en agua.
     
  12. Optimus

    Optimus

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid, Las tablas
  13. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    yo a las zelkovas o olmos grandes (10 años)

    con una regadera con orificios finos riega desde la copa y espera a que el agua salga por los agujeros de abajo
     
  14. chidabuka

    chidabuka

    Mensajes:
    33
    Yo no diria a una zelkova o cualquier otro arbol de 10 años un arbol grande pues con esa edad no tendra mas de 20cm de alto como mucho y un grosor de tronco de un diametrro de 1´5cm