No sé distinguirla

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por toamustia, 16/9/08.

  1. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola a todos.

    Varias preguntas para ir aprendiendo un poco:
    1) ¿Nombre de esta planta? Yo buscando en las fichas pensé que podría ser o Schlumbergera truncata o Rhipsalidopsis spp, pero no sé distinguir entre ambas.

    [​IMG]

    2) ¿Me podéis decir una manera de distinguirlas tal cual está la planta?. Es decir, ¿en qué os fijáis para distinguir entre las opciones que he mencionado antes?.
    3) ¿Cuál puede ser el motivo de que los últimos artejos estén muy finos y blanditos?. ¿Le pasa algo o es normal?.

    Muchas gracias y saludos.
     
  2. Bob46

    Bob46

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tenerife norte - Canarias
    Hola, posiblemente es una Schlumbergera(Zygocactus)truncata, como bien dices, el cactus navideño.
    Las hojas blandas puede ser debido a un exceso de agua, y falta de luz
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Rhipsalidopsis es un nombre antiguo de género. El actual es Hatiora, que incluye las especies gaertneri y rosea - así como muchos híbridos ( x graeseri, x exotica, etc) - como posibles especies que se puedan confundir inicialmente con la tuya.
    No sólo es distinta la flor y la época de floración sino también la forma de la pala, tanto entre ellas como respecto a las Schlumbergeras como la tuya.
    Complicado es explicar de forma escrita las diferencias. Las Hatioras de este estilo suelen tener el borde de la pala de un color rojizo en la parte plana. La gaertneri es de pala plana mientras que la rosea suele ser algo cilindrica en la base.
    En consecuencia la tuya sería una Schlumbergera al no tener ese borde rojizo. Si fuera truncata tendría que tener los bordes "dentados" en ciertas partes lo cual veo poco desarrollado y sólo en algunas palas. Para ser x buckleyi las palas han de ser de borde liso, poco voluminosas y algo pequeñas, cosa que tampoco veo. Así que debe ser un híbrido de Schlumbergera orssichiana con alguno de los anteriores.
    En fin, la diferencia se consigue con la práctica.
    Y siento darte el consejo contrario al ya dado. Veo la planta muy seca y si recibe el sol es mejor darle sombra.
    Ya aprovecho y hago publicidad de los mios
    151389
    151390

    Un saludo

    Carlos
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Carlos tus flores son maravillosas! tanto que me has sembrado las ganas de tenerlas.:ojoscorazon: amplio mis variedades.
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Muchísimas gracias por las aclaraciones, la verdad es que es genial eso de tener profes a distancia...

    Yo, si tengo que elegir, pienso que podría ser por falta de agua, más que nada porque la compré hace pocos días y daba la impresión de que no la habían regado desde mil años atrás.

    Carlos, están IM-PRE-SIO-NAN-TES tus plantas. Viendo la mía me dan ganas de cortarme las venas...(No, mentira, reconozco que en el fondo siento un poco de placer en comprar plantas más o menos feuchas e intentar recuperarlas, es como que se disfruta más cuando se ponen bonitas, ¿no?).

    Bueno, muchas gracias y un saludo para todos.
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: maravillosas CarlosF. :beso: