No se me dan bien las cicadáceas: Cycas revoluta, Cycas rumphii, Dioon y Zamia

Tema en 'Cicadáceas: varios temas y especies' comenzado por jordi, 6/2/12.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    No es por decirlo pero tengo buana mano con casi todas las plantas, pero algunas se me resisten y no entiendo porqué.

    Las cycas en una terraza soleada, clima mediterráneo suave, buén sustrato ( drenante, abonado...) etc. pero parecen no estar a gusto.

    La cycas revoluta, tengo 3 en diatintas posiciones y todas crecen muy poco, sacando una nueva corona de hojas cada 2 años, a pesar de estar sanas, sin manchas, bién verdes...en fin que no parecen enfermas pero están "paradas" y algunas llevan 10 años ási... Lo mismo me pasa con C. rumphii, dion edule y zamia furfurácea.

    Es fustrante, todo me crece estupendamente y en cambio las cycadaceas,que ya son lentas de base, en mi casa son casi de plástico :icon_redface: .

    Alguna idea o consejo??
     
  2. Re: Consejos sobre cicadáceas

    Hola jordi,
    Primero : no se olvida que son muy lerdas comparado con...casi todas.

    Un ejemplo: tengo una Cycas revoluta en el jardin, un clima creo que optimo para crecer, y en algo como 15 años apenas tiene un tronco de mas o menos 40 cm...O sea 3 cm por año, un crecimiento casi imperceptible...
    Una nueva corona cada 6 meses o un año...duran dias con todas las hojas secas, y despues sale una corona.

    Algo aprendi: tienen raices corraloides, es decir raices que salen del suelo con unas concreciones (pelotitas) ..esta son lugares donde las Cyanobacterias viven en symbiosis con las cycas, tambien las Zamias que tambien tengo varias( tambien una furfuracea).Se piensa que estas cyanobacterias ayudan entre otros con el nitrogeno.

    No cubrir estas raices con tierra, si salen es por algo, por aire, por estar en el sol...no se...pero supongo que forman parte de su "forma de ser" .
    Tampoco cortarlas porque "se ve feo", como lo hizo un amigo mio que me llamo para ver eso...
    Despues de unos años ya no les gusta estar en maceta, estar en el suelo les va mejor....Si por clima no se puede tal vez una maceta mas grande??

    Suerte!
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Consejos sobre cicadáceas

    Gracias José María.

    Creo que las mías son más lerdas que la media :meparto:

    Un saludo.