No sé por dónde empezar con el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Anianka, 23/2/12.

  1. Hola foreros,

    os he estado siguiendo un tiempo y leyendo vuestros consejos, y me encanta ver las ideas que teneis...
    Así que me he decidido a escribir y pedir vuestra ayuda para diseñar nuestro jardin. Hace tiempo que estamos liados con la casa que nunca se acaba, pero ahora ya nos queremos meter de lleno en el jardin, tenemos un niño de 26 meses y necesita mas espacio.
    La idea es ubicar el columpio que hemos comprado de madera (grande), poner algun arbol que haga sombra, dejar un espacio para poner la piscina pequeña en verano...(por presupuesto hemos descartado hacer la piscina) y sobre todo de un mantenimiento minimo (cesped artificial, pavimento impreso, tapar para impedir crecimiento de las malas hierbas).

    No tenemos claro como empezar, sabemos lo que nos gustaria que hubiera y demas... pero ¿donde? ¿como?

    Alguien me puede ayudar? Necesitais medidas, orientacion. Voy a intentar hacer un plano y alguna foto.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Re: No se por donde empezar!?

    ...

    He estado haciendo un pequeño plano (en word), como he podido, y en el estan las medidas y despues la orientacion del sol, que como veis sale por detras de la casa y es casi al mediodia que empieza a dar el sol de pleno en esta parte del jardín (es la delantera).
    También os pongo fotos de diferentes angulos, en ellas se puede ver el columpio montado.
    Tambien vereis que una parte esta tapada con un frondoso muro de cipreses y en la otra pared acabamos de cambiar la valla y falta cubrirla con seto artificial (como esta en la otra parte del terreno)
    El espacio del olivo esta delimitado con vegetacion (evon microfilias), que esperamos crezcan un poco mas para cortarlas por igual.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El plano no lo puedo pegar, no admite word....¿?
     
  3. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: No se por donde empezar!?

    Hola Anianka, bienvenida!!!
    Antes de nada, revisa la configuración de tu perfil. He querido contestar a tu privado pero no me lo permite, parece ser que has bloqueado la opción de recibir mensajes privados.
    Para subir el plano, tienes que guardar el archivo en formato de foto. Si no lo sabes hacer, te ayudaremos.
    Las fotos se ven muy pequeñas, no las reduzcas tanto.
    Si necesitas ayuda, dame un toque.
    :beso:
     
  4. Re: No se por donde empezar!?

    Hola,

    muchas gracias de nuevo, me alegra ver que has estado por aqui...

    Mañana me pongo con el tema de las fotos, las reducí con el photoshop a 25 de resolución porque de otra manera no me las admite.
    Y bueno, espero no ser muy pesada, pero es todo muy nuevo para mi aunque aprendo rapido, espero poder hacer el plano acotado y tambien colgarlo.

    Nos vemos mañana.
     
  5. Re: No se por donde empezar!?

    Anianka, que bonito espacio tienes.
    El plano lo puedes hacer en una hoja de papel, escanearlo y subirlo como imagen.
    para que la imagen te salga más grande:
    1.-la abres en photoshop
    2.-imagen-tamaño de imagen. se te abre una ventana con las medidas de la imagen en pixeles y en milímetros o centímetros, pues en la parte donde la medida viene en pixeles en el primer recuadro lo reduces a 700 px el otro se redimensiona sólo.
    3.-le das a guardar como jpg y te saldrá otro cuadro. Ala derecha del todo te indica el peso de la imagen en pequeñito, si supera los 200 kb baja la barra de tamaño hasta que no los supere y guardas
    4.-ya puedes subir la imagen

    :smile:
     
  6. Re: No se por donde empezar!?

    Hola,

    Muchas gracias Yoymijardin, veo que aqui se aprende de todo y eso que he hecho un curso de photoshop, pero esta parte se olvidaron, gracias.
    Espero que ahora se vean mejor las fotos.
    Tambien he hecho un plano del jardin, espero se vea bien, aunque me imagino que me dejo información. No dudeis en decirmelo.

    Araya, en teoria para enviarte el mesaje privado tuve que activar la casilla de recibir y enviar mensajes privados, es extraño que no pudieras escribirme. Lo he vuelto a configurar, pero quizá no lo haga bien.

    Muchas gracias, estoy contenta que hayais entrado por aqui.

    [​IMG]
    Esta foto es el lateral izquierdo (visto desde el porche de la casa), por donde se accede a la parcela.
    [​IMG]
    Esta otra es ya una vez arriba de la rampa de entrada, vista angular.
    [​IMG]
    Aqui estoy encima del pequeño muro de rocas, el lado opuesto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y por último, desde la pared que toca con el vecino, el lado derecho.

    [​IMG]
     
  7. Re: No se por donde empezar!?

    Os pongo otro plano mejor hecho, espero se entienda algo mas que el anterior.

    [​IMG]
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: No se por donde empezar!?

    Hola Anianka,
    veo que vives en Mediona. Somo casi vecinas. Yo tb estoy en el Alt Penedès.
    Una cosita te pregunto, en el plano que has subido has marcado un sol, qué indicas con este sol? El Norte o por donde sale el sol (o sea el este)?

    Un saludo vecina
     
  9. Re: No se por donde empezar!?

    Hola Cirera,

    si, ya vi en tu perfil que somos casi vecinas, asi que me imagino que tambien habreis tenido un invierno (las ultimas semanas) bien heladitas, al menos por aqui hemos llegado muchas noches a los -10º... jejejejej.... asi tengo yo mis ciclamens!!!

    Pues mira, si, es por donde sale el sol, y como que me hago un lio con esto de los nombres he preferido no poner nada e indicarlo con un sol. Es el este, por donde sale el sol, que es por detras de la casa, y ya empezando el mediodia lo tenemos iluminando el jardin delantero.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No se por donde empezar!?

    Hola
    ante todo me presento soy aguaribay .soy profesional de la jardineria y paisajismo y trabaj en los foros desinteresadamente desde hace 6 años.Mi trayectoria la puedes seguir en mi pagina web y en los 40000 mensajes de ayuda que tengo en los foros.
    www.abpaisajismo.com
    quizas resulte extraña esta presentacion pero dada una campaña de desprestigio que realizan por mp debo hacerlo-
    .



    En Vilobi ,mas o menos cercano a Vilafranca tengo hecho un jardin sostenible que puedes ver en este enlace
    Lo que hice aqui como veras siguiendo el enlace es reducir los espacios de cesped dejandolos alrededor de la piscina .Las plantas son las que pueden ir en tu zona y los arreglos si te gustan tambien


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639

    Tu tema esta bien presentado tienes un espacio muy bonito y iria viendo varias cosas sobre todo quisiera que muestres con mas detalle en las fotos el desnivel que tiene el terreno, es una de las primeras cosas que encararia antes de comenzar con un diseño.
    Luego ya podre ir guaiandote con esto de los arbustos pequeños dividiendo el espacio. Hay otras formas de hacerlo, no necsitas cerrarlo asi, solo hacer de ese espacio del olivo digamos un especie de habitacion dentro del jardin donde uno entra
    La grava blanca la descartaria, por sucia y porque refleja mucho la luz, pondria ademas gravas mas naturales,fijate un poco el tema del enlace que puse.

    se puede poner ademas una zona de cesped para relax que no te dara mucho mantenimiento.Conozco sobre jardines sostenibles, pues me dedico a eso, las plantas que te corresponden a tu sitio y que son algunas autoctonas y/o bien adaptadasy donde puedes conseguirlas.

    si sigues interesada en mi ayuda me lo comentas .luego lo que hagan los otros veras como lo manejas.son dos lineas muy diferentes de ayudas.
    Lo mo es ir diretamente a la realizacion de jardines extosos por parte de los foreros y que ademas tu quedes muy involucrada tambien en el diseño. Te hare montajes pero tu tendras que hacer los planos de manera que cuando llegue el momento de realizar tu jardin ya seas un poco experta en todo esto.






    .
     
  11. Re: No se por donde empezar!?

    Hola Aguaribay, gracias por tu presentacion y el interes por mi jardin.
    Si que tienes razon que tiene un pequeño desnivel el terreno, y eso que ha sido rellenado mucho, que aun tenia mas. Cosa que hay que tener en cuenta a la hora de plantar, hoy escombros de las obras en el subsuelo. Como puedo saber exactamente el desnivel que hay?
    Primero explicarte, que la zona del olivo la tenemos "cerrada" porque tenemos un perro (san Bernardo) y le resulta divertido entrar en esa zona y comodo hacer sus necesidades, por lo que decidimos cerrarla hasta que las plantas crezcan algo mas y hagan su funcion definitica, muro bajo.
    He estado mirando los dos enlaces que me has puesto, ha sido instructivo y como no, envidioso para la vista. Muy bonito. Tambien he seguido alguno de los hilos en los que has participado.
    Nosotros queremos algo muy funcional, que sirva para la familia y amigos que vengan, que se use y sobre todo para su disfrute. Nos gusta la idea de combinar cesped con otros materiales, piedra, hormigon impreso, gravilla... Tambien algun detalle rocoso i/o islote de plantas autoctonas, tipo coniferas.
    Un arbol que haga la funcion de sombra por el centro para pasar ratitos en verano...

    Es de agradecer la ayuda que prestas en el foro, somos muchos los que andamos perdidos pero queremos crear y con ayuda como la tuya se consigue.
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: No se por donde empezar!?

    Sí Anianka!
    Lo mismo que tu. Heladas de -10ºC en La Granada (donde vivo). Te puedo contar las plantas que tengo y cómo han aguantado todas. Si alguna de las que tengo tienes dudas sobre su adaptación a nuestro clima, te lo puedo contar. Algunas de ellas llevan conmigo en este jardín des de hace unos 10 años.;) Han pasado unos cuantos inviernos y veranos.

    Espero que quepamos TODOS en tu hilo, y no solo UNA FORERA y una sola opinión. La diversidad enriquece. No me parece bien menospreciar las aportaciones de nadie antes incluso de que se produzcan (expertos o no, amateurs o profesionales), ya que todos los que participan con sus opiniones lo hacen usando su tiempo de forma desinteresada, y es de agradecer todas las opiniones por igual.

    Te sigo, y bienvenida.

    Petonets
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No se por donde empezar!?

    el desnivel puedes medirlo de la siguiente manera
    pones un palo abajo y uno arriba y hecha un cuerda entre los dos esto forma un triangulo y de alli sacas la pendiente por el angulo .
    pero a los fines de un rabajo online a mi me ayuda saber nomas la diferencia de alturas y ver que sistema implementar para salvarla.

    es lo primero a encarar en este jardin
     
  14. Re: No se por donde empezar!?

    Cirera, he estado mirando tu jardin, que por fin te decidiste por un diseño y la verdad que te ha quedado divino, me ha gustado mucho, te debes de sentir contenta y orgullosa!!! A mi me enriquece mucho cuando termino propuestas hechas con mis manos.

    Aguaribay, la pendiente la miraremos mañana, mi marido me ha dicho que el sabe como hacerlo, asi que lo dejo para él. En cuanto tenga el dato de lo comunico.

    Estoy entusiasmada por conocer la opinion de todos, y compartir tambien la mia con vosotros. Y espero algun dia tambien aportar mis ideas para un futuro forero que quiera ayuda, pero aun me falta aprender un poco mas...

    Por cierto, he hecho este mediodia fotos al resto de la parcela para que veais mas o menos el estilo que llevamos, no hay aun mucha vegetacion porque estamos en ello. Pero poco a poco estamos consiguiendo lo que nos gusta, todo esta hecho con nuestras manos (hasta donde llegan nuestros conociemientos)

    [​IMG]
    Esta es una imagen general de la entrada a la parcela.

    [​IMG]
    Esta es la zona que se veia en la foto anterior desde otro angulo, se puede ver el prunus y arbustos bajos (Juniperus y ¿?), como comprobareis soy algo despistada con los nombres y los que conozco quizá no lo escribo correctamente.

    [​IMG]
    Otra vista, en esta se ven los gold crest y las michofilias.Y como no el olivo

    [​IMG]
    Aqui esta el laurel, enorme, que ya debe de hacer 4 metros de alto, lleva aqui mucho tiempo. Y al fondo un Viburum y una fotinia. En el centro hicimos un estanque, pero al final lo hemos anulado, tenia peces, pero la verdad que ni entendiamos y el agua siempre sucia, mosquitos y demas...

    Como vereis, hemos ido tapando mucho el terreno, cansados de estar siempre con la desbrozadora, quitando malas hierbas y sin poder tenerlo algo arreglado.
     
  15. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: No se por donde empezar!?

    Anianka.......revisa tu configuración, te pongo el mensaje que aparece cuando quiero responder a tu privado.

    Anianka ha elegido no recibir mensajes privados o no se le permite recivir. Por lo tanto no puedes enviarle tu mensaje a el/ella.