No sé qué le pasa a mi violeta africana

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por annie77, 15/10/10.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    hola violeteros! necesitaria saber que es lo que pasa con mi violeta africana, a ver si pueden ayudarme...
    La tengo hace 1 mes aprox. me la regalaron llenas de flores rosadas y pimpollos, el problema empecé a notarlo hace apenas 3 días atras... cuando observé que los pimpollitos mas pequeños estan marchitos, se ennegrecieron y se pusieron mustios, aunque las flores ya abiertas estan perfectamente, tanto como las hojas que presentan un aspecto muy saludable en su color y textura.
    Solo los pimpollos son mi preocupacion.
    Esta en la mesada de la cocina donde tiene luminosidad (sin sol directo) pegada a la ventana de la misma (tambien me fijo que en caso de abrir la ventana no le lleguen corrientes de aire) la aparto un poco para que no sufra de ese estres.
    El riego lo realizo cada 15 dias aprox. ya que tarda entre riego y riego de que el sustrato se haya casi secado. Y con agua de lluvia, por debajo con platito, dejando que absorva durante 20 min o hasta que el sustrato de arriba se sienta humedo al tacto. Luego retiro el excedente de agua en caso de que quede algo.

    Que me recomiendan? la planta en si se la ve saludable, ¿será el cambio de habitat (del ambiente del vivero acostumbrarse al ambiente de mi casa) lo que provoca el marchitameinto de los pimpollos?

    Espero que puedan ayudarme ya que no se me ocurre otra respuesta a lo que le esta pasando.
    Muchas gracias!!
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    Hola Annie, de acuerdo a mi experiencia con Violetas, con lo que nos cuentas, tu Violeta no tiene nada, todo lo que estas haciendo esta bien hecho, es solo que a veces las violetas recienten el cambio de lugar... Si puedes aplicale abono para violetas una vez al mes, por lo regular los sustratos en que vienen las violetas tienen poco contenido organico y se agota rapidamente... de hecho, la mezcla ideal de tierra para violeta es con poco contenido organico, es por eso que es bueno abonarlas periodicamente.

    Saludos...
     
  3. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    Irma, hayyy que tranquila me dejas!!!
    si, pienso que la transición de un lugar al otro pudo haber provocado este deterioro en los pimpollos.
    Ahora... como es el tema del abono?? no creo conseguir por aca abono especial para violetas, que tengo que comprar?? un abono liquido me imagino para que pueda ser absorvido con el sistema del platito ¿no?.
    Tengo un fertilizante liquido para orquis (a ellas les pongo cada 15 dias en la epoca de crecimiento) ¿puedo ponerle ese?
    Te cuento que es la segunda vez que incursiono en el mundo de las violetas... la primera vez por un consejo erroneo la regue demasiado y no pude salvarla y me frustre...:desconsolado: Ahora me regalaron otra y esta vez voy con mas cuidado porque me encantan.:ojoscorazon:
    Bueno, espero me puedas aclarar esto a ver si con el fertilizante para orquis cubrimos tambien las necesidades de mi viole.
    MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA!!!tengo muchas ganas de aprender y recibirme de violetera!!!:eyey:
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    Annie, el exceso de riego es la manera mas facil de matar una violeta africana, como ya descubriste, eso que estas haciendo de regar cuando el sustrato se siente sequito, esta muy bien, es lo mismo que yo hago... lo que si... es que no esperes a que este muy seco, y muy liviana la maceta, especialmente ahorita que esta en floración...

    Del Abono, puedes usar el que tienes de orquideas, yo lo he usado tambien en violetas y les va bien... estoy segura que buscandole poquito encontraras abono para violetas en tu país, pero tambien puedes usar un triple 20, o bien uno para floración... yo en lo personal, lo uso mas diluido de lo que recomienda el fabricante, a una cuarta parte, y lo pongo en cada riego... yo uso uno en polvo, lo diluyo en el agua de riego... el abono que viene ya liquido para violeta en lo personal se me hace muy caro... y ahorita tengo al rededor de 200 plantitas, asi que no me sale, pero el de polvo me esta dando muy buen resultado...

    Saludos.
     
  5. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    Irma, muchisimas gracias por tus consejos, el prox riego voy a aplicar el fertilizante para orquis y despues te cuento que tal me fue!!
    Si sigue creciendo sanita y luego de esta floracion vuelve a darme pimpollos nuevos creo que estoy en condiciones de recibirme por fin de violetera!! jiji...
    MUCHAS GRACIAS y estoy en contacto.
     
  6. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    jajajaj Annie... suena a chiste, pero esa es la realidad con todas las plantas, cuando logra uno adaptarlas, y que florezcan nuevamente, ya estando en casa, es cuando puede uno presumir que ya les agarro el hilo...

    Saludos, veras que te graduas con honores, jajaja...
     
  7. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    Hola Irma nuevamente! queria hacerte una pregunta... recien acabo de regar mi violeta africana y le puse un poco de fertilizante al agua como me aconsejaste... pero le cargué el platito de agua 2 veces y lo ábsorvió todo la muy glotona... el problema es que aun no noto que el sustrato de arriba se haya humedecido, ¿sigo poniendo agua en el platito hasta notar que la humedad llegó a la superficie o no hace falta?
    GRACIAS POR TUS CONSEJOS! SON MUY UTILES PARA MI Y VITALES PARA MI VIOLE!!
     
  8. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    Annie, si creo que debiera humedecerse el sustrato hasta la parte de arriba, eso es signo de que ya se saturó... como no sabemos hasta que punto llega el sistema de raices, puede estar en la mitad superior, y tu solo estas humedeciendo la parte inferior, esto pasa en macetas muy grandes, o muy altas... por otro lado te cuento que yo siempre las he regado por arriba, con una jarra de riego con pico largo y angosto, riego hasta que estila poquito, lo cual lo reabsorve la violeta, me parece un modo mas seguro de regarlas... pero mucha gente lo hace al igual que tu por absorción desde la parte de abajo...

    Saludos.
     
  9. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    Gracias Irma! creo que voy a poner en practica tu tecnica de riego. Haciendolo con cuidado creo que es mas facil.
    En cuanto comience a rebrotar pimpollos subo fotos para que la conozcas.
    :5-okey:
     
  10. CONSENTIDA7061

    CONSENTIDA7061

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SANTANDER-COLOMBIA
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    HOLA!!!! YO TAMBIEN NECESIT AYUDA Y MUCHA!!!!
    Hace ya 7 meses que me regalaron una violeta africana, y estaba super lindam con flores y todo, luego se le cayeron las flores y no le volvieron a salit pero tenia lindas las hojitas y se veia hermasa, entonces no me preocupe, luego en la casa movieron los muebles de lugar y se empezo a secar mi vileta, se le han puesot las hojas marrones y se le puderen hasta que se caen, ahota solo tiene dos hojas y tengo mucho miedo de que se muera, la he movido a distintos lugares pero nada........que puedo hacer para salvar mi violeta?????
     
  11. IsaGarcia

    IsaGarcia violeta adicta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Guayaquil Ecuador, clima calido
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    Hola!!! soy nueva escribiendo en el foro, pero los leo desde hace mucho tiempo. Quisiera saber que le pasa a mi violeta. Las hojitas se estan doblando hacia adentro y esta como triste. Tengo 20 plantitas y hoy me llegan 10 mas :razz: , la tengo con mucha luz, buena humedad, pero no se porque esta asi... talvez alguien me pueda ayudar.
    gracias! ;)
     
  12. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    CONSENTIDA.... siempre ayuda mucho que suban una foto... por lo que dices, es muy probable que la estes regando de mas, el exceso de agua es la causa mas comun de muerte de una violeta africana... Los cuidados de una violeta son muy sencillos:

    1. Ponerla en un lugar muy iluminado, pero que no le de luz directa del sol.
    2. Regarla cada vez que el sustrato se sienta seco, no antes, se pudre.
    3. Fertilizarla por lo menos una vez al mes.
    4. Prefiere estar dentro de casa, les gusta la misma temperatura que a nosotros.
    5. Le afecta los cambios bruscos de temperatura. Tambien es mejor mantenerla en el mismo lugar, y no estarla cambiando.

    Necesitas darnos mas info de como la cuidas... para decirte que puedes estar haciendo mal.

    ISA, porque no subes una foto para ver que le pasa a tu Violeta???


    Saludos.
     
  13. Re: violeteros... AYUDA!!!

    CONSENTIDA7061 hoa,
    yo cero que tu violeta pasa asi por la mucha agua. Eso pasa.
    Por dar mas ayuda necesito una foto como dice Irma66Mex.

    IsaGarcia Puedes hacer una foto??;)
     
  14. IsaGarcia

    IsaGarcia violeta adicta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Guayaquil Ecuador, clima calido
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    Irma y Svetlana aqui subo la foto. Gracias
     
  15. IsaGarcia

    IsaGarcia violeta adicta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Guayaquil Ecuador, clima calido
    Re: violeteros... AYUDA!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    creo que ahora si, gracias chicas:eyey: